Diario del Carnaval

Las fechas del Carnaval de Cádiz 2020

Un coro cantando en la calle el pasado Lunes de Carnaval.

Un coro cantando en la calle el pasado Lunes de Carnaval. / Marcos Piñero

El Carnaval de Cádiz 2020 va tomando forma y ya conocemos las principales fechas de las próximas fiestas. El Concurso de la cantera será por segundo año consecutivo la punta de lanza de las fiestas antes del inicio del certamen de coplas en adultos, fijado para el 20 de enero. En esta ocasión, como novedad, las tradicionales fiestas gastronómicas -pestiñada, erizada, ostionada y mejillonada- se celebrarán una vez iniciado el Concurso. 

Será un Carnaval diferente por las dolorosas pérdidas que ha sufrido este mundo a lo largo de este fatídico 2019. Grandes autores aún en activo como Juan Carlos Aragón y Manolo Santander nos dejaron este año, también históricos de la fiesta como Catalán Chico o José Helmo Pepón de Cádiz. En el lado positivo, cabe destacar los regresos de grandes autores como Tino Tovar, el Sheriff, Vera Luque o el Canijo. 

Fechas del Carnaval de Cádiz 2020

  • 18 y 19 de enero: Comienza el COAC 2020 con las semifinales de la cantera, a partir de las 12:00 horas infantiles y a partir de las 18:00 horas juveniles. 
  • 20 de enero: Inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones en la categoría de adultos. Las 18 funciones de preliminares se celebran del 20 de enero al 6 de febrero a partir de las 20:00 horas. 
  • 7 de febrero: Final en categoría infantil (17:00 horas)
  • 8 de febrero: Final en categoría juvenil (17:00 horas). Este día se inician también los eventos gastronómicos relacionados con el Carnaval con la celebración de la Pestiñada de la peña Los Dedócratas en la plaza de San Francisco. 
Un voluntario prepara los erizos en la pasada Erizada Popular Un voluntario prepara los erizos en la pasada Erizada Popular

Un voluntario prepara los erizos en la pasada Erizada Popular / Lourdes de Vicente

  • 9 de febrero: Erizada en el barrio de la Viña. 
  • 9 al 15 de febrero: Cuartos de final del COAC 2020 en adultos
  • 16 de febrero: Ostionada en San Antonio y Mejillonada en la peña La Perla de Cádiz.
  • 16 al 19 de febrero: Semifinales del COAC 2020 en adultos
  • Jueves 20 de febrero: Inauguración del alumbrado extraordinario y final del Concurso de Romanceros. 
  • Viernes 21 de febrero: Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla en la categoría de adultos. Una cita que comenzará con la actuación, a modo de homenaje, de las antologías de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander.   
  • Sábado 22 de febrero: Sábado de Carnaval, con el inicio de la fiesta en la calle. Pregón del Carnaval de Cádiz 2020 a cargo del cantaor gaditano David Palomar.  
  • Domingo 23 de febrero: Domingo de Coros y celebración de la Cabalgata Magna.  
  • Lunes 24 de febrero: Lunes de Coros, día festivo local. Carrusel de coros, actos en la calle e inicio de los diferentes tablaos.  
  • Martes 25 de febrero: Martes de Carnaval, con la Quema del Dios Momo y el pregón de Manolín Santander como Gran Momo, romanceros en El Pópulo y actuaciones en diferentes puntos de la ciudad. 
  • Miércoles 26 de febrero: Circuitos de agrupaciones, actuaciones en diferentes puntos de la ciudad y carrusel de callejeras en El Pópulo.  
  • Jueves 27 de febrero: Circuitos de agrupaciones, carrusel de callejeras en El Pópulo y romanceros en El Mentidero.  
  • Viernes 28 de febrero: Coincidiendo con el Día de Andalucía, se llevará a cabo el carrusel de coros de Loreto, la final del Concurso de Popurrís de La Viña, la actuación de los finalistas del concurso Unicaja en San Agustín o conciertos en San Antonio, entre otros eventos.  
  • Sábado 29 de febrero: El segundo sábado de Carnaval contará con el carrusel de coros en La Viña, la Cabalgata del Humor o el carrusel de coros en el Paseo Marítimo, además del Concierto de un artista o grupo aún por determinar en San Antonio.  
  • Domingo 1 de marzo: Domingo de Piñata, con carrusel de coros, eventos gastronómicos y Quema de la Bruja Piti y castillo de fuegos artificiales para despedir la fiesta hasta 2021. 
El coro 'El taller de los libretos prohibidos', durante una actuación en el Gran Teatro Falla. El coro 'El taller de los libretos prohibidos', durante una actuación en el Gran Teatro Falla.

El coro 'El taller de los libretos prohibidos', durante una actuación en el Gran Teatro Falla. / Lourdes de Vicente

El Carnaval de Cádiz, una fiesta singular 

El Carnaval de Cádiz es la fiesta gaditana por antonomasia, la forma de expresión de un pueblo a través de las coplas carnavalescas. Las creaciones originales, los disfraces, las músicas y letras, dan una singularidad particular al Carnaval gaditano frente a otros carnavales del mundo, de los que también bebe y se alimenta.

Declarado junto al de Santa Cruz de Tenerife y el de Águilas como de Interés Turístico Internacional, miles de personas acuden cada año a la ciudad para ser partícipes de una fiesta que se vive intensamente en las calles. Antes, durante casi un mes, el interés se concentra en el Gran Teatro Falla y en su Concurso de Agrupaciones, donde coros, comparsas, cuartetos y chirigotas se disputan los premios y el favor del público gaditano. Una competición que cada año aumenta su nómina de seguidores en toda Andalucía e incluso más allá. 

Este mes de diciembre además el Gobierno andaluz ha reconocido al Carnaval de Cádiz como Bien de Interés Cultural por su indudable valor etnológico. Un reconocimiento que acerca además su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios