Obituario

Fallece Catalán Chico, voz de oro del Carnaval gaditano

  • El cuerpo del comparsista, padre de la artista Merche, descansa en el Tanatorio de Cádiz y el responso por su alma tendrá lugar mañana lunes 1 de julio a las 12.30 horas

Pedro Trujillo, Catalán Chico, en 'Canela y clavo'.

Pedro Trujillo, Catalán Chico, en 'Canela y clavo'. / Joaquín Hernández Kiki

Maestro del contralto, referente de generaciones posteriores y, hoy día, y para muchos gaditanos, la mejor voz que ha dado el Carnaval de Cádiz, Pedro Trujillo, Catalán Chico, ha abandonado este mundo a los 71 años tras una larga enfermedad en el Hospital Puerta del Mar, tal y como ha informado su hija, la artista Merche, en sus redes sociales.

El cuerpo del carnavalero, un comparsista tan pasional como controvertido en vida, está siendo velado por sus amigos y familiares en el Tanatorio de Cádiz Grupo ASV, donde también se celebrará el responso por su alma mañana lunes 1 de julio a partir de las 12.30 horas. 

Intentar explicar en unas líneas la carrera de Catalán Chico en el Carnaval de Cádiz es tarea de titanes, no sólo por el número de agrupaciones en las que participó sino, más bien, por su determinante influencia en la manera de cantar en nuestra fiesta.

Trujillo comenzó en la modalidad de chirigotas en los años 60 de la mano de Fletilla pero es en la comparsa, la actual reina de la fiesta de febrero, donde Pedro alcanzó su mayor relevancia. Voz de oro del Carnaval de Cádiz, comparsas como 'Los Tarantos', 'Capricho andaluz', 'Ángeles y demonios' y 'Caleta', de Antonio Martín, son indisolubles de sus mimbres exquisitos ligados a los mejores años del maestro de la calle San Vicente. Mimbres que también lucieron hechuras en 'Los golfos' de Ripoll o 'Los pimpis de Cai' de Antonio Bustos.

Padre de la cantautora y pregonera del Carnaval Merche, hermano de Antonio Trujillo Catalán Grande, tío de David, Ricardo y Paco Trujillo, Catalán Chico, que también formó parte de una de las etapas de 'Los Beatles de Cádiz', tiene en su haber su comparsa 'Canela y clavo' y las más tardías 'La chusma' (1999) y 'Los pobres de Cádiz. Denuncia sosial' (2007), entre otras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios