Diario del Carnaval

Chirigota Los de la resistencia

Chirigota Los de la resistencia

el tipo. Peñistas. las coplas. La de las peñas es una fauna muy particular. Es el lugar en donde “el tío” se lleva todo “el año metío”. En una peña de toda la vida solo pueden sonar los sones clásicos. Una resistencia viñera que causa menos efecto que en su primer pase por perder parte del factor sorpresa en los cuplés. A esto se unen que los mínimos cambios que hacen en la cuarteta del Carnaval y las canciones infantiles no enganchan tanto a pesar de ser la que más funcionó en preliminares, lo que hace que las sensaciones sean algo más frías. Resalta la tanda de pasodobles, jugando con las dos tónicas carnavaleras. En el primero, hacen un piropo a La Viña a partir de los colores, al igual que en febrero hay “coplas de todos los colores”. Más contundente el segundo en contra del pin parental y la extrema derecha a partir de su infancia en un colegio de curas en tiempos de la dictadura. Cuando se están jugando el pase de semifinales, queda un poco raro competir con un cuplé al Satisfyer. Doble bastinazo con poco efecto al servir para quitar un atasco y para succionar 400 kilos de caramelos en la Cabalgata de Reyes. Mucho mejor el segundo a una mujer de Barcelona que revivió tras seis horas muerta. Cuando la reaniman, se queja de que tiene encima un castell. Las coplas sonarán en su peña.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-cortado (aceptable) Palo-cortado (aceptable)

Palo-cortado (aceptable)

Actuación en preliminares

el tipo. Peñistas añejos. las coplas. Una peña es el lugar en donde mejor se vive el Carnaval. Tras años de ostracismo, el trío Cárdenas-Peñalver-Gálvez regresa con fuerzas renovadas. Con una actuación de menos a más, el repertorio explota en los cuplés. El poco brillo de la presentación -en la que vuelve a salir Vinicius- no hace presagiar lo que llegaría posteriormente. Se nota la mano de Barranco en los pasodobles, con un saborcito añejo y en el que une un arranque mecido con un final con fuerza. Corrección en la primera letra de defensa propia de "los trasnochados del po, po, po, po". Más acierto en la segunda a las lecciones "de igualdad y tolerancia" que se dieron desde Cádiz por su fama "de maricones". Tanda notable de cuplés en los que mezclan una parte añeja y otra moderna. Una estructura original que da juego hasta para hablar de su nabo en el primero, que se podrá ver desde la base espacial cuando Cádiz esté sumergida y ha servido para pintar el carril bici. No se queda atrás el segundo al chapú que hacen al levantar una losa en Madrid y encontrarse a Franco. Aunque con altibajos, le echan cierta cara al popurrí con las cuartetas del váter de la peña y la mezcla de canciones infantiles con el Carnaval. ¡Larga vida a la chirigota con sabor a peña!

Chirigota Los de la resistencia

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-bueno (buena) Palo-bueno (buena)

Palo-bueno (buena)

La previa

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2020 contará con el regreso de un trío que, junto a Manuel Sánchez Alba El Noly, fue todo un referente en el Carnaval de los 90 y principios de este siglo en la modalidad de chirigotas. Ahora sin Noly, Paco Cárdenas y Ramón Peñalver se unen de nuevo a Manolín Gálvez, que será el director, y el añadido de José Mari Barranco El Lacio en la música. Los cuatro presentan 'Los de la resistencia', defendiendo el sello clásico que siempre les caracterizó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios