Diario del Carnaval

Comparsa El alcalde

Comparsa El alcalde

La primera comparsa que llega desde Granada en 20 años al Concurso del Falla abre la segunda sesión de preliminares del COAC 2020 como 'El alcalde'. 

el tipo. La chirigota 'Los Kichi', pero en comparsa. las coplas. Un alcalde de pueblo afronta su primer mandato en las tablas del Falla. Un regidor que es la salvación para su pueblo... aunque no lo es para el Concurso. Un alcalde que resuelve los problemas de sus vecinos... aunque antes tiene que resolver los de su propia agrupación. La comparsa de Granada se estrena en el COAC con un repertorio que se va cayendo durante su desarrollo por el poco fondo que tiene más allá de los lugares comunes de la modalidad y de lo que ofrece la propia idea. A esto se une un grupo carente de conjunción que no es capaz de mantener el tipo cuando las octavillas quieren lucirse. Tras el intento alegre de la presentación, poco se puede rascar de los pasodobles, con una música de la que se salva que no se complica demasiado excepto en su remate. Como suele suceder en este tipo de agrupaciones, siempre aparece una letra de drama o de enfermedad. En este caso, traen un primer pasodoble a la depresión, que solo se descubre al final, ya que al principio parece que es al maltrato que sufre un hombre de su mujer. En el segundo, a Vox, destaca que son capaces de meter a Ortega Smith en una letra. Decaen las mociones de los cuplés a la pena de los nostálgicos de Franco y al cigarrillo que se fuman tras una letra guarrona. El programa de gobierno de este alcalde no convence para su reelección. Moción de censura.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-mal (mala) Palo-mal (mala)

Palo-mal (mala)

La previa

Comparsa El alcalde Comparsa El alcalde

Comparsa El alcalde

Con 'El alcalde', comparsa de granada con letra de Juan Miguel Armuña Guerrero, música del propio Juan Miguel Armuña, Manuel Alonso Panadero, Raúl Ruiz Navarro y Antonio José Durán Mairén y dirección de Pablo García Pulido, la provincia de Granada vuelve a estar representada en el Concurso del Falla siete años después de 'El batallón multiusos', que vino de la localidad granadina de El Salar en 2013. La última agrupación que llegó desde la capital nazarí fue el cuarteto 'Los putifinos' en 2000. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios