Diario del Carnaval

Comparsa Érase una vez...

Comparsa Érase una vez...

La segunda agrupación llegada desde Huelva, en este caso desde Isla Cristina, en la segunda función clasificatoria del COAC 2020 es la comparsa 'Érase una vez...', con autoría de Montserrat Mascareña y Ana María Salas. 

el tipo. Mitad lobo, mitad Caperucita Roja. las coplas. Los cuentos muestran una realidad equivocada de la mujer, que quiere dejar de ser la Caperucita, la Cenicienta que espera al príncipe azul, la mujer que siempre es sumisa e inferior al hombre. Una mujer que se rebela en forma de comparsa. El mensaje está por encima de un pobrísimo repertorio al que no ayudan ni el deficiente desarrollo ni un grupo al que le falta conjunción, afinación y que las voces no hagan en algunos instantes la guerra por su cuenta. Más allá de la intención feminista, su desarrollo no se sostiene, sobre todo cuando intenta sacar a relucir la poesía, tal y como se ve en dos pasodobles muy rebuscados, lo mismo que su música. No hace falta ser tan original en la temática porque al final se puede acabar cayendo en el ridículo al pasarse de sentimental, tal y como pasa en el primer pasodoble al amor que siente una mujer muda por su perro, que es su "ángel de la guarda". Otra letra sentimentaloide para cerrar la tanda. Una niña de ocho años le dice a un juez que no sabe elegir entre su padre y su madre por su separación, por lo que al final elige a su abuela -no se sabe si es la paterna o la materna- ya que "no quiero vivir la guerra por mi custodia". Copian un cuplé de la chirigota 'No te vaya a morí ante que yo' sobre los geles eróticos de calor. Aparece el rabo del lobo en el segundo cuplé al ponerse su pareja ese disfraz, pero con un tamaño decepcionante. Menos mal que todo cuento tiene su final. Colorín, colorado...

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-mal (mala) Palo-mal (mala)

Palo-mal (mala)

La previa

La comparsa de Ana María Salas vuelve a intentarlo en el Concurso del Gran Teatro Falla tras regresar el pasado año con 'Eterna'. Su principal cambio está en la autoría de la letra, que la asume Montserrat Mascareña, siendo esta la única agrupación del COAC 2020 cuyo repertorio estará realizado íntegramente por mujeres. 

Las anteriores referencias de este grupo son las comparsas 'Tras el telón' (2014) y 'La verdad de la mentira' (2015), quedándose ambas en la primera fase. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios