Diario del Carnaval

Chirigota Yo soy tu padre

Chirigota Yo soy tu padre

En el Concurso del Gran Teatro Falla participan los mejores cantantes de la esfera internacional. Por eso, Julio Iglesias no podía faltar en las semifinales del certamen tras mudarse a la calle Pasquín. La chirigota palaciega de Luis María Rodríguez Rondán y Carlos Pérez se estrena en la tercera fase con un repertorio en el que se nota que, a pesar de las buenas sensaciones por la interpretación del tipo y la locura que envuelve a algunos pasajes de su popurrí, llegan a lo justo por una clasificación que no esperaban. Unas costuras que se ven en algunos problemillas que tienen en la interpretación de los pasodobles y los cuplés, además de que estas letras se alejan del nivel de las partes fijas. Su yate, al que le abren el puente nuevo, sirve de excusa en el primer pasodoble para cantarle al Vaporcito, por el que se comprarán un submarino para reflotarlo. En el segundo, con algunas dudas en la interpretación, reivindican que el Carnaval de Cádiz debe ser abierto y no debe ponerle barreras a las agrupaciones de fuera, ya que es tan internacional que hasta Julio Iglesias viene a cantar. La falta de repertorio se nota en los cuplés al tener que meter uno para advertir a la prensa de que ellos tienen más peligro sobre el escenario porque se pueden caer al foso como Joaquín Sabina. Bastante malo el segundo al parecido de uno de los componentes con Paco Gandía. El Purri está orgulloso de sus padres.

El veredicto del Diario del Carnaval

Otro año será. Otro año será.

Otro año será.

Actuación en cuartos

el tipo. Julio Iglesias. las coplas. Un nuevo concierto de Julio Iglesias sobre las tablas del Falla, que ya se ha adaptado a Cádiz tras mudarse a Pasquín. La idea, que es una nueva locura de Luis María, brilla aún más que en el primer día por una buena interpretación que lo envuelve todo y unas coristas que acompañan muy bien desde la trasera del escenario. Al no ser una de las destacadas, el popurrí, con algunas situaciones muy hilarantes, resalta más por el desconocimiento. Afinan la presentación con acierto al presentarse como el verdadero Julio Iglesias y no la copia que vendrá a Chiclana este verano. Las coplas, sin embargo, van por otro rumbo. Pecan de efectistas los pasodobles al competir con dos temas metacarnavaleros. Reaparece el tema de la morralla y Jesús Vigorra en el primero. Luce un poco más la ironía que la parte seria al decir que con ellos no hay morralla en el Concurso, sino que hay “bogavante, gambas y salmón”. De consumo interno por el factor sorpresa la petición del Antifaz de Oro para Luis María en la segunda copla. Le sacan más punta con arte al tipo en un buen primer cuplé en el que le dicen a Nandi Migueles que Julio Iglesias es el padre de todos los niños de su coro. La típica confusión de Luis María, en este caso entre la voz y lo que le cuelga a un negro, no surte tanto efecto en el segundo. El Purri tiene un más que digno padre.

Chirigota Yo soy tu padre

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-cortado (aceptable) Palo-cortado (aceptable)

Palo-cortado (aceptable)

Actuación en preliminares

El tipo. Julio Iglesias con un paquete de condones en el bolsillo. Las coplas. Una locura en escena. El sello de Luis María -que nunca se debió perder- se nota en toda su esencia. Julio Iglesias llega desde Miami hasta Cádiz para ir a un juicio de paternidad y buscar al Purri, su hijo. Mucho pamplineo muy resultón que se ve acentuado con la interpretación de un grupo que responde de manera eficiente al tipo de chirigota que le propone su autor. El resultado es un repertorio que en algunos momentos se vuelve desternillante tanto en la presentación como en el popurrí, pero que es más corrientito en los pasodobles y los cuplés. Rematan de manera simpática el primer pasodoble -con una música casi hablada en el inicio y con más cuerpo desde el trío-, en el que Julio Iglesias cambia su música por el Carnaval, por lo que deja Miami y se va a vivir a Pasquín. No está mal hilvanado el segundo en defensa de la cantera, aunque tienen miedo de venir a verla por haber tantos niños. Su debe, quizás, está en los cuplés, que están un escalón por debajo en el apartado humorístico, al decir que Pacoli es un hamster al ir disfrazado de ratón y a la polémica del Sorteo de Navidad, por la que "la parienta" frena a su marido al querer meter "las bolas para dentro" para celebrar el premio. Pamplinas como la de Bustelo elevan la calidad de un digno popurrí.

Chirigota Yo soy tu padre

El veredicto de Diario del Carnaval

Palo-cortado (aceptable) Palo-cortado (aceptable)

Palo-cortado (aceptable)

La previa

Chirigota 'Yo soy tu padre'. Chirigota 'Yo soy tu padre'.

Chirigota 'Yo soy tu padre'. / Chirigota de Los Palacios

Los gaditanos Luis María Rodríguez Rondán y Carlos Pérez se hacen cargo de nuevo de la autoría de esta chirigota de Los Palacios. Luis María y Carlos compusieron el año pasado 'Esto está vigilao' y este año presentan a este grupo como 'Yo soy tu padre', bajo la dirección de José María Pérez Campos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios