Diario del Carnaval

Cuarteto El cuarteto del More...

  • El cuarteto de los hermanos Romero Castellón para el Carnaval 2020

Cuarteto El cuarteto del More...

el tipo. Moret, un barrendero, un bipolar y Manolito el Consejito. las coplas. Los personajes de este cuarteto vuelven a reencontrarse ante la estatua de Moret. Con un esquema muy definido por los personajes, el cuarteto de Iván Romero da un paso hacia delante cuando empieza la verdadera competición. Lo hace con unos personajes que funcionan para darle vida a la parodia, sobre todo por el histrionismo del bipolar, los constantes consejitos de Manolito y los certeros apuntes de Moret desde las alturas. Una bomba a los pies del monumento sirve para trazar la parodia, con más efecto que en su primera actuación. A pesar del miedo que les pueda producir, a Moret no le importa tanto que pueda explotar, ya que lo hará en 40 minutos y a ellos tienen 20 minutos para acabar la actuación, por lo que se la comerá ‘La ciudad de Dios’, cuyos timbales acabarán, casualmente, en San Juan de Dios. Los cuplés, sin embargo, bajan un poco el nivel de la actuación. Sobre todo por el gran bastinazo de la primera letra, en la que la reina Letizia le dice a la princesa Leonor que estudie idiomas porque ella ha llegado a ser reina por el francés. Regular el segundo a los celos de su novia. En el tema libre, destaca más la parte parodiada dedicada al Concurso del Falla que el espectáculo de cierre que monta Chano Lamela.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-bueno (buena) Palo-bueno (buena)

Palo-bueno (buena)

Actuación en preliminares

el tipo. Moret, un barrendero, un bipolar y Manolito el Consejito. las coplas. La estatua de Moret es un lugar de encuentro en Cádiz. A sus pies se habla y se canta Carnaval, por ahí pasa la carrera oficial de Semana Santa y su escalinata sirve de lugar de conversación. En este punto neurálgico de la ciudad se encuentran un barrendero, un bipolar y Manolito el Consejito para dar forma a ‘El cuarteto del More...’, que supone el regreso del cuarteto de los Niños. Parece que por ellos no ha pasado el tiempo, ya que, a pesar de las trayectorias separadas, se mantiene inalterable el esquema de este grupo. En este caso, el peso de la parodia recae en el bipolar, que unas veces está alegre y otras veces se pone trágico, y Manolito el Consejito, que sabe de todo. A partir de ahí se hilvana una parodia en la que estos animales escénicos están por encima de todo. Con su interpretación, y dos personajes que caen de pie por el juego que dan, la parodia fluye al darle un plus a los golpes, basándose más en las actitudes de los personajes que en las ocurrencias, que brillan más con Moret. En los cuplés, más simpático el primero al blanqueamiento anal de su pareja, que a ellos les ha dejado “el culo rojo” por lo que les ha costado. Algo más visto el segundo, en el que Kichi pone el carril bici pero no coge la bicicleta. El bipolar se apodera de la escena en el tema libre al transformarse en David Palomar. El pregonero anima el cierre por bulerías para poner el Falla en pie, que se entrega a su interpretación.

Cuarteto El cuarteto del More...

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-bueno (buena) Palo-bueno (buena)

Palo-bueno (buena)

La previa

Feliz noticia para los cuartetos, pues regresa uno de los grandes nombres de la modalidad en los últimos años. El grupo de los hermanos Romero Castellón -Iván, Borja y Yerai- vuelve a unirse para presentar en el Falla junto a Pedro Tamayo 'El cuarteto del More...'. La única y destacada ausencia será la de Carlos Pérez, que permanece junto a la chirigota del recordado Manolo Santander y su antología 'El batallón rebaná'. Su última participación fue en 2018 con 'El trío', segundo premio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios