Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Los que se van contigo a la cama'

El tipo. Angelitos. Las coplas. Ángeles que se meten en nuestra cama para protegernos. La chirigota de David Amaya y el Taka ofrece un pase desangelado que deja muchas dudas sobre su futuro. Con un humor demasiado facilón, los escasos intentos de hacer reír no funcionan a lo largo de las coplas. La presentación pasa casi desapercibida al no funcionar ni los chistes con cada uno de los arcángeles ni la parte dedicada al famoseo, por lo que no aparece el “ángel de Cádiz”. Sí reluce un poco más el soniquete clásico del pasodoble. Letra de presentación, de mero trámite, en la que se alinean los planetas para regresar, aunque aparecen las quejas por las piedras que les pone el Concurso, con queja incluida sobre la prensa. Muy emotivo el homenaje de la segunda letra a José Martínez Medina, padre del Taka y autor del coro de La Salle-Viña recientemente fallecido, del que recuerda que lo crió en la peña y lamenta que no se le valorase lo suficiente. Se caen por completo los dos cuplés. En el primero, la reina Isabel II se va sin ver el tranvía. Desafortunado bastinazo concursero en el segundo al cuplé de Juani, por lo que ellos prestan sus 12 nabos –sin anestesia– para los de Vox. Nada rescatable en un popurrí carente de golpes y facilón cuando entra en el famoseo y en interactuar con el público.

Regular. Regular.

Regular.

Previa

David Amaya Agüito y José Manuel Martínez Sierra el Taka vuelven a unir sus caminos en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. Su única participación juntos fue en el año 2018 con 'Este año nos veréis en el altar', consiguiendo un exitoso pase a semifinales. El regreso lo harán con 'Los que se van contigo a la cama'. 

El grupo será de nueva formación, no contando para ello con componentes de sus antiguas chirigotas. En 2022, ninguno de los dos autores participaron en el certamen de coplas gaditano, aunque por diversos motivos. Amaya fue uno de los carnavaleros que se rebeló contra el cambio de fecha del Carnaval, componiendo para febrero la chirigota 'La murga de los protestantes', estando presente en concursos como el de Málaga. A pesar de su rechazo a la fiesta en la primavera, concursó como componente del coro 'Químbara'.

Agüito, gaditano de nacimiento y cordobés de adopción durante buena parte de su vida, se inició en el Carnaval en Córdoba, trayendo desde allí chirigotas como 'Los taxistas (una leyenda urbana)', 'Los papafritas (otra leyenda urbana' o 'Los tiquismiquis'. En los últimos años, ha presentado 'Los pecaores capitales' y 'Los siete locos'.

Por su parte, el Taka decidió realizar un alto en el camino para regresar con más fuerza. Su última participación fue con 'Los hijos del Carota' en 2020, y anteriormente ha participado con repertorios como los de 'Este año ya me toca a mí', 'La banda del casco antiguo', 'Los de la tacita' o 'Los famosos', entre otros..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios