Chirigota del Taka

Chirigota Este año ya me toca a mí

Chirigota 'Este año ya me toca a mí', cuartos

La chirigota del 'Taka', una de las sorpresas del COAC 2018 con su tipo de santos, quiere escalar peldaños dentro de su trayectoria ascendente en la modalidad. Este año no cuenta con la autoría de David Amaya, aunque ayudan al coplero Manuel Jesús Esquivel Castro y Antonio Jesús García López. Chirigota con sello clásico en sus pasodobles que en 2018 fue semifinalista con 'Este año nos veréis en el altar'

Actuación en cuartos

  • el tipo. La reina Sofía.
  • las coplas. Una historia real. Sofía se harta de las infidelidades del rey emérito Juan Carlos I y comienza a vivir su vida, aunque se lo piensa si se tiene que poner a trabajar al irse del palacio. Poca chicha en el segundo pase de la chirigota liderada por el Taca, a la que las letras no ayudan a remontar las prestaciones de un primer pase en el que el repertorio mostró sus costuras por el tipo de humor que emplea. No cuaja la intención humorística en primera persona en el inicio de los pasodobles, estando más conseguido el apartado serio, aunque sin demasiados alardes. Una sentada de la reina en el verdadero trono real, que es el váter, sirve como un hilo un poco raro en la primera copla para acabar dándole consejos a su nieta sobre lo que debe hacer si se hace cargo de la Corona. Le piden que sea transparente, humilde y cercana, que sea comprensiva si España decide que quiere ser republicana y que no defraude a su pueblo como lo hizo su abuelo. La familia real -que no es tan real- sólo sirve de excusa para hablar sobre la familia en la segunda letra. Reflexionan que debe ser "algo más bello que quedar una vez al año para cenar en Año Nuevo", por lo que nos piden que la cuidemos porque es nuestra "mejor herencia". Poco nivel en los cuplés, en los que Corinna tuvo dolor de garganta al usar el rey emérito Juan Carlos I un gel íntimo de frío y les cobran el pan, los picos y cuatro bombonas por lo bien que están en la terraza de un bar. La monarquía ya no es lo que era.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Actuación en preliminares

  • el tipo. La reina Sofía.
  • las coplas. Un repaso biográfico a la vida de la reina Sofía y la familia real española. Una idea que puede dar mucho juego pero que, sin embargo, no termina de cuajar por el uso de recursos facilones y previsibles, sobre todo en su popurrí de perfil histórico. Sí reluce alguna ocurrencia como la de que su boda en Atenas no se pudo ver en la televisión porque no existía "Atena 3". Sin embargo, algunos chistes sobre la infanta Elena o Urdangarin ya están algo manidos. La presentación sí es algo más simpática al presentar una vida de escándalo. Destaca el soniquete chirigotero del pasodoble, con dos letras metacarnavaleras para pasar el trámite de la primera fase y no quemar las balas de verdad. En el primero, juegan con la actual situación de la realeza española al usar como recurso que el país tiene dos reinas, pero le dan la vuelta para mostrar a las dos reinas del Carnaval: la comparsa y la chirigota. Coronan a su modalidad como la reina del Falla a pesar de que en la actualidad la que manda es la comparsa. Muy adecuada la segunda copla a los problemas que tienen las agrupaciones por tener que dar de alta a los componentes para cantar en un tablao, por lo que lamentan que la fiesta se haya vendido. Vuelve a salir Padilla en un simpático segundo cuplé, en el que triunfa al acabar una corrida con las dos orejas. Más flojito el primero a su buena salud, aunque por poco el Taca se queda con los 12 tipos por un hipo que les da.

Chirigota Este año ya me toca a mí

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios