Diario del Carnaval

Coro Creaciones S.A.

Coro Creaciones S.A.

Comienza el turno de noche en la fábrica de las canciones. Un horario de trabajo que no supone un aburrimiento, ya que la creación de melodías es una labor entretenida, a pesar de la hora. El coro de Nandi Migueles sabe sobreponerse del solar en el que se convierte el patio de butacas al inicio de su actuación con un pase notable que confirma su progresión al alza a lo largo del certamen de coplas. Una sensación a la que acompaña una propuesta que ayuda a caldear el ambiente por la selección musical del popurrí y la buena interpretación del grupo. Las letras de estreno demuestran que no se han olvidado de la competición en plena madrugada. Bastante bueno el primer tango en defensa de la homosexualidad frente al “veneno de la homofobia”. Luchan por el derecho a un amor “tan puro que ni tiene dueño ni tiene sexo”, por lo que cada uno puede elegir el cuerpo y el camino que considere correcto. Se meten en la arena política andaluza para dejar otra copla notable al reconocer las diferencias entre las provincias andaluzas, a pesar de que son hermanas, para preguntar por qué ha votado a la extrema derecha cuando “el fascismo ha convertido en cateta a nuestra Andalucía”, por lo que no quieren que la historia se repita con sus hijos. Los cuplés le dan un plus a esta actuación, lo que puede ayudar a un mejor premio. En el primero, bastante bueno, Pablo Iglesias echa a todo el mundo de Podemos, por lo que le dice a Echenique que puede salir con el Cascana. Las máquinas fallan en el segundo al llevarse el Trinchera los fusibles para las lámparas de Martínez Ares. La maquinaría pasa todos los controles de calidad.

Actuación en semifinales

Cada Carnaval se activa una maquinaria que está perfectamente engrasada para que los repertorios brillen sobre las tablas del Falla. Con un estilo inconfundible, el tipo de operarios de la fábrica de las canciones le va como anillo al dedo a Nandi Migueles para montar un coro. Una soltura que se nota en la presentación y en un popurrí muy animado por la selección musical. En el momento en el que todas las agrupaciones se juegan su futuro, este grupo mejora tanto en las letras como en una interpretación muy segura para poder meterse en la pelea por la final. Los dos tangos giran alrededor del Carnaval, aunque con distinto tono y bien llevadas. En la primera, hacen una férrea y certera defensa del tango de Carnaval frente al resto de composiciones carnavalescas. En un momento en el que parece que “a nadie le importa” por el empuje de las otras modalidades, remarcan que el tango es “la madre de todas las coplas que aquí se cantan”. Muy sentido y bien escrito el segundo que le dedica Nandi Migueles a su primo Manolo Santander. Una letra que se desvía del resto de homenajes al contar su relación personal a partir de sus jornadas de pesca en La Caleta, el amor por el Carnaval o los días de Reyes en casa de su abuela. Combinan en los cuplés una letra simpática con otra con un poco de maldad con los compañeros. Mejor el primero a que desde que está Kichi de alcalde se han cambiado muchas cosas en Cádiz menos a los camareros de La Marina. Un poco peor el segundo al meter a todos los coristas en sus máquinas y tragarse la llave.No hace falta echarle Tres en Uno a la maquinaria para que funcione.

Coro Creaciones S.A.

El veredicto del Diario del Carnaval

A la final. A la final.

A la final.

Actuación en cuartos

el tipo. Trabajadores de la fábrica de la música. las coplas. La factoría de las canciones vuelve a poner a punto su maquinaria para parir tangos en el momento en el que la competición se pone interesante, aunque de ella no solo sale Carnaval, sino cualquier estilo musical. Una materia prima con la que Nandi Migueles, con la colaboración de Jesús Bienvenido, se encuentra muy a gusto al moverse como pez en el agua con este tipo de coro. Una zona de confort en las partes fijas que sigue siendo resultona, sobre todo por la mezcla de estilos de un popurrí que funciona. Sin embargo, en el momento de pelear con las letras, empiezan a aparecer las primeras costuras de la propuesta con una desigual tanda de tangos. Con una música cuya melodía desde el trío se pega con cierta facilidad, la primera letra deja dudas por su ambigüedad y por querer meterse en la lucha por todo con una copla metacarnavalera. No queda demasiado claro a quién va dirigida la crítica por la evolución del Concurso con la llegada de las nuevas generaciones al asegurar que el Falla no puede ser “un anuncio de escaparate para venderse”, por lo que pide respeto por un certamen que es “parte de la historia de la ciudad” y que no se engañe a los aficionados “que han pagado su entrada”. Mucho más lúcido el homenaje a Javier Ruibal por haber conseguido un Premio Goya. Lo hacen intercalando letras de sus canciones para decirle que “Cádiz ya presume de pedigrí interplanetario”. Algo simpaticotes, pero poco más, los dos cuplés. En el primero, las uñas de Rosalía sirven para limpiar los boquerones. Un cuplé a Cervera nunca puede ser malo. En este caso, no pueden despedirlo si le pillan con un vídeo como a Víctor Sánchez del Amo porque “tiene dos cojones como la Torre de Preferencia”. Hay que engrasar la maquinaria.

Coro Creaciones S.A.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-bueno (buena) Palo-bueno (buena)

Palo-bueno (buena)

Actuación en preliminares

El coro de Nandi Migueles 'Creaciones S.A.' ejerció de cabeza de serie en esta cuarta sesión de preliminares del COAC 2020

el tipo. Trabajadores de la fábrica de la música. las coplas. Comienza una nueva jornada laboral en la fábrica Creaciones S.A., en donde nacen las canciones. Los ingredientes se meten en una máquina de cuerda, otra de viento y otra de percusión para crear cada música. Nandi Migueles, con la ayuda de Jesús Bienvenido, juega con una idea que se adapta perfectamente a su forma de entender el coro. Como resultado da un repertorio en el que destaca la selección musical para realizarle un tributo a la música, sus cantantes y sus autores, desde los más gaditanos a los más internacionales. La idea atrapa porque Migueles sabe manejarla y se siente a gusto con ella, aunque la música pueda acabar tapando la letra. Con una intención muy clara desde la presentación, que muestra de forma transparente lo que se va a ver posteriormente, el tango se muestra rotundo y potente, a la par que rítmico y bailable desde el trío. Buena letra de presentación al mostrar a Cádiz como la creadora y la diosa de la inspiración para que empezaran a nacer las alegrías, los tientos, las malagueñas en la voz de Enrique el Mellizo, el tanguillo, el pasodoble viñero y el cuplé golfo, por lo que Dios descansó al séptimo día. Algo más corriente el segundo de crítica a Aitor Esteban, diputado del PNV, al comparar los disturbios en Cataluña con los que se produjeron en Cádiz por las huelgas de Astilleros. Recuerdan que aquí se sale a las calles para pedir “pan y trabajo” mientras que “tú quieres marcharte sin ser solidario”. Cuplés de trámite que no cuentan para sumar en la cuenta global del Concurso. En el primero, Abascal se sacrifica por Cataluña y se hace socio del Barcelona, mientras que en el segundo, Canal Sur pide a Onda Cádiz un intercambio de presentadores. La oda a los diferentes estilos musicales deja un popurrí entretenido y fácil de seguir.

Comparsa La creación

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-tazo (muy buena) Palo-tazo (muy buena)

Palo-tazo (muy buena)

La previa

Coro Creaciones S.A. Coro Creaciones S.A.

Coro Creaciones S.A.

El coro de Nandi Migueles regresó a la gran final este 2019 con 'Ópera Cádiz',con un completo espectáculo que fusionaba con acierto el Carnaval con el Bel Canto. Una obra a medida de este grupo y de este autor y que les permitió alcanzar el cuarto premio del Concurso del Falla. Por currículum y por la calidad que acostumbran a exhibir son siempre candidatos a todo en el certamen de coplas e intentarán llegar a lo más alto con 'Creaciones S.A.'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios