Diario del Carnaval

Comparsa La canción de la laguna

  • Comparsa de David Márquez Mateos 'Carapapa' para el Carnaval 2020

Comparsa La canción de la laguna

el tipo. Una banda de insectos. las coplas. Aunque los bichos tengan la etiqueta de desagradables, escuchar cantar a una banda de insectos puede ser más que agradable. Un asco a estos seres que se abandona cuando traen la alegría al Falla. La comparsa de David Márquez Mateos progresa en su segundo pase, aunque su propuesta no termina de ser redonda por el popurrí, que deja una sensación extraña por lo poco que juega con el tipo. Sí sigue dejando un buen regusto la presentación, en la que esta banda trae nuevas canciones por Carnaval a “una tierra encantada”. La melodía del pasodoble, sin complicaciones y algo melosa, sigue estando por encima de las letras. Dos letras de corte sensible, aunque con distintos estilos. La primera destaca por llamativa al cantarle a su “bichito de dos años” usando multitud de nombres de insectos. Un amor de padre ante una hija que cuando crezca “saldrá volando como una mariposa”. Un poco mejor la segunda por tener algo más de compromiso al dedicarlo a la eutanasia a partir de un hombre que se la dispensa a su mujer tras 30 años de relación, por lo que si le condenan espera que sea por asesinato y no por malos tratos. Los cuplés son algo simpaticotes. Un poco mejor el primero a que no se recogieron muestras de ADN de Franco por si sale que es hijo de Julio Iglesias. La manida Estefanía regresa en el segundo.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-bueno (buena) Palo-bueno (buena)

Palo-bueno (buena)

Actuación en preliminares

el tipo. Una banda de insectos. las coplas. Una tierra tan bonita que hasta los bichos le cantan. El Carnaval y Cádiz hacen magia para que una banda de insectos se puedan subir a las tablas del Falla para decirle “te quiero”. La comparsa de David Márquez Mateos se estrena en el Concurso con una propuesta muy atractiva en lo visual y agradable al oído en lo musical y lo interpretativo, pero con una idea que no termina de coger forma en el popurrí excepto en la cuarteta que le dicen al hombre que “no hay bicho más malo que tú”, por lo que los derroteros que coge se desvían de la estética y la idea a pesar de su mensaje. El regusto agradable de la presentación, con un piropazo a Cádiz, se confirma con una melosa y reposada música de pasodoble, que es lo que más destaca de la actuación. No se queda atrás un grupo muy comedido en su interpretación. Letra de presentación bien llevada en lo poético a la confección del pasodoble, que cobra vida “cuando el verano se rinde al otoño”. Un pasodoble que David entrega a la afición para que haga con él lo quiera. El corte sentimental de la segunda copla no luce tanto al narrar el parto de una perra para comparar este acto de amor con a las personas que son capaces de tirar a un bebé a la basura. Cuplés de mero trámite. Mejor el primero a la plaga de mosquitos tigre, por lo que prefieren una plaga de langostinos. Desbarran en el segundo al confundir un hombre un Satisfyer con un secador, por lo que al usarlo la mujer “le olía el chocho a quemado”.

Comparsa La canción de la laguna

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-bueno (buena) Palo-bueno (buena)

Palo-bueno (buena)

La previa

Comparsa La canción de la laguna Comparsa La canción de la laguna

Comparsa La canción de la laguna

David Márquez Mateos Carapapa afronta en solitario por segundo año consecutivo el repertorio de su comparsa, tras lograr el tercer premio en el COAC 2019 con 'El marqués de Cádiz'. El grupo sufre varios cambios respecto al pasado Concurso, con incorporaciones como la de Julián Delgado ('OzBDC'), mientras que Paco Trujillo Catalán se mantiene como director para llevar al Falla 'La canción de la laguna'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios