Diario del Carnaval

Chirigota No te gusta ná... José

Chirigota No te gusta ná... José

el tipo. José Saborido, un auténtico sieso gaditano. las coplas. Una noche típica de cuartos solo la puede cerrar José, un tío al que no le gusta nada... como a veces le pasa al público de cuartos. Tras el efecto del primer día por un tipo bien desarrollado y al que saben sacarle punta después de lo sucedido hace un año, la chirigota de José Miguel Choza baja un pequeño escalón respecto al primer pase. No terminan de elevar el listón de las preliminares con las letras para competir, lo que, unido a que los puntos del primer día no arrastran, hace que la competición se apriete. Le dan la vuelta a la presentación de forma efectiva al contar que, con la cantidad de tipos de bichos, el Concurso se iría “al carajo” si se fumiga el Falla. Tanda de pasodobles irregulares. No tiene demasiado gancho el primero a la baja natalidad, por lo que una celadora está criando una tortuga en cautividad dentro de una incubadora. Mejor en desarrollo que en remate, chirría el final al mezclar la clase política y la corrupción para decir que si no hubiera niños cogerían un cohete y se marcharían a otro planeta. Mejor planteada y expuesta la segunda letra a cómo el Carnaval de Cádiz se convierte en el centro de Andalucía por volver loco a las agrupaciones que vienen de fuera. Piropos a su madre que, sin embargo, se transforman en soledad durante el resto del año ya que “no la quiere nadie hasta el año que viene”, lo que sirve para criticar la autenticidad de estas coplas de una forma velada. Lástima que el bastinazo excesivo del primer cuplé no acompañe a un buen segundo cuplé. Aciertan al cerrar la tanda al decir que el público de cuartos es “tan sieso porque ha venido toda mi familia a verme”. Antes, desbarran en el primero al decir que Bigote Arrocet deja a María Teresa Campos por culpa de que se le han descuadrado sus partes íntimas por descolgarse las operaciones para estirar su piel.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-cortado (aceptable) Palo-cortado (aceptable)

Palo-cortado (aceptable)

Actuación en preliminares

La chirigota de Miguel Choza se renueva para llevar al Falla 'No te gusta ná... José' en esta segunda sesión de preliminares del COAC 2020

el tipo. José Saborido, un sieso al que no le gusta ná. las coplas. A veces, es necesario tener un punto de inflexión en la vida para ver las cosas de otra manera. Tras lo sucedido con 'Los cabroníssimos', José Miguel Choza sabe darle la vuelta a un error para convertirlo en un acierto. El tipo de sieso sabe exprimirlo para darle un aire renovado a su repertorio, sobre todo en su popurrí, en el que sabe sacarle jugo al personaje y desarrollarlo. Tras una presentación más centrada en mostrar a José Saborido, que para hacer las paces ofrece un bocadillo de carne mechada -hay que tener mala leche- y una mantita, Choza hace borrón y cuenta nueva en el primer pasodoble. En él, llega al Falla con "la lección aprendida" para dejar a un lado "el veneno del Concurso". Incluso, tira de ironía -de la buena- para "amenazar" si la crítica es dura. De sombrerazo que reconozca que solo fue "un calentón", por lo que aquí no ha pasado nada -¿la cerveza para cuándo?-. Acierta en la segunda letra a los nombramientos de pregonero del Carnaval al afear al Ayuntamiento algunos pregones de dudoso gusto y poco gaditanos como los de Jesulín de Ubrique o Pablo Carbonell. Celebran que un viñero como David Palomar sea quien anuncie la fiesta este año, pero le recuerdan a Kichi que hay que darle su sitio a los carnavaleros. Buena tanda de cuplés para mostrar sus credenciales. En el primero, bastante sieso, no se ponen cachondos aunque su mujer se disfrace, pero se empalman al ver a su suegra sin dentadura. En el segundo, bastante bueno, los canutos rejuvenecen a Maradona porque anda como un niño de 14 meses. Cuartetas como la del puchero demuestran que el personaje funciona en el popurrí. A José sí le gusta.

Chirigota No te gusta ná... José

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-bueno (buena) Palo-bueno (buena)

Palo-bueno (buena)

La previa

Chirigota No te gusta ná... José Chirigota No te gusta ná... José

Chirigota No te gusta ná... José

La chirigota de José Miguel Choza participa en el Concurso del Gran Teatro Falla 2020 con fuerzas renovadas tras quedarse en el pasado certamen de coplas en cuartos de final con 'Los cabroníssimos'. De todo se aprende en la vida y este grupo ha aprovechado un pequeño percance que se produjo en su actuación en cuartos de final para darle la vuelta y usarlo como nombre para su propuesta, tomándose con humor lo sucedido. 

De esta forma, con 'No te gusta ná... José', Choza intentará regresar a una fase de semifinales que no alcanza desde el año 2017 con 'Qué penita de concurso'. Anteriormente, también lo consiguió con 'Los creadores S.A.' y 'Los del Aragón: resurgiendo del cajón', por lo que es una de las agrupaciones a tener en cuenta como aspirante a superar el segundo corte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios