Coro

Coro Gádix

Coro Gádix

Por segundo año consecutivo el sevillano Joseja Puerto se hace cargo de la letra del coro de Charo Quintero y Jesús Cabañas, que en el pasado Concurso se quedó a las puertas del pase a cuartos de final con 'La mari'. En esta ocasión será en solitario, tras compartir autoría en 2018 con Francis Sevilla Pecci. El grupo ha mostrado una evolución muy positiva en los últimos años y se presenta como candidato a superar al menos el primer corte del Concurso. 

Actuación en cuartos

  • el tipo. Gaditanas del futuro a lo Avatar.
  • las coplas. Una nueva Cádiz que surge al cumplir su cuarto milenio. Una ciudad en la que, ahora sí, todo funciona. El coro de Joseja Puerto, Jesús Cabañas y Charo Quintero se defiende dignamente en su primera incursión en la fase de cuartos de final. Con sus limitaciones, el grupo confirma su mejoría, a lo que también ayuda un repertorio animado y unas letras que sirven para mantener el tipo. Más mensaje que desarrollo en el primer tango -de corte sencillo, pero bien estructurado, que lo hace muy accesible-, en el que denuncian todos los referentes sociales que existen en España entre deportistas que defraudan a Hacienda, famoseo con una vida dudosa o empresarios que se muestran como modelos pero que se enriquecen con el trabajo de los niños del tercer mundo. Mejoran con su segunda copla, que tiene bastante de historia personal de su directora, al recordar una mujer en primera persona todo lo que perdió hace unos años al fallecer su marido, pero acaban encontrando un nuevo amor con su coro, por el que se vuelve a sentir viva. Tanda irregular de cuplés. Bastante más simpático el primero a los cambios en el Concurso del Falla del año 3000. El más importante de todos es que este coro pasará a cuartos, como en 2019. El segundo es más flojito al decirles su reloj inteligente en mitad de una clase de yoga que se están cagando cuando se tiran un pedo. El futuro es esperanzador.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Actuación en preliminares

  • el tipo. Gaditanas del futuro a lo Avatar.
  • las coplas. Cádiz en el año 3000. Los gaditanos evolucionan y tienen su piel azul como su mar. Gádix es una ciudad con un pensamiento moderno en la que el muelle está lleno de barcos y hay trabajo. El coro que lidera Charo Quintero da un pasito más dentro de su progresión con una propuesta futurista que destaca más por lo animada que es. A esto se suma una clara mejoría en la interpretación al estar las voces mucho más conjuntadas. El estilo alegre se nota en una agradable presentación que enseña la nueva Cádiz y la traslada al presente al invitar a luchar por esta utopía. Destaca la sencillez del tango, sin demasiados rodeos y que coge un poquito de fuerza en su tramo final. Metacarnaval con corrección en una primera letra en la que parece que se quejan de que los nombres pesan en el Carnaval frente a los grupos pequeños, pero saben darle la vuelta al reconocer que ciertos autores tienen peso en la fiesta porque se lo han ganado, por lo que ellas quieren seguir aprendiendo. Suben un peldaño en la siguiente copla a todas las fechas recordadas para resaltar que el 8-M se paró el mundo por los derechos de las mujeres. Corrientitos los dos cuplés con el mismo remate sobre los spoilers al hablar de las series de Netflix y del babuchazo que se pueden llevar en el Concurso. Brilla más un aceptable popurrí cuando es más fiel a la historia que cuando se mete por temas flamencos y carnavaleros. El futuro está en sus manos.

Coro Gádix

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios