Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2023: ¿Quién canta hoy viernes 3 en el Falla? Decimocuarta sesión

  • Vera Luque regresa en chirigotas en una atractiva sesión donde el coro de Pedrosa-Fernández y la comparsa de Germán Rendón también son platos fuertes

  • El calendario del COAC

Vera Luque sacó en 2022 una comparsa: 'Los quinquis'.

Vera Luque sacó en 2022 una comparsa: 'Los quinquis'. / Lourdes de Vicente

La penúltima sesión de la fase preliminar es otra de las noches fuertes del COAC 2023, a la que también ayuda que se celebre en viernes. Así, esta función supondrá el regreso de José Antonio Vera Luque a la chirigota tras su experiencia con la comparsa 'Los quinquis'. En esta modalidad, también se estrenará la palaciega de Luis María Rodríguez Rondán y el nuevo grupo de Awito y el Taka. Por su parte, en comparsas resalta 'Los trampucheros', de Germán García Rendón, aunque no se queda atrás 'Los catetos, una comparsa de afuera', de José Manuel Cardoso. La noche la abrirá el coro 'Los negros', de David Fernández y José Manuel Pedrosa.

Orden de actuación 

20:30 h. Coro 'Los negros'El coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa siempre es uno de los que parte como máximos favoritos para conseguir el primer premio. En la pasada edición, dio un pequeño paso atrás en términos clasificatorios al conseguir el tercer premio con 'Los babeta', un escalón en el que no se situaban desde el año 2013 con 'La cañonera', por lo que el objetivo de 'Los negros' es recuperar el lugar perdido en el pasado mes de mayo. Este grupo surge de la separación del coro que por entonces lideraba Faly Pastrana. En el año 2019 con 'Los del patio' consiguió el primer premio. También subió al escalón más alto de la modalidad en el 2020 con 'La colonial'. La plana mayor de este coro sigue siendo la misma desde 'Los del patio', aunque en esta ocasión se incluye a Eduardo Bablé, otro de los pilares del grupo en su montaje, como coautor de la música. 

21:15 h. Comparsa 'La suerte está echada'. La localidad sevillana de Morón de la Frontera volverá a estar representada en el COAC de 2023 con esta comparsa que contará con la autoría de Juan Miguel Sánchez y Jerónimo Cubero. Este será el estreno de este grupo en el certamen gaditano, por lo que no guarda relación con otras que llegaron desde esta población como 'Pan de azúcar', 'Los noveleros', 'El negocio del siglo' o 'Los peleones'. A priori, su objetivo será intentar agradar al público e ir aprendiendo de cara a los próximos años.

22:00 h. Chirigota 'Frente Talibán de la República Irreverente de Kadikadistán'.  Una de las noticias del este COAC es el regreso a la modalidad de chirigotas de José Antonio Vera Luque, dominador aplastante en los últimos años. Tras su corto pero interesante periplo en comparsas con 'Los quinquis', que obtuvo en 2022 el respaldo del público y la crítica pero no del jurado, rescata para esta edición la idea del 'Frente Talibán de la República Irreverente de Kadikadistán', que en un principio estaba prevista para 2022. De esta forma, Vera Luque ha cumplido con su promesa de solo participar un año en comparsas como aliciente en la edición atípica del COAC que fue la de la pasada primavera. Refuerzos como los de Fali Piñero y Javi Otero se mantienen en este grupo tras incorporarse para 'Los quinquis', lo que dará aún más fuerza a uno de los grupos que mejor suena de la modalidad. Vera Luque ha impuesto una supremacía nunca vista anteriormente en el reino de la chirigota al conseguir cinco primeros premios en sus últimas seis participaciones ('Esto sí que es una chirigota''Los superpop (una chirigota ochentera''Los del planeta rojo, pero rojo, rojo''No tenemos el Congo pa farolillos' 'Los #Cádizfornia'), a los que hay que sumar el que conquistó en 2010 con 'Los que van por derecho'. 

22.45 h. Comparsa 'Los vendavales'. La comparsa del ayamontino Pedro Suárez regresa al Concurso de Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla 17 años después de su única y fructífera participación en el certamen gaditano. En 2006, este grupo alcanzó la fase de semifinales (entonces aún no existían los cuartos de final y se celebraban las semifinales a doble vuelta) con la comparsa 'El muelle del sur', quedando en 20ª posición. A pesar de este éxito en su estreno en Cádiz, esta agrupación no se ha prodigado más en el COAC hasta este 2023, en el que regresará con la comparsa 'Los vendavales'. Como autor de letra estará Arturo Jesús González Martín. 

23:30 h. Chirigota 'Los que se van contigo a la cama'. David Amaya Agüito y José Manuel Martínez Sierra el Taka vuelven a unir sus caminos en el Gran Teatro Falla. Su única participación juntos fue en el año 2018 con 'Este año nos veréis en el altar', consiguiendo un exitoso pase a semifinales. El regreso lo harán con 'Los que se van contigo a la cama'. El grupo será de nueva formación, no contando para ello con componentes de sus antiguas chirigotas. Amaya compuso para febrero de 2022 la chirigota 'La murga de los protestantes', estando presente en concursos como el de Málaga. En la primavera concursó en el Falla como componente del coro 'Químbara' y como autor de la chirigota de Córdoba 'Los Falis'. Por su parte, el Taka decidió realizar un alto en el camino para regresar con más fuerza. Su última participación fue con 'Los hijos del Carota' en 2020, y anteriormente ha participado con repertorios como los de 'Este año ya me toca a mí', 'La banda del casco antiguo', 'Los de la tacita' o 'Los famosos', entre otros.

00:15 h. Comparsa 'Los trampucheros'La comparsa de Germán García Rendón se está convirtiendo en la eterna aspirante dentro de una modalidad que deja pocos resquicios a los nuevos valores, aunque en los dos últimos años parece que se ha abierto una pequeña compuerta a la renovación. Tampoco le ha acompañado la suerte a este grupo con el jurado en las dos últimas ediciones, en las que ha quedado en novena y 13ª posición con 'Los resilientes' y 'Los conquistadores', respectivamente. Dos puestos muy alejados de su nivel de calidad. Con todo, Germán no desfallece junto a su veterano grupo en su intento de alcanzar una primera final que se le está resistiendo. En esta ocasión, mantiene casi toda la base de sus dos últimos años, sumando como principal novedad a Alejandro Rodríguez Ferrera Ale de Huelva, procedente de la comparsa 'La boquita prestá', de Kike Remolino. Por lo demás, siguen en el grupo componentes de peso como Vicente Lázaro, Pacoli, Bubu, Francis Alcántara o Andrés Sibón. 

01:00 h. Chirigota 'Yo soy aquel'. La chirigota de Los Palacios fue una de las sensaciones del COAC de 2020 con 'Yo soy tu padre'. Con el tipo de Julio Iglesias, una buena caracterización y el repertorio absurdo de Luis María Rodríguez Rondán y Carlos Pérez, consiguió entrar por primera vez en las semifinales del COAC. Tras el parón obligado por la pandemia, en este 2023 regresa al certamen de coplas con 'Yo soy aquel', con la que mantendrá una línea continuista de lo ofrecido en su última participación. En esta ocasión, el repertorio lo asume Luis María Rodríguez Rondán en su totalidad tras tomar Carlos Pérez muchas más responsabilidades con su chirigota 'Los viñanos'. Esta será la quinta participación de la chirigota palaciega en el Concurso. Se estrenó en 2017 con 'Mi primera cita', no superando la primera fase. Después llegaron 'Los que pasan página''Esto está vigilao' (la primera que realiza Luis María para este grupo) y 'Yo soy tu padre', la única con la que han superado el corte de las preliminares.  

01.45 h. Comparsa 'Los catetos, una comparsa de afuera'José Manuel Cardoso se vuelve a lanzar a realizar una comparsa en solitario tras compartir agrupación el pasado mes de mayo con José Luis Bustelo, dando como resultado 'Los viajantes'. Este nuevo proyecto tiene una enorme particularidad que la hace muy interesante: con un grupo formado por componentes de varias localidades de la provincia de Cádiz y Sevilla, no cuenta con una sede fija a pesar de estar inscrita en Chiclana. Esta particularidad sirve de argumento para el nombre de la agrupación: 'Los catetos, una comparsa de afuera'. De él, se denota un tributo a los grupos de vienen de más allá de Cortadura. Cardoso ha conseguido rescatar a algunos componentes de 'Los viajantes' como Agustín Correa el Zoleta (que asume el cargo de director), José Francisco Narros o Manuel Otero, sumando a este empresa nuevos compañeros de viaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios