Diario del Carnaval

Comparsa Los vitales

Comparsa Los vitales

el tipo. Personas vitalistas. las coplas. Repertorio muy verde, pero por su defensa ecologista. Personas que le quieren dar la vuelta al mundo por el pánico que les producen los humos grises, por lo que prefieren un mundo verde, natural y sin fronteras. Esta comparsa barbateña, con el mítico Manolo Varo a la cabeza, deja un repertorio que, al menos, es algo agradable por la predisposición de la agrupación en escena, la línea musical y el mensaje que deja, aunque algunos tintes buenistas del repertorio hacen que al final no acabe rompiendo. Esta tónica se ve desde la presentación, en la que el personaje se muestra como un ferviente defensor del medio ambiente frente a un ser humano que ha convertido el mundo en un vertedero. Flojea la música del pasodoble, que en algunas ocasiones parece repetitiva al no moverse de la línea que traza desde el inicio. El planteamiento vitalista se desvía en las letras, ambas de contenido crítico, aunque las formas no lucen demasiado. Critican en el primero el papel de la Iglesia por blanquear el franquismo, perdonando al dictador por “plantar una cruz” en el Valle de los Caídos. Por ello, piden que también se exhume al general Queipo de Llanos de la sevillana basílica de la Macarena. Se salen del tiesto en la siguiente copla al denunciar la hipocresía con la que el mundo del Carnaval ha tratado el fallecimiento de Juan Carlos Aragón, que, según ellos, se habría negado al funeral que recibió, por lo que habría querido uno “más puro y sencillo”. Dos cuplés verderones con dos bastinazos que se pasan de frenada. En el primero, una mujer les da la clases de astrología y al final acaban metidos en el agujero negro. En el segundo, meten un chiste desfasado de un homosexual que se hace un traje a medida. Al menos, el popurrí se viene un poco arriba por el fondo que tiene.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-seco (regular) Palo-seco (regular)

Palo-seco (regular)

La previa

Comparsa Los vitales Comparsa Los vitales

Comparsa Los vitales

El histórico autor barbateño Manuel Varo, ganador del primer premio en 1984 con 'Filo andaluz' y que firmó también agrupaciones como 'Los jinetes de la Pampa' o 'Cargadores gaditanos', regresa a la modalidad de comparsa treinta años después con un grupo de su tierra. En los últimos años se dedicó a crear repertorios para agrupaciones de la cantera y en este 2019 compartió autoría del coro 'Cádiz desde el cielo'.

José Gutiérrez Ponce, con experiencia a cargo de agrupaciones como 'Mi primer día' o 'La alcantarilla', compone y dirige a 'Los vitales', este 2019 la comparsa 'Millennials' en su localidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios