COAC 2022

Comparsa 'Los conquistadores'

  • La comparsa de Germán García Rendón

Comparsa 'Los conquistadores'

El tipo. Conquistadores de Cádizas. Las coplas. A la conquista para recuperar la personalidad de una ciudad tan particular. La comparsa de Germán García Rendón da un paso al frente en un COAC tan apretado. Lo hace con una actuación mucho más potente refrendada por unas letras que mejoran ostensiblemente su estreno. Dentro de un cambio de registro muy favorecedor, el grupo entra de pie al darle mucho más empaque a la presentación. Una mejor conexión a la que también ayudan las letras de los pasodobles. Aunque el tema ya ha salido en esta fase, abordan con acierto el tratamiento de la batalla contra el cáncer en la primera copla. Hacen una descarga de responsabilidad del enfermo si la enfermedad le vence a la vida, por lo que piden que no lo recuerden como un derrotado, además de darle un giro de rumbo positivo para que vuelva a sonar la campana en el hospital como símbolo de “esperanza” para quien “se agarra a la vida”. Bordan la segunda letra a las limpiadoras, un oficio “exclusivo para mujeres” que levantaron el país, por lo que, dentro del clasismo con el que se las trata, muestran su orgullo cuando alguien dice que “es hijo de una limpiadora”. Los cuplés les sirven para mantenerse en la competición, ambos simpáticos, al decirle a su amigo animalista, feminista, machista y negacionista que se centre en lo suyo porque “eres un mojón como escayolista” y al seguir la práctica de Cristiano Ronaldo de meterse en la nevera para perder grasa, aunque en la suya desaparecen la pringá y la carne en salsa. 

Veredicto de Jurado Diario

Muy buena. Muy buena.

Muy buena.

Preliminares 

Comparsa 'Los conquistadores'

El tipo. Conquistadores. Las coplas. Una conquista para recuperar la identidad. Con la palabra y el plumero como únicas armas, el Carnaval sirve para recuperar aquello que se perdió. La comparsa de Germán Rendón cambia por completo de registro con una concepción musical y gaditana a la que le saca mucho provecho. Con un repertorio que va in crescendo hasta culminar un buen pase con un popurrí bien estructurado y planteado al tratar todos los problemas de Cádiz y acabar pidiendo que se rescate la esencia carnavalera, este grupo se mete en la pelea por apretarle las tuercas a la zona noble de la modalidad. Esta variación toma mucho cuerpo en los pasodobles, con una música más alegre, estructurada de una forma menos compleja y que permite que la poesía coja vuelo e, incluso, se vuelva dura sin excesivos aspavientos. Precisamente, el hecho de las peticiones de este cambio debido a que aún no ha conseguido entrar en la final hilvana la primera copla, que se viene arriba en su parte final cuando se vuelve crítica con mucha razón al decir que no vende su comparsa a un promotor que le diga dónde canta y qué canta, recordando que siempre estará en el Falla y en la calle. Muy bien escrita la segunda letra a los puteros, a los que recuerdan que esa mujer “nunca estaría por placer contigo en la cama” y acusan de que mientras que ellos existan “a una mujer la harán puta”. Funciona –y se agradece– el doble sentido del primer cuplé, en el que solo falta que Alexa les haga una... letra. Previsible el segundo a lo que descubre Pegasus en el móvil de Kichi, ya que le pide a Teresa Rodríguez dos pontys de pollo.

Veredicto de Diario del Carnaval

Buena. Buena.

Buena.

La previa

Germán García Rendón es uno de los aspirantes en la modalidad de comparsas a dar el relevo a las figuras más consagradas. Con un estilo diferente al resto y un enorme compromiso social, este grupo lleva ya varios años llamando a las puertas de la final, aunque la enorme competencia no le ha permitido dar este salto. 

Tras repetir en las semifinales en 2020 con 'Los resilientes', fase en la que ya se ha convertido en una fija, para este atípico 2022 presenta la comparsa 'Los conquistadores'. Dentro del progreso que está experimentando este grupo, Germán se está rodeando en las últimas ediciones de componentes expertos en la materia, aportando así una mayor madurez a la interpretación. 

Así, entre las novedades de este grupo destaca la incorporación de Francisco Sánchez Payán Pacoli, que se ocupará de la afinación junto a Vicente Lázaro el Lali. Además, también se unen otras voces de renombre como las de Bubu, Faly Pillo y Seba Payán. 

Con estas premisas, esta comparsa vuelve a partir desde la segunda línea con el objetivo de pisar la Gran Final por primera vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios