Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Los catetos, una comparsa de afuera'

El tipo. Carnavaleros provincianos. Las coplas. El cariño de la provincia al Carnaval gaditano hecho comparsa. La comparsa de José Manuel Cardoso cierra la fase de cuartos de final con un repertorio que se mantiene en pie más por el recuerdo que por las coplas de estreno. A esto se unen ciertos desajustes del grupo por los excesos de fuerza que comete, especialmente en unos pasodobles que no suenan limpios. Resalta la primera letra dedicada a los cuidadores de las personas mayores. Lo narran a partir de la rutina de uno de ellos al dedicarse a “alegrar su vida” con su labor. Todo esto sirve para denunciar sus bajos salarios y los contratos precarios, además de darle un tirón de orejas a sus hijos por no tener tiempo para visitarlas. Convence mucho menos el enfoque de la segunda copla de crítica a la Ley de Libertad Sexual a partir de los prismas del juez, el abogado, la ministra y la oposición frente al de una víctima de una violación que ve que el violador “pronto será libre”, por lo que “no existe ley que rebaje su pena”. Dos cuplés de comparsa para llevar al estribillo. Kichi protagoniza el primero al cumplir con el refrán que dice que “comes más que un alcalde nuevo”. Más endeble el segundo a Rafa Nadal, que solo tiene clara una parte de la cabeza.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

Actuación en preliminares

Comparsa 'Los catetos, una comparsa de afuera'

El tipo. Carnavaleros provincianos. Las coplas. Catetos cuyo cariño hacia su bella capital les hace no faltar a su cita en Carnaval. La comparsa de Cardoso, con la particularidad de contar con un grupo formado por componentes de toda la provincia y Sevilla que no termina de estar conjuntado, cumple con su objetivo de servir de homenaje a todos los autores y componentes que han cantado a Cádiz sin ser gaditanos. Sin embargo, por la propia definición del repertorio, este no puede ir mucho más allá. Con más recuerdo que fondo, la presentación, correcta en ejecución, ya enseña la senda de todo un repertorio que, al final, no se mueve de la recopilación de nombres y agrupaciones en un momento en el que “toda Andalucía viene al Falla a cantar”. Con unos sones mucho más clásicos de los que suele presentar Cardoso, siguen este camino en un primer pasodoble que repasa todo lo que ha aportado la provincia al Carnaval, por lo que traen una comparsa para “los que te han querido por si alguna vez los dejaste en el olvido”. Destaca en este primer pase la segunda letra al Cádiz CF Genuine, al que consideran “el orgullo de toda una afición” por ser un equipo que tiene “educación y respeto al rival” y evita “el maltrato de la sociedad”. Flojetes los dos cuplés a la mayor plaga, que es el que canta en La Ruleta de la Fortuna; y los problemas para hacer un cuplé, por lo que se cagan en los muertos de Abascal –sin anestesia–. El recuerdo sostiene al popurrí más que las formas.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

Previa

José Manuel Cardoso se vuelve a lanzar a realizar una comparsa en solitario tras compartir agrupación el pasado mes de mayo con José Luis Bustelo, dando como resultado 'Los viajantes'. Este nuevo proyecto para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 tiene una enorme particularidad que la hace muy interesante: con un grupo formado por componentes de varias localidades de la provincia de Cádiz y Sevilla, no cuenta con una sede fija a pesar de estar inscrita en Chiclana.

Esta particularidad sirve de argumento para el nombre de la agrupación: 'Los catetos, una comparsa de afuera'. De él, se denota un tributo a los grupos de vienen de más allá de Cortadura. 

Cardoso ha conseguido rescatar a algunos componentes de 'Los viajantes' como Agustín Correa el Zoleta (que asume el cargo de director), José Francisco Narros o Manuel Otero, sumando a este empresa nuevos compañeros de viaje.

La trayectoria de Cardoso parte de su Barbate natal, desde donde dio el salto a la categoría de adultos en el año 2002 con 'Buenas nuevas'. Desde su tierra trajo comparsas notables como 'Los entendíos', 'Los licenciados', 'Los fundadores', 'La clase obrera' o 'Los risoterapeutas', entre otras. Ya en Cádiz, ha colaborado en los repertorios de 'Los válidos', 'Los hombres de negro' o 'Los incontrolables'. En este 2023, también presenta el coro 'Las del puerto' y la comparsa 'El tranvía'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios