Diario del Carnaval

Coro Manos arriba!!

Coro Manos arriba!!

el tipo. Bailarinas de escuela bolera. las coplas. La profesora Poponova guía a sus alumnas con sus enseñanzas, aunque saben muy poco de baile. Se manejan algo mejor con el tango y con las cargas gaditanas, que siempre superan a la pena. El coro de Valdés aprovecha la viralizada foto del foso durante su actuación para sacarle punta con algunos detallitos de maldad, pero simpáticos, que salpican una actuación que se sostiene más en estos guiños que en su repertorio global. Empiezan viendo un gol del Cádiz, que es lo más celebrado de una presentación que pasa de puntillas. No lo hace la música del tango, lo más relevante del coro. Tanda irregular de tangos. En el primero, cala más el fondo que la forma al dedicárselo al abandono que sufre el Vaporcito de El Puerto. No convence el remate por estar ya algo visto decir que si el barco fuese sevillano ya estaría navegando. Más certero el segundo tango a la transexualidad a partir del relato de una niña con cuerpo de hombre. Flojito el primer cuplé a Chiqui de GH, de la que su marido se ha separado porque al hacer el 69 se comía el tobillo. Mejor el segundo al aprovechar el asunto del foso y el partido del Cádiz para ofrecerle una tele más grande. Aparición estelar del muñeco de nieve del cuarteto de Córdoba para darle algo más de realce al popurrí, que sigue siendo más vistoso cuando tiene un poco de maldad. Un poquito de mala leche que tienen hasta con Raúl Navas al darle un mando a la prensa para ver el Cádiz.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-cortado (aceptable) Palo-cortado (aceptable)

Palo-cortado (aceptable)

Actuación en preliminares

El tango de la quinta función de preliminares del Concurso de Agrupaciones de 2020 lo puso el coro de Valdés, este año como 'Manos arriba!!'. 

el tipo. Bailarinas de escuela bolera en una escuela de baile. las coplas. Una función de fin de curso sobre las tablas del Falla. A pesar de las enseñanzas de la maestra Poponova, al final no se saben el baile. El coro de Valdés vuelve a vestirse de mujer –una de sus señas de identidad– para dejar un repertorio simpático por su intención. No acaba de ser redondo por los altibajos que tiene su popurrí, que deja algún bastinazo gordo como el del juguete para compartir de Poponova y alguna cuartetas logradas como la del autobús en el Campo del Sur o cuando sueltan alguna maldad a sus compañeros coristas, pero otros golpes no hacen tanto efecto. Tras una presentación en la que se impone más el apartado serio que el humorístico, la música del tango tiene una bella factura, sobre todo cuando se vuelve más rítmico a partir del trío. Autodefensa de presentación en la primera letra, que permite apreciar la música a pesar de ajustar una pequeña cuenta con los que pensaron que las semifinales les vinieron grandes el pasado año. Mucho mejor la segunda al homenaje que está haciendo el Cádiz Club de Fútbol a sus exjugadores al dedicarles las puertas del Carranza, por lo que piden con acierto que la entrada de Tribuna lleve el nombre de Manolo Santander. Bastante bueno el primer cuplé –con palito corista incluido– al tongo del sorteo de la preselección del Falla porque a Julio Pardo siempre le toca cantar en fin de semana. El segundo solo es algo resultón al robarle un trozo de tarta a la chirigota del Canijo tras comer mucha fritura. Les da tiempo a llegar al Carranza a picar el carnet para que les salga gratis la próxima temporada.

Coro Manos arriba!!

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-cortado (aceptable) Palo-cortado (aceptable)

Palo-cortado (aceptable)

La previa

Coro Manos arriba!! Coro Manos arriba!!

Coro Manos arriba!!

El estilo más gamberro, desenfadado y humorístico de la modalidad de coros vendrá un año más de la mano del grupo de Valdés, que se presentará al COAC 2020 como 'Manos arriba!!'. En en el pasado Concurso del Falla alcanzaron las semifinales con 'Siguiendo tus pasos, Cádiz', todo un logro para una agrupación que tiene como principal objetivo disfrutar y hacer disfrutar al público tanto en el Falla como en la calle. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios