Diario del Carnaval

Comparsa Los salvajes

  • Comparsa de Fali Mosquera para el Carnaval 2020

Comparsa Los salvajes

el tipo. Una tribu de salvajes. las coplas. La razón no impera entre los humanos. Se supone que está progresando con el paso de los tiempos, pero realmente está entrando en una profunda decadencia. Una sociedad que vive distraída, por lo que los hombres acabarán convirtiéndose en animales. Con una potencia algo desaforada en diferentes pasajes, la idea está un escalón por encima de las letras en el segundo pase de esta comparsa, sobre todo por intentar tirar de la sensibilidad en los pasodobles con un puntito dramático, que suele ser muy efectista. El cambio en las relaciones sociales vuelve a aparecer en el primero al contar una conversación en el que se expresan las quejas que tiene un hijo de su madre. Reproches a los que la madre le da la vuelta al decirle que se siente sola porque solo le habla por el móvil y no va a verla. Intentan jugar con el factor sorpresa en la segunda copla, con el mismo efecto que en la primera, al parecer que relatan un caso de malos tratos para darle la vuelta al final al descubrirnos que realmente hablan del cáncer, que se le ha vuelto a reproducir a una persona, por lo que dicen que “ya te gané una batalla y, al final, te ganaré la guerra”. Al menos, dejan un mensaje positivista. Tanda de cuplés con chistes un poco vistos. En el primero, Malú le dice a Albert Rivera al enseñarle un Predictor que nunca había puesto tan mala cara “al ver dos rayas”. Se olvidan del segundo cuplé por culpa de los trabajos manuales. La competencia es demasiado salvaje.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-bueno (buena) Palo-bueno (buena)

Palo-bueno (buena)

Actuación en preliminares

el tipo. Una tribu de salvajes. las coplas. Derroche de pasión sobre las tablas del Falla. El hombre cree que va avanzando, pero lo que hace es dar pasos hacia atrás. Entre tanta tecnología, el hombre se acaba volviendo un salvaje. La comparsa de Chato, Tommy Alemania y Faly Mosquera presenta este año una propuesta algo más rotunda, sobre todo por la fuerza con la que se presenta –en algunos casos, desmedida–. A esto se suma un planteamiento netamente crítico sobre la situación de la humanidad, por lo que el resultado es un repertorio que invita a darle la vuelta por completo al mundo. Desde la presentación, en la que entre otras cosas le echan las culpas a la tecnología de tener al hombre distraído, ya se le ven las intenciones, en algunas ocasiones expresadas con dureza, para llamar la atención sobre absolutamente todo, tal y como se ve en un popurrí que es una sucesión constante de diversos temas. Luce el cambio de registro en el tramo inicial del pasodoble, que le viene bien al tipo y a la forma de expresar las ideas. Nuevo piropo a Cádiz como letra de presentación que sirve para apreciar la música y vanagloriarse de la oportunidad que tienen de decirle cada febrero que es “la madre a la que más quiero”. Aunque el drama de las pateras es un tema recurrente en el Concurso, es bastante original el segundo pasodoble al centrarse en los menas –un tema de actualidad– al contar todo el recorrido que hacen para llegar a embarcarse en una patera y recordar que son solo niños, por lo que piden una oportunidad. Algo simpaticotes los dos cuplés. En el primero, echan de menos cagar tranquilos al estar rodeados de cocodrilos en la selva. Tiran de la tecnología a la que critican en la presentación para hacer un mejor segundo cuplé en el que reconocen que Alexa le hace el repertorio al Chato.

Comparsa Los salvajes

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-bueno (buena) Palo-bueno (buena)

Palo-bueno (buena)

La previa

Comparsa Los salvajes Comparsa Los salvajes

Comparsa Los salvajes

La comparsa de Fali Mosquera mantiene el bloque del pasado año, cuando fue semifinalista con la controvertida 'La manada'. En 2020 el grupo se presentará en el Concurso del Falla como 'Los salvajes' con las novedades de Javi Marín, que vuelve a las tablas cinco años después (su última participación fue en 2015 con 'Los chicos del tejado'); José Luis Obregón, en los últimos años con las chirigotas de Kike Remolino; Justo Alemania (en 2019 con 'Ópera Cádiz'); y Chemi Rodríguez ('Cádiz, la asignatura pendiente' en 2019). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios