Diario del Carnaval

Comparsa Los Majaras

Comparsa Los Majaras

el tipo. Un homenaje a la comparsa de Los Majaras. las coplas. Medio siglo de la locura más grande que ha llegado a Cádiz desde El Puerto con ‘Los sénecas’, comparsa en la que se forjó el apodo y la leyenda de Los Majaras. Una agrupación que se instala en el recuerdo de su época gloriosa. Un repaso a un pasado que no se olvida y un sello reconocible que sus herederos intentan que no se altere. La comparsa de El Puerto mantiene la línea del primer pase, prevaleciendo el homenaje sobre el repertorio. Con una interpretación en la que las voces están mejor moduladas, las letras no terminan de romper para intentar engancharse a la pelea. La nostalgia se nota en la forma de afrontar la música del pasodoble, más majara a partir del trío. Mucho mejor el desarrollo y la intención que el remate del primero al explicarle a su hijo quiénes son los verdaderos exponentes del flamenco para que los escuche. Sin embargo, chirría un poco la utilización de Rosalía en su final para decir lo que no es flamenco. Mejoran un poco con el segundo al cáncer a partir de la historia de Manuela, que sirve para reivindicar que hay que pensar antes en la curación de los pacientes que en meterse en polémicas por el interés de Amancio Ortega al donar equipamiento a la sanidad pública. Pierden la cordura con dos cuplés flojetes. Desbarran en el primero al decir que la salida extraordinaria que les gusta es su vecina. Siguen la misma tónica en el segundo, en el que su hijo de 14 años combate el calentamiento (global) en el cuarto de baño. El homenaje a los hombres que formaron la comparsa de Los Majaras reluce en un popurrí que se sostiene por su intención.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-cortado (aceptable) Palo-cortado (aceptable)

Palo-cortado (aceptable)

Actuación en preliminares

el tipo. Un homenaje a la comparsa de Los Majaras. las coplas. La nostalgia por las coplas que han venido desde El Puerto puede volver majara a cualquiera. Un grupo de leyenda que recibe un homenaje de sus herederos portuenses medio siglo después de que se institucionalizara la comparsa de Los Majaras. Un recuerdo que se queda a medias por no terminar de desarrollarse en las coplas más allá de la última cuarteta del popurrí, en la que sí aparecen los nombres de los que hicieron grande a esta agrupación y algunos de los tipos y coplas de la comparsa de El Puerto. Junto a ello, los detalles del tipo refuerzan el recuerdo de unos tiempos pasados que fueron gloriosos. Más comedidos que en otras ocasiones, en la presentación, lo más rotundo del repertorio por evocar a esta comparsa, queda clara la locura que se encierra en el local de ensayo. El pasodoble se queda a medio camino en lo musical, respetando más su sello característico cuanto más avanza, aunque sin romper. Bien llevada la personalista primera letra en la que Nono Galán le explica a su hija lo que significa escribirle a Los Majaras. Algo más efectista el giro de la segunda letra a una mujer que se ve reflejada en su nieta al decirle que es lesbiana. Balas de fogueo en los cuplés a dos de los temas de las preliminares. Vuelve a aparecer la comparsa ‘Los listos’ en el primero. Ellos no se disfrazan de ratones porque Lores no entra por el agujero. En el segundo, el Satisfyer sirve para envasar al vacío. Para volverse majara...

Comparsa Los Majaras

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-cortado (aceptable) Palo-cortado (aceptable)

Palo-cortado (aceptable)

La previa

La comparsa de El Puerto de Antonio y Taty Rico, hijos de Antonio Rico Segura Pedro el de los Majaras, rendirá homenaje a la herencia recibida, historia del Carnaval portuense, presentando en el Falla 'Los majaras' en el COAC 2020. En principio el grupo anunció que sería 'La cosita nostra', pero finalmente será este el nombre del proyecto que defenderán sobre las tablas con una importante novedad en la autoría, y es que Nono Galán se une como autor de letra, con Vicente Esquerdo a cargo de la música.

La actual etapa heredera del legado de los Majaras se inició en 2018 con 'Juan sin miedo', que consiguió el pase a cuartos de final. En la pasada edición, no superó la primera fase con 'La Santa María', contando con la letra de Francis Sevilla Pecci y la música de Vicente Esquerdo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios