COAC 2022

Comparsa 'Los viajantes'

  • La nueva comparsa de José Luis Bustelo y José Manuel Cardoso, con la dirección de Paco Trujillo

Comparsa 'Los viajantes'

El tipo. Navegantes. Las coplas. Viajantes que llevan a Cádiz a cada muelle en el que echan amarras. La comparsa de Bustelo y Cardoso deja una sensación agradable en su primer pase con un estilo muy reconocible en el apartado musical, un conjunto bien comedido y un recuerdo constante de Cádiz, aunque la competencia feroz que existe en la modalidad hace que estas armas, más allá de su calidad, no terminen de destacar. La melosidad de Bustelo está presente ya en la presentación, con un aire a etapas que le fueron fructíferas, aunque toma mucho más forma en un pasodoble que es delicioso, reposado y huyendo de las estridencias. El sello también se nota en el apartado literario. Especialmente, se ve en la comparativa entre febrero y mayo de la letra de presentación, que deja disfrutar y paladear la música. Prefieren febrero por ser más corto, sencillo, simpático y loco. Aunque las ganas de estar en el Falla les pudieron, esperan “como agua de mayo” volver a febrero el próximo año. Sensibilidad bien llevada en la segunda copla a la ilusión que renace en unos abuelos tras ver que la vida les trae dos nietas, por lo que al nacer “se fueron las arrugas y los escalones parecían que los subían de tres en tres”. Naufragan en los viajes de los cuplés. En el primero, un gaditano en París echa de menos el Diario, un manchao y unas magdalenas. En el segundo, dicen como los americanos “¡oh, my god!” por la factura de la luz. Venden bien a Cádiz en sus viajes del popurrí.

Veredicto de Diario del Carnaval

Buena. Buena.

Buena.

La previa

Dos buenos comparsistas como José Luis Bustelo y José Manuel Cardoso unen sus caminos en este Concurso del Gran Teatro Falla 2022 para presentar la comparsa 'Los viajantes'. Al frente del grupo estará Paco Trujillo, que abandona la comparsa de David Márquez Mateos Carapapa para afrontar este nuevo y apasionante reto. 

Para ello, se ha formado un grupo de campanillas, con componentes con mucha experiencia y muchas tablas en el COAC. Así, desde el El Puerto llegan los hermanos Taty y Antonio Rico, y Mulero, mientras que desde Jerez se suma Manuel Otero a la guitarra y desde Sevilla llega José Francisco Narros. También estarán otras voces destacadas como las de Agustín Correa el Zoleta, David Aparicio, David Aparicio o Jesús Monje. Además, dos veteranos de la chirigota del Love, como son Daniel de Ávila y Pachichi, formarán parte de la sala de máquinas. 

Con estos mimbres, y tras ver cómo ha funcionado la antología de Bustelo, en la que ha sido la primera toma de contacto de este grupo, solo queda por ver cómo fluyen la pluma y las músicas.

La última participación de José Luis Bustelo en el COAC fue con 'La tierra de la alegría', que no cumplió con los objetivos esperados al quedarse en los cuartos de final. Por su parte, las últimas comparsas de José Manuel Cardoso fueron 'La sagrada familia' y 'Los del ferry', ambas en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios