Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chirigota

Los del Aragón: resurgiendo del cajón

Localidad: Cádiz

Letra: Miguel Choza Camacho

Música: Miguel Choza Camacho

Dirección: Manuel Antonio García Grondona

En 2013: Los especialistas (cuartofinalistas)

El tipo. Miliki, Milikito, Gabi y Fofó.

Las coplas. Quiso salir un año con Aragón y, ya sabemos, lo echó porque tenía vegetación. Aunque lo haya escuchado en tres ocasiones me sigue sacando la sonrisa este inicio de presentación.  Alegres aunque "cagaos" que están en semifinales. Canciones de la tropa de Aragón para introducir el tema de los pasodobles (otra de las músicas bellas que nos deja este año el Concurso) que, eso sí, todos arrancan con un mismo tema, "había una vez un circo". Todos los niños del mundo son nuestros amiguitos es la percha para cantar a esos niños de su tiempo que se hicieron  hombres y, ahora, le quitan la vida a otros niños. Nombran a Asunta para citar, finalmente, a Jesús, el de Nazaret, "que me condenen los hombres y se me acerquen los niños". Excesivo. Me quedo con el segundo donde Lolita la Piconera se pone al frente del morado pendón de Cádiz para defender la ciudad . Pero "los gabachos"  han vuelto para dejarnos sin Delphi, sin Tabacalera, sin el Muelle, sin Astilleros... "Y, para colmo Cádiz, sólo se preocupa de lo que hagan dos comparsas". Lástima que la cosa cae una mijita con los cuplés porque es una chirigota muy chirigota. En el primero se compara el cortejo moderno con el antiguo, aunque los dos terminan igual, en empujón... En el siguiente más que al fallo del jurado le temen a Gabi que es muy de Aragón y puede echarlos  el año que viene.  Dignos semifinalistas.

EN CUARTOS

Las coplas. Como Juan Carlos saca la comparsa este año para la calle (explotan de risa) no han podido salir con él (y por un problemilla de vegetación)... Total que la familia Aragón, la de los payasos, han venido solitos al Falla. Pisando con alegría. Sus pequeñas introducciones  dan paso a dos buenos pasodobles, con una melodía de esas que se quedan contigo, mejores que los cuplés, que, bueno, bajan un mijita su repertorio. "Había una vez un circo", introducen ambos pasodobles. En el primero ese circo es un Carranza donde antes animaban los leones, donde había un mago,  un equilibrista, un domador rubio y un señor presidente que se marchó para siempre y que volvería a morir si viera que de su circo "sólo quedan los payasos". Banderas cadistas arriba, entre el homenaje a lo perdido y la crítica a lo que tenemos.  El abuelo que sostiene su casa y la de su nieto en un emotivo segundo pasodoble a esos verdaderos ángeles de la guarda. El cuplé a los restos de Franco culmina con alusión a Jerez, y el siguiente, mejor, con toquetazo al jurado. Nosotros, no los devolvemos al cajón.

EN PRELIMINARES

Las coplas. Agradable sorpresa la de esta alegre chirigota que firma un pase más que aceptable. Buena presentación donde juegan al despiste con el público versionando a oscuras la presentación de 'Araka la kana'. "Yo quise salir con el Aragón pero me echó porque tenía en la nariz vegetación". Engarzan pamplinas unas con otras hasta enseñarnos su verdadera cara, son la familia circense de los Aragón que han vuelto del pasado para educar a los niños de ahora. "Había una vez un circo..." da la entrada a los pasodobles con una melodía con mucho duende en su comienzo pero que luego pierde un poquito de fuerza. En la primera letra le cantan al perdido " traratachero" del pito de caña que sonaba en un teatro ahora "más muerto" que vivo. Me gusta, incluso más que la segunda letra, que tampoco es para desmerecer, donde repasan las penalidades de una familia media que ve como "los hijos ahora se van donde se tuvieron que ir sus abuelos" para buscarse la vida. Maldicen a "derecha, izquierda y monarquía" que han destrozado  su "familia y el futuro" de sus hijos. Cuplés, de buena estructura, aunque con temas trillado, cosa que ellos reconocen en ambos, "con más maldad que todo el mundo le ha cantado a eso". El de los cigarros electrónicos es más flojo pero el de las ausencias del Concurso está bueno. El popurrí tiene sus cositas aunque no es brillante. Vamos a confiar en ellos...

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios