Diario del Carnaval

Las fechas del Carnaval de Cádiz 2020

  • La gran final del COAC, el viernes 21 de febrero, y el pregón del sábado 22 marcarán el inicio de la fiesta en la calle 

Un coro cantando en la calle el pasado Lunes de Carnaval. Un coro cantando en la calle el pasado Lunes de Carnaval.

Un coro cantando en la calle el pasado Lunes de Carnaval. / Marcos Piñero

El mes de septiembre nos trajo la vuelta de las agrupaciones a los locales de ensayo e inició de forma oficiosa la cuenta atrás para un nuevo Carnaval de Cádiz. Aunque todavía no se conozcan al detalle las fechas del COAC 2020, las próximas fiestas están perfiladas y ya se sabe, grosso modo, cuándo se celebrarán los eventos principales del Carnaval del próximo año.  

Será un Carnaval diferente por las dolorosas pérdidas que ha sufrido este mundo a lo largo de este fatídico 2019. Grandes autores aún en activo como Juan Carlos Aragón y Manolo Santander nos dejaron este año, también históricos de la fiesta como Catalán Chico o José Helmo Pepón de Cádiz.

En el lado positivo, cabe destacar los regresos de grandes autores como Tino Tovar, el Sheriff, Vera Luque o el Canijo. Poco a poco vamos conociendo los nombres de los nuevos proyectos que las agrupaciones defenderán sobre las tablas del Falla el próximo año. 

Fechas del Carnaval de Cádiz 2020

  • 11 y 12 de enero: Aunque no se ha dado aún una fecha oficial, este fin de semana –o el siguiente, a más tardar- deben celebrarse los eventos gastronómicos que sirven de transición con la Navidad y antesala de la fiesta: pestiñada, erizada y ostionada.  
Un voluntario prepara los erizos en la pasada Erizada Popular Un voluntario prepara los erizos en la pasada Erizada Popular

Un voluntario prepara los erizos en la pasada Erizada Popular / Lourdes de Vicente

  • 22 de enero: Aún no sabemos cuándo comenzará el COAC 2020, aunque siguiendo el modelo del pasado certamen y teniendo en cuenta que las clasificatorias contarán con un grupo más por noche –ocho por sesión- debería ser en torno a esta fecha, día arriba o día abajo. El fin de semana del 18 y 19 de enero podría comenzar el Concurso en categoría infantil y juvenil, tal y como ocurrió en 2019. 
  • Jueves 20 de febrero: Inauguración del alumbrado extraordinario y final del Concurso de Romanceros. 
  • Viernes 21 de febrero: Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla en la categoría de adultos.  
  • Sábado 22 de febrero: Sábado de Carnaval, con el inicio de la fiesta en la calle. También será celebrará el pregón, aún sin un candidato designado para llevarlo a cabo.  
  • Domingo 23 de febrero: Domingo de Coros y celebración de la Cabalgata Magna.  
  • Lunes 24 de febrero: Lunes de Coros, día festivo local. Carrusel de coros, actos en la calle e inicio de los diferentes tablaos.  
  • Martes 25 de febrero: Martes de Carnaval, con la Quema del Dios Momo, romanceros en El Pópulo y actuaciones en diferentes puntos de la ciudad. 
  • Miércoles 26 de febrero: Circuitos de agrupaciones, actuaciones en diferentes puntos de la ciudad y carrusel de callejeras en El Pópulo.  
  • Jueves 27 de febrero: Circuitos de agrupaciones, carrusel de callejeras en El Pópulo y romanceros en El Mentidero.  
  • Viernes 28 de febrero: Coincidiendo con el Día de Andalucía, se llevará a cabo el carrusel de coros de Loreto, la final del Concurso de Popurrís de La Viña, la actuación de los finalistas del concurso Unicaja en San Agustín o conciertos en San Antonio, entre otros eventos.  
  • Sábado 29 de febrero: El segundo sábado de Carnaval contará con el carrusel de coros en La Viña, la Cabalgata del Humor o el carrusel de coros en el Paseo Marítimo, además del Concierto de un artista o grupo aún por determinar en San Antonio.  
  • Domingo 1 de marzo: Domingo de Piñata, con carrusel de coros, eventos gastronómicos y Quema de la Bruja Piti y castillo de fuegos artificiales para despedir la fiesta hasta 2021. 
El coro 'El taller de los libretos prohibidos', durante una actuación en el Gran Teatro Falla. El coro 'El taller de los libretos prohibidos', durante una actuación en el Gran Teatro Falla.

El coro 'El taller de los libretos prohibidos', durante una actuación en el Gran Teatro Falla. / Lourdes de Vicente

El Carnaval de Cádiz, una fiesta singular 

El Carnaval de Cádiz es la fiesta gaditana por antonomasia, la forma de expresión de un pueblo a través de las coplas carnavalescas. Las creaciones originales, los disfraces, las músicas y letras, dan una singularidad particular al Carnaval gaditano frente a otros carnavales del mundo, de los que también bebe y se alimenta.

Declarado junto al de Santa Cruz de Tenerife y el de Águilas como de Interés Turístico Internacional, miles de personas acuden cada año a la ciudad para ser partícipes de una fiesta que se vive intensamente en las calles. Antes, durante casi un mes, el interés se concentra en el Gran Teatro Falla y en su Concurso de Agrupaciones, donde coros, comparsas, cuartetos y chirigotas se disputan los premios y el favor del público gaditano. Una competición que cada año aumenta su nómina de seguidores en toda Andalucía e incluso más allá. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios