Diario del Carnaval

Coro Érase que se era

Coro Érase que se era

el tipo. Cuentacuentos. las coplas. Los cuentos permiten soñar, aunque también nos dejan una moraleja. En Cádiz, los cuentos se transforman en coplas de Carnaval. El coro que encabeza Jesús Cabañas da un claro paso atrás tras conseguir el pase a cuartos en 2019. Gran parte del repertorio se acaba perdiendo por una interpretación atropellada, además de unos desajustes de afinación que se hacen muy evidentes en la presentación y en los tangos, especialmente. Al menos, las coplas dejan un poso alegre, pero poco más. Tras una presentación que se pierde por una interpretación acelerada y regular, el tango no levanta la actuación por una melodía plana y falta de matices en su montaje. No sobresalen la letras, sobre todo la primera, por insulsa, al denunciar que los grupos no se pongan los tipos al completo en los contratos. Algo mejor la segunda copla por el contenido crítico que tiene al mostrar la verdadera cara de la ciudad frente a los reportajes de medios escritos que la destacan como un lugar turístico que visitar. Doble desacierto en los cuplés con el Satisfyer, que, en el primero, medio coro lo tiene y el otro medio está esperando a llegar a casa para tenerlo y, en el segundo, no fracasa como los finales de cuplés de coros. El popurrí mejora algo la actuación cuando se mete por el camino de los cuentos, pero no levanta una actuación con poca sustancia.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-seco (regular) Palo-seco (regular)

Palo-seco (regular)

La previa

Coro Érase que se era Coro Érase que se era

Coro Érase que se era

El coro de Charo Quintero, Jesús Cabañas y Joseja Puerto alcanzó los cuartos por primera vez en su historia este 2019 con 'Gádix', una visión futurista del Cádiz del mañana. De cara al Concurso de 2020 el coro regresa como 'Érase que se era' y con un importante cambio en la autoría de letra, pues el prolífico Marcos Antonio Nogueroles sustituye al sevillano, que regresa con su comparsa tras dos años vinculado al coro. 

Este coro surge de la ruptura del grupo de 'Tirabuzones' (2009), el primero de voces íntegramente femeninas que participó en el COAC. Desde entonces han presentado sobre las tablas 'Las pioneras', 'Las napoleonas', 'Este coro tiene tela', 'Las auténticas', 'La viuda negra', 'Las muchachas dergadita', 'Las volteretas', 'Las atrevidas', 'La mari' y el ya citado 'Gádix'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios