Diario del Carnaval

Chirigota La vuelta al cole

Chirigota La vuelta al cole

el tipo. Jubilados que estudian en la Universidad. las coplas. Pensionistas que si el Gobierno se quedara con el dinero de su pensión para gastarlo en cocaína no les daría “ni para una rayita de harina” –la droga es un problema, pero un problema... depende–. Más oficio que repertorio en una chirigota con una idea llamativa, pero con un corto desarrollo. Algunos momentos muy negros hacen que el gris no funcione. Al menos, la presentación es resultona. Sí es muy agradable la música del pasodoble. Correcta letra de presentación sobre su vuelta a las aulas, por la que su familia “se siente orgullosa”. Mantienen el tipo en la segunda copla a la lucha de las pensiones, por la que tuvieron que ausentarse de las clases. El “nabo como la torre de Preferencia” vuelve a salir una vez más –y las que quedan–, pero esta vez en un sobre de azúcar en el segundo cuplé. Antes, cantan otra letra más bestia al llevarse a su mujer como estuche por meterse los materiales en ciertas partes. Al menos, escapan del borderío en el estribillo. Sueltan alguna bestialidad en el popurrí.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-seco (regular) Palo-seco (regular)

Palo-seco (regular)

La previa

Chirigota de San Lorenzo, en 2019 'La joya de la corona'. Chirigota de San Lorenzo, en 2019 'La joya de la corona'.

Chirigota de San Lorenzo, en 2019 'La joya de la corona'.

La conocida en Córdoba como chirigota de San Lorenzo regresa al Concurso del Falla tras un año ausente. Su estreno en Cádiz data de 2017, cuando acudieron como 'Los que vienen como anillo al dedo', para repetir al año siguiente con '¡Como se te caiga, cobras!'. Este 2019 descansaron del COAC, pero participaron en el Carnaval de su tierra como 'La joya de la corona'. 

Julio José Horcas y Rafael Nieto siguen al frente del repertorio, con la colaboración en letra de José Ignacio Delgado Cruz, para llevar al certamen de coplas de 2020 'La vuelta al cole'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios