Calendario del COAC 2020 del Carnaval de Cádiz

Calendario del COAC 2020

Orden de actuación de las clasificatorias

El Concurso del Falla de 2020 ya calienta motores. Las 125 agrupaciones de adultos, 16 infantiles y 17 juveniles en liza ya saben el día y la hora de su debut sobre las tablas del coliseo gaditano. Será la comparsa de Barcelona 'El botas' la encargada de abrir fuego en la primera de las 18 sesiones clasificatorias en la categoría de los mayores, mientras que la primera copla del año nos llegará de la mano del cuarteto infantil 'Los Purry Baby's'. En juveniles será la comparsa 'Comunicando' la que inaugure el Concurso.

Calendario del COAC 2020

Orden de actuación de las clasificatorias

El público del Falla durante una función del COAC.
Fito Carreto

El Concurso del Falla de 2020 ya calienta motores. Las 125 agrupaciones de adultos, 16 infantiles y 17 juveniles en liza ya saben el día y la hora de su debut sobre las tablas del coliseo gaditano. Será la comparsa de Barcelona 'El botas' la encargada de abrir fuego en la primera de las 18 sesiones clasificatorias en la categoría de los mayores, mientras que la primera copla del año nos llegará de la mano del cuarteto infantil 'Los Purry Baby's'.


REDACCIÓN y DISEÑO: Diego Marchán

Comparsa Los luceros
Lourdes de Vicente

Lunes 20 de enero. Primera sesión de preliminares

La comparsa de Barcelona 'El botas' será la encargada de inaugurar el Concurso de Agrupaciones de 2020 en la categoría de adultos. La primera cabeza de serie en salir a escena será la comparsa de Subiela, Chapa, Aranda y Noly, cuarto premio en 2019 con 'Los luceros' y que será 'Los listos'. Esta primera jornada nos deja una interesante recta final, con la chirigota de Cárdenas, Peñalver, Barranco y Manolín Gálvez 'Los de la resistencia', la comparsa de Borja Romero 'Solo sé que no sé nada' y la chirigota de Luis María de Los Palacios y Villafranca 'Yo soy tu padre'.

Este año nos retiramos
Jesús Marín

Martes 21 de enero Segunda sesión clasificatoria

El cuarteto del Gago, 'Vida y obra de Juan Carlos I Bajo D', es el gran reclamo de la segunda función clasificatoria, que abre la comparsa de Granada 'El alcalde'. También llama la atención en el cartel la chirigota de Choza, 'No te gusta ná... José', y la chirigota de Écija que alcanzó los cuartos hace unos años y que será 'Los viejos del parque'.

Daddy Cádi
Jesús Marín

Miércoles 22 de enero Tercera sesión clasificatoria

La tercera sesión clasificatoria del COAC 2020 empieza fuerte, con la comparsa de Iván Romero Castellón, cuartofinalista este año. La cabeza de serie de la noche será la chirigota de Sevilla que fue segundo premio con 'Daddy Cadi' y que vuelve como 'Los gipsy scream', mientras que el primer tango del Concurso nos llegará desde Ayamonte de la mano de 'El fantasma del tablao'. Cierra sesión la chirigota del Taka, cuartofinalista en el pasado Concurso del Falla.

Ópera Cádiz
Lourdes de Vicente

Jueves 23 de enero Cuarta sesión clasificatoria

En la cuarta sesión cayó el gordo, o al menos uno de ellos. La comparsa de Tino Tovar, de vuelta al Concurso tras su año de descanso, es el gran nombre de esta función junto al coro de los Niños 'Creaciones S.A.', cabeza de serie de la noche. La chirigota de Luis Rossi y Marcos Nogueroles 'Los eventuales' y la de Chipiona 'El de las llaves con sus muertos' también son grupos a tener en cuenta.

Siguiendo tus pasos, Cádiz
Jesús Marín

Viernes 24 de enero Quinta sesión clasificatoria

La chirigota del Canijo en su regreso al Concurso será la encargada de abrir una función con buena pinta. Tras ellos actuará el coro de Valdés, cabeza de serie de la noche. También será el día de la vuelta al Falla del cuarteto de Javi Aguilera y Ángel Piulestán y de Luis Ripoll como autor de la comparsa sevillana 'La culpa es mía'. Además, cierra función la comparsa de Andy Morales, cuartofinalista en 2018 con 'El oro negro' y el pasado certamen 'El patio del 75'.

Los morosos
Jesús Marín

Sábado 25 de enero Sexta sesión clasificatoria

Dos cabezas de serie coinciden en la función del sábado 25 de enero. Son la chirigota de Chiclana de Los Molina y el coro de Julio Pardo y el Canijo, tercer premio del pasado Concurso. También destaca en el cartel la chirigota de David Amaya 'Agüito' 'Los 7 locos' por su original propuesta en una noche con grupos de Rota, San Fernando, Sanlúcar y Huelva.

La manada
Jesús Marín

Domingo 26 de enero Séptima sesión clasificatoria

La primera agrupación formada por personas con discapacidad que acutará en el Concurso del Falla será la encargada de abrir esta función con el cuarteto 'Merda, merda, mucha merda'. A continuación el coro de Paco Melero 'Rayadillo' en una sesión que tiene como cabeza de serie a la comparsa de Faly Mosquera y también como reclamo a la chirigota de Fran Quintana y Falu Valero que en 2019 fue cuartofinalista con 'Los que vienen de etiqueta'.

Si yo dijera lo que pienso
Lourdes de Vicente

Lunes 27 de enero Octava sesión clasificatoria

Una de las grandes sorpresas del pasado Concurso, la chirigota de Puerto Real de Fermín Coto, es la cabeza de serie de una función que abre la chirigota de las Niñas de Alcalá de Guadaíra y que cuenta, casualidades del sorteo, con las dos agrupaciones que llegan desde Mérida actuando de forma consecutiva.

Los del patio
Jesús Marín

Martes 28 de enero Novena sesión clasificatoria

La de este martes es, al menos sobre el papel, una de las funciones más destacadas de las clasificatorias. Abre la chirigota de Miguel Llull y a continuación comenzará su defensa del primer premio el coro de Pedrosa y Fernández 'La colonial'. Tras ellos, el esperado regreso de la chirigota del Sheriff 'Los niños de la Petróleo'. La comparsa de Chipiona y el cuarteto de Córdoba completan una noche que acabará por todo lo alto de la mano de la chirigota 'Dio picha!', gran cajonazo con 'Er Chele Vara' en 2019, y la comparsa del Jona 'Los aislados'.

Los jarabe de palo
Lourdes de Vicente

Miércoles 29 de enero Décima sesión clasificatoria

La chirigota del Bizcocho 'Los couchers lowcost' es la cabeza de serie de una función con nombres interesantes, como el regreso tras su año sabático de Luis Rivero con su coro 'Al sonar las doce'. También llama la atención el estreno en adultos de la comparsa de David Principito 'Los primerizzos' y el nuevo proyecto chirigotero de Juanma Bocuñano en una noche que cierran dos agrupaciones onubenses procedentes de Ayamonte y Punta Umbría.

Los carnívales
´Jesús Marín

Jueves 30 de enero Undécima sesión clasificatoria

La comparsa de Antonio Martínez Ares 'La chusma selecta', defensora del primer premio logrado este 2019 con 'Los carnívales', es el gran reclamo de esta undécima función en la que cierran tres comparsas. Antes abre el coro 'Los garabatos', en el regreso de Faly Patrana a la modalidad. También a tener en cuenta la chirigota de Conil 'Las Yeni Walker', la chirigota de Roberto Leal de Alcalá de Guadaíra y la comparsa de Tarifa, este año con autoría de Marcos Nogueroles, 'Posdata: te quiero'.

La luz de Cádiz
Jesús Marín

Viernes 31 de enero Duodécima sesión clasificatoria

La comparsa de Kike Remolino es la gran atracción del cartel de una función que también cuenta con el cuarteto de Alcalá de Guadaíra como cabeza de serie. La comparsa de Nono Galán y Vicente Esquerdo abre una sesión que también cuenta con el coro de Francis Sevilla Pecci, la comparsa de Barbate de Manolo Varo y con dos chirigotas de Algeciras.

Gran reserva
Jesús Marín

Sábado 1 de febrero Decimotercera sesión clasificatoria

La comparsa de David Márquez Mateos inaugura una sesión que también cuenta con el coro de Chapa y Procopio como cabeza de serie. Un cuarteto debutante en adultos y agrupaciones de El Puerto, San José de la Rinconada, Mairena del Alcor y Jaén completan la noche.

OzBDC
Jesús Marín

Domingo 2 de febrero Decimocuarta sesión clasificatoria

El cuarteto de los hermanos Romero Castellón, en su vuelta a la competición, será el encargado de inaugurar la función del 2 de febrero, que tiene a la comparsa de Germán Rendón 'Los resilientes' -en su primer año sin el sello OBDC- como cabeza de serie y gran reclamo. En la noche también destacan el coro de Charo Quintero y el estreno de una comparsa del otro lado del Atlántico, 'La gaditana que volvió', inscrita desde Montevideo, Uruguay.

Los buscadores
Jesús Marín

Lunes 3 de febrero Decimoquinta sesión clasificatoria

La comparsa de Fran Quintana, semifinalista en el COAC 2019, es la cabeza de serie de una función con interesantes regresos. Vuelve la chirigota del Barrio dos años después con 'Los Geni de Cádi' y también la comparsa de Joseja Puerto, el pasado Concurso cuartofinalista como autor del coro de Charo Quintero. La comparsa de Conil 'El viejo capitán', otro de los nombres a tener en cuenta este día.

Los quemasangre
Jesús Marín

Martes 4 de febrero Decimosexta sesión clasificatoria

La chirigota del Selu es la gran atracción de esta decimosexta función de preliminares, junto a la chirigota del Cascana y la comparsa de Pepito Martínez. Por primera vez un coro será el encargado de cerrar sesión, deparando la suerte que sea el de Longobardo y Ariza, 'Tres deseos'.

Los niños sin nombre
Jesús Marín

Miércoles 5 de febrero Decimoséptima sesión clasificatoria

La gran revelación del pasado Concurso del Falla, la comparsa del Piru y el Tomate que se quedó a las puertas de la final con 'Los niños sin nombre', es la nota más destacada de una función sin grandes nombres. Les acompañan el coro de San Fernando de los hermanos Betanzos y la chirigota de los Niños de Sevilla en su vuelta al Falla, entre otras.

La nueva era
Jesús Marín

Jueves 6 de febrero Decimoctava sesión clasificatoria

Las preliminares se despedirán por todo lo alto, pues la última función aporta grandes nombres pese a contar con una agrupación menos. La cabeza de serie será el coro de los Estudiantes, segundo premio en el pasado Concurso del Falla, y a continuación ofrecerán sus repertorios la chirigota del Noly y Pepe Fierro, la comparsa de Bustelo y Jesús Monje, la chirigota del Vera en su regreso a las tablas y cerrará esta fase la comparsa de Tocina, semifinalista hace un par de años. Casi nada.

Grupo Joly

© Copyright 2019 Grupo Joly