Carnaval de Cádiz

La comparsa 'El Botas' abrirá el COAC 2020 en la categoría de adultos

  • La chirigota 'Los Purry Baby's' y la comparsa 'Comunicando' harán lo propio en infantiles y juveniles

Enrique Miranda, de Onda Cádiz TV, presenta el sorteo del COAC 2020.

Enrique Miranda, de Onda Cádiz TV, presenta el sorteo del COAC 2020. / D.M.R.

La comparsa de Barcelona 'El Botas' será la encargada de abrir el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla 2020 en la categoría de adultos el próximo lunes 20 de enero, mientras que la chirigota 'Los Purry Baby's' y la comparsa 'Comunicando' harán lo propio en las semifinales infantiles y juveniles, respectivamente, que se celebrarán el próximo sábado 18 de enero. 

El salón de actos del Palacio de Congresos ha acogido esta mañana el sorteo de la fase preliminar de adultos y las semifinales infantiles y juveniles, que estuvo presidido por los gorros de la chirigota 'La maldición de la lapa negra' y la comparsa 'La gaditaníssima' en recuerdo de Manolo Santander y Juan Carlos Aragón. La suerte estuvo muy repartida, sobre todo teniendo en cuenta que varias agrupaciones de calidad entraban en el bombo sin ser cabeza de serie, lo que podía propiciar coincidencias que elevaran el nivel de las funciones. Finalmente, no se ha producido ninguna situación morbosa, aunque sí hay algunas funciones destacables. 

Ya en el primer día se produce uno de los primeros regresos al actuar en ella la chirigota 'Los de la resistencia', que supone el reencuentro de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Manolín Gálvez, con música de Jose María Barranco el LacioLa primera cabeza de serie que ha sacado la mano inocente de Enrique Miranda, presentador de Onda Cádiz TV, ha sido la comparsa 'Los listos', que dirige Ángel Subiela. En la primera noche, también destacan la comparsa 'Solo sé que no sé nada'de Borja Romero; y la chirigota palaciega 'Yo soy tu padre', de Luis María Rodríguez Rondán y Carlos Pérez.

Un murmullo se apoderó del salón de actos del Palacio de Congresos cuando Enrique Miranda sacó la ficha de la comparsa '¡Oh Capitán, my capitán!', que significa la vuelta de Tino Tovar al certamen de coplas. En este caso, actuará el jueves 23 de enero en segundo lugar, justo antes del coro 'Creaciones S.A.', de Nandi Migueles y Jesús Bienvenido, que es la cabeza de serie de esta cuarta sesión.

Al día siguiente, le tocará cantar a la chirigota de Antonio Pedro Serrano el Canijo, que tampoco es cabeza de serie por su ausencia de un año sobre las tablas del Falla. 'Chernobyl, el musical', abrirá la sesión del viernes 24 de enero, en la que la cabeza de serie es el coro de José Manuel Valdés 'Manos arriba!!'. Además, en esta noche también actuarán el cuarteto de Javi Aguilera y Ángel Piulestán 'Cari, resiste', que vuelve tras un año en barbecho, y la comparsa 'La culpa es mía', de Luis Ripoll. 

Una de las funciones más atractivas será la del martes 28 de enero. En este día, el cabeza de serie es el coro 'La colonial', que conquistó el primer premio en 2019 con 'Los del patio'. La casualidad ha querido que en esta sesión también se suban a las tablas la chirigota 'Los niños de la Petróleo', que supone la vuelta de Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff; la comparsa 'Los aislados', de Jonathan Pérez Ginel; y la chirigota 'Dio picha!', que mantiene el grupo de 'Er Chele Vara'. 

Será el miércoles 29 de enero cuando el coro de Luis Rivero intente retomar la senda triunfadora con 'Al sonar las doce'. En esta jornada, también se estrenará en el COAC 2020 la chirigota 'Los couchers lowcost', de Antonio Álvarez el Bizcocho.

Otro regreso destacado es el del coro de Rafael Pastrana, que abrirá la 11ª función con 'Los garabatos'. Este no será el principal atractivo de la noche del jueves 30 de enero, ya que el cierre lo pondrá la comparsa 'La chusma selecta', de Antonio Martínez Ares, que defiende el primer premio de 'Los carnívales'.

En cuartetos, el regreso más esperado es el de los hermanos Romero Castellón, que se vuelven a unir con 'El cuarteto del More...'. El sorteo ha deparado que tengan que abrir el domingo 2 de febrero, una función en la que la comparsa 'Los resilientes', de Germán García Rendón, será la cabeza de serie. Además, el momento exótico del COAC 2020 se vivirá esta noche con la comparsa-murga uruguaya 'La Gaditana que volvió'. Junto a ellos también estará el coro 'Érase que se era', cuartofinalista en 2019 con 'Gadix'. 

La chirigota del Barrio es otra de las que vuelve tras dos años de ausencia. En este caso, lo hará el lunes 3 de febrero con 'Los Geni de Cadi', que compartirá sesión con la comparsa 'Los pacientes', de Fran Quintana.

Por último, la chirigota de José Antonio Vera Luque será la que cierre la participación de esta modalidad en la fase preliminar con 'Los #Cadizfornia'. La función del 6 de febrero también tendrá como atractivos al coro 'El barrio negro', segundo premio en 2019 con 'La nueva era'; la chirigota 'Noche en el museo', de Pepe Fierro y Manuel Sánchez Alba el Noly; y las comparsas 'La tierra de la alegría', de José Luis Bustelo y Jesús Monje; y 'Los tocaos del ala', de Tocina.

En cuanto al resto de agrupaciones premiadas en el pasado Concurso del Falla, el cuarteto 'Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D', de Ángel Gago, empezará su intento de reconquista del primer premio en la segunda función, el martes 21 de enero, jornada en la que también destaca la chirigota 'No te gusta ná... José', de José Miguel Choza. 

Al día siguiente, miércoles 22 de enero, será el turno para la chirigota sevillana 'Los gipsy scream', antiguos 'Daddy Cadi', segundo premio en 2019. Esa noche la abrirá la comparsa '¡Quieto todo el mundo!', de Iván Romero, y la cerrará la chirigota 'Los hijos del Carota', de José Manuel Martínez Sierra el Taka.

El coro 'Tócame', de Julio Pardo y Antonio Pedro Serrano el Canijo, dará su primer pase el sábado 25 de enero, en una sexta jornada en la que también gozará de la condición de cabeza de serie la chirigota 'Pídeme lo que tú quieras', de los Molina. 

La comparsa de David Márquez Mateos, 'La canción de la laguna', será la encargada de levantar el telón por primera vez el sábado 1 de febrero. En esta función, también expondrá su repertorio el coro 'Gloria bendita', de Miguel Ángel García Argüez y Antonio Procopio. 

Una de las chirigota más esperadas, la de Selu García Cossío, se estrenará en la 16ª función, el martes 4 de febrero, con 'Estrés por cuatro', seguida por la comparsa 'Mi reino en tus manos', de Pepe Martínez y Ramón Ruiz Lorenzo. 

En cuanto al resto de sesiones, destaca la participación de la comparsa 'Los encaidenaos', de Kike Remolino, el viernes 31 de enero, en una noche en la que también será cabeza de serie el cuarteto 'Vaya papa traemos', del Perrichi. Además, también resaltan el coro 'Cádiz resiste', de Francis Sevilla Pecci; y la comparsa 'Los majaras', de Nono Galán y Vicente Esquerdo.  

Por su parte, el domingo 26 de enero será el turno de la comparsa 'Los salvajes', dirigida por Faly Mosquera, y la chirigota 'Misión imposible', cuartofinalista en 2019 con 'Los que vienen de etiqueta'. La chirigota 'No aguantamos más... Vamos de impacientes' será la cabeza de serie el lunes 27 de enero, mientras que la comparsa 'La ciudad de Dios' hará lo propio el miércoles 5 de febrero.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios