Chirigota de Choza

Chirigota Los cabroníssimos

Chirigota Los cabroníssimos

La chirigota de Miguel Choza, cuartofinalista en el COAC 2018 con 'Érase una vez... la chirigota', regresa en 2019 con varios cambios en su grupo. Antonio García El Caribe retoma la dirección de un conjunto que pierde a caras conocidas como El Popo o Chico Vallejo e incorpora a otros como Jesús Peral Gadafi, Juan Manuel Fernández o Jaime García-Rincón para llevar al Falla 'Los cabroníssimos'. 

Actuación en cuartos

  • el tipo. Demonios que son unos cabroníssimos.
  • las coplas. El diablo consigue darle la vuelta a todo lo bueno que hizo Dios. Al menos, consiguió crear el Carnaval para darle vida a la ciudad. La chirigota de Choza cierra la segunda fase con un pase con altibajos tanto en los pasodobles como en los cuplés. Con una interpretación pasional en los pasodobles, manejan mejor la seriedad y la ironía en la primera letra por la entrada de la derecha en el Gobierno andaluz. Presentan una escena muy oscura de Andalucía, en donde a partir de ahora se aplicará la Ley de vagos y Maleantes. Una nueva Andalucía por la que tienen que temblar desde Despeñaperros hacia arriba. El segundo pasodoble deja un mensaje muy discutible sobre el estado del Concurso del Falla y el apoyo que reciben las chirigotas sevillanas. Dicen que parece que se ha perdido la gracia de Cádiz, mientras que parece que el humor que viene desde Sevilla es el favorito. Por ello, incluso aseguran que el público convierte en bueno lo mediocre que llega desde la capital andaluza. Por eso, creen que el certamen del Falla se ha convertido en un infierno para ellos -si se trae calidad, el público siempre lo premia-. Consiguen sacarle algo de punta a este pasodoble en el primer cuplé a un coche inteligente que se compran. El GPS les dice que se busquen otro coche para ir a la boda de un familiar en Triana. Mucho más endeble el segundo a un cumpleaños light que se carga Chiquetete al colarse en la fiesta con medio gramo. En el infierno se está muy calentito.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Actuación en preliminares

  • el tipo. Demonios que son unos cabroníssimos.
  • las coplas. Sus cuernos delatan lo malos que son. El demonio contraprogramó a Dios tras hacer el firmamento, ya que él fue capaz de hacer al Río San Pedro "más feo que el carajo". Una comparación constante en la que el diablo sale ganando al crear el Carnaval para que Cádiz fuese golfa además de bonita. La chirigota de José Miguel Choza da un pase irregular para intentar abrirse paso en el Concurso. Con una idea que puede dar para mucho más, al final acaban cayendo en algunos lugares comunes al hacer chistes sobre el famoseo y otros un algo vistos, lo que acaba desluciendo el resultado general. Destaca algo más en golpes la presentación, en la que sueltan una pequeña maldad al decirle a Martínez Ares que no mate a más gente porque ya no caben en el infierno. Los pasodobles quedan condicionados por la música y la combinación de partes serias con otras humorísticas. A pesar del intento, el humor no funciona en las dos letras. Deja un mensaje un tanto extraño la primera copla al poner al mismo nivel a los maltratadores con las hembristas. En el segundo, no es demasiado agraciado el giro que le dan al hablar de su adolescencia y trasladarla a la actual para afearle a la juventud que no luche con sus mayores por las pensiones. Resalta el segundo cuplé a la homosexualidad de Epi y Blas, que al final les acaba recordando al Carli y al Subiela. Desbarra el primero a unos seres de otro planeta a los que Chabelita no les haría asco. La maldad se acaba perdiendo en el popurrí.

Chirigota Los cabroníssimos

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios