chirigota

Érase una vez… “La chirigota”

En cuartos

Las coplas. Un nuevo capítulo de la serie Érase una vez... La chirigota, protagonizada por el Poprofesor, que es una pelusa del ombligo de Falete. Una clase de historia de la modalidad a través de sus primeros premios mezclados con mucho famoseo y otros temas. Un homenaje a medias. Aun así, la chirigota viene a alegrar un planeta triste y oscuro. Un actuación con altibajos, bastante bien en los pasodobles, pero irregulares en los cuplés, que es en donde se juegan sus posibilidades en el Concurso. Calzan con acierto la crítica del primer pasodoble a la labor del alcalde, José María González, al frente de la ciudad a partir del repertorio de una agrupación con la que lleva ensayando desde hace dos años, una presentación en la que le gritan "¡campeones!", un repertorio que suena recurrente con letras a los parados, los desahucios y el segundo puente, y cuplés al cambio del nombre del estadio, la avenida Ramón de Carranza y el Keko y la Keka. Le dan un palito al pedirle que no convierta a Cádiz en una comparsa. Muy acertado el enfoque del segundo pasodoble al pedirle a las mujeres que se sumen a la modalidad de chirigotas, ya que es hora de "hacer reír" y cantar "cuplés con picardía". Pinchan en el primer cuplé a que fueron criados por dos padres adoptivos, que se emocionaron cuando le dijeron que eran carnavaleros, pero lo que ellos prefieren es que vuelva Bienvenido -todavía se hacen cuplés con estos temas...-. Mucho mejor el segundo, aunque un pelín concursero, a la chirigota del Bizcocho, por la que se preguntan que quién ha visto a 12 negros vender en la playa en Sevilla. Gloria eterna a la chirigota.

Puntuaciones del COAC 2018 3 Puntuaciones del COAC 2018 3

Puntuaciones del COAC 2018 3

En preliminares

El tipo. Chirigotas históricas. las coplas. Una muestra de lo que es en Cádiz una chirigota a partir de la serie Érase una vez. Una clase que, sin embargo, se queda sólo en esa intención con un repertorio más efectista que efectivo. Prevalece el recuerdo sobre las letras, sobre todo en el popurrí, en el que la historia de la chirigota acaba mezclada con temas como el famoseo o Cataluña. Sí sobresale la maldad con Juan Carlos Aragón, que sigue despeinado desde que se cayó por el humo de los canutos al cantar con 'Los yesterday'. Sí reluce la música del pasodoble. Dan las gracias en su primera copla a todos los chirigoteros que gracias a su aportación han permitido que la chirigota haya cantado en el Liceo de Barcelona. Otro tema patriótico en esta preliminar en el segundo pasodoble, pero en este caso sobre el himno de España, que no tiene letra. Defienden con orgullo que su himno, el de Andalucía, sí tiene letra. Simpáticos los cuplés para conseguir el trámite del apto. En el primero, concursero, esperan que si Cádiz se suma al independentismo se vayan empresas como el Santander... y otros autores para quedarse solos, mientras que en el segundo comen cosas "sin" para alargar su vida, pero por poco la pierden por culpa de una moto sin frenos. Se la juegan en el próximo capítulo.

Puntuaciones del COAC 2018 3 Puntuaciones del COAC 2018 3

Puntuaciones del COAC 2018 3

La previa

Miguel Choza regresó por la puerta grande al Gran Teatro Falla tras un año de descanso, alcanzando las semifinales con 'Qué penita de Concurso'. Para este 2018 toma a gran parte del grupo de 'Los malos de Apendicity', con la dirección de Chico Vallejo y el Popo entre sus componentes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios