Diario del Carnaval

Chirigota Dio picha!

Chirigota Dio picha!

el tipo. Dios representado por El Nota, de El gran Lebowski. las coplas. Uno de los pinchazos más inesperados del presente Concurso del Falla. Con una estética muy llamativa al representar a Dios como a El Nota, de la película El gran Lebowski, la chirigota heredera de ‘Er Chele Vara’ no conecta en ningún momento de su actuación con un repertorio con una predisposición que no invita a engancharse, dejando una sensación muy fría por lo esperada que era. Dios se retira de “tranqui” en Cádiz, un paraíso terrenal en una presentación seria que marca el rumbo del resto de la actuación, con una forma de plantear las letras tratando de imitar algo que es inimitable. Dentro del planteamiento del tipo, brilla algo más la ironía del primer pasodoble, en el que Dios, tras irse a vivir al Cerro del Moro, muestra las dos caras del gaditano al compararse con él, ya que “a veces soy muy bueno y a veces soy muy cabrón”. Mucho más crítico el segundo pasodoble a la situación de la religión en la sociedad, por lo que denuncian que “el secuestro de los pensamientos no es ningún mandamiento de Dios”. No remontan con los cuplés. En el primero, un amigo gallego se vuelve nacionalista por vivir en muchos sitios, por lo que se queda jorobado de poner banderas en los balcones. Algo mejor el bastinazo del segundo, en el que un albañil acaba haciéndole la perlita a la covacha de una mujer. La palabra de Dios apenas despierta las risas en el popurrí.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-seco (regular) Palo-seco (regular)

Palo-seco (regular)

La previa

Chirigota Dio picha! Chirigota Dio picha!

Chirigota Dio picha!

El regreso a la chirigota de Juan Carlos Aragón fue todo un éxito, aunque no lograra el reconocimiento del jurado: 'Er Chele Vara', gran cajonazo del COAC 2019, se convirtió de inmediato en una obra de culto por su humor gamberro y sin complejos, su ironía y guasa gaditana. La desgraciada desaparición del mítico autor el pasado mes de mayo da una dimensión aún mayor a la que es su última chirigota, una obra para la historia del Carnaval. 

El grupo que dio vida a Er Chele Vara sobre las tablas del Falla ha querido continuar con el proyecto que inició Aragón y presentará en 2020 'Dio picha!', una chirigota que promete conservar el espíritu irreverente y ácido que caracterizó la obra del genio de La Laguna. La agrupación, bautizada en la inscripción como "la chusma celeste", se hace cargo del repertorio, con Joaquín Revuelta de nuevo a los mandos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios