Diario del Carnaval

Chirigota Los hijos del Carota

Chirigota Los hijos del Carota

el tipo. Caraduras que van a todos los actos gastronómicos. las coplas. Carotas que no se pierden ningún gañoteo, sobre todo en una ciudad con tantas fiestas. Su caradura sirve para aprovechar cualquier cosa que sea gratis, como la comida que tiran los detallistas de la Plaza antes de cerrar para llenar la nevera. La chirigota del Taka mantiene la senda trazada en su primera actuación con un repertorio que peca de previsible y del que sobresale el corte clásico del pasodoble. Una música que está muy por encima de unas letras facilonas a lo largo de todo el repertorio, sobre todo en el popurrí. Discreta tanda de pasodobles con más intención que forma. Regresa en esta sesión el tema de los ERE y el antiguo Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía para decirle a nuestra autonomía que “eres tonta de verdad”. Sin embargo, le dan un pequeño giro, con un desarrollo algo simplón en algunos momentos, al contraponerlo con el miedo que les produce el presente por el voto a un partido “xenófobo, retrógrado y machista”, por lo que piden a los andaluces que se levanten. Mejor la intención, por original, de la segunda letra al homenajear a las peñas por darle vida a la ciudad durante el Carnaval. El empleo del bastinazo porque sí no siempre es sinónimo de calidad. Su doble empleo como recurso desluce unos cuplés cortitos. En el primero, un hombre emplea su juanete para rascarle “el chocho” –sin anestesia– a su mujer. Cae más bajo el segundo a lo que le dedica Kichi a Romaní al descubrir sus gastos en el Ayuntamiento.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-seco (regular) Palo-seco (regular)

Palo-seco (regular)

Actuación en preliminares

Cerró esta tercera sesión de preliminares del COAC 2020 la chirigota del Taka, este año como 'Los hijos del Carota'. 

el tipo. Caraduras que van a todos los actos gastronómicos a comer gratis. las coplas. Grandes expertos del gañote. En donde haya algo que no cueste dinero, allí están los hijos del Carota. Tienen la cara tan de cemento que traen frita a la que reparte pipas en la calle Compañía. Aunque la idea puede dar mucho juego por ser un personaje cotidiano que todo el mundo conoce, la chirigota del Taka pincha en hueso al no acertar en sus continuos intentos de sacarle algo de jugo al tipo. Pero el humor apenas funciona a lo largo de esta propuesta por lo previsible que es, sobre todo en su popurrí, además de repetir algunos tics de otros años, por lo que el repertorio solo es regular. Los golpes apenas funcionan desde la presentación. Sí resalta un poco más el corte clásico del pasodoble, lo más logrado de toda la actuación. La primera letra cumple con el deber de permitir apreciar la música al ser un piropo a Cádiz, una ciudad que estos caraduras dicen que es “un descaro”. El segundo pasodoble es un totum revolutum de todas las cosas malas que existen en el planeta a partir del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna. Intentan denunciar tantos temas –metiendo incluso alguna barbaridad–, que al final se acaba difuminando el enfoque a pesar de la rotundidad del remate al decir que no hay nada que celebrar porque “este mundo está en coma profundo”. Tampoco funcionan los cuplés. Famoseo en el primero con la familia Pantoja, en el que Isabel le explica a su hija que se fue a Supervivientes para no verla cantar. Rompen varios cuplés al hacer un homenaje a Juan Carlos Aragón y “su nabo como la Torre de Preferencia”. Dejan muchas dudas sobre sus aspiraciones en el Concurso.

Chirigota Los hijos del Carota

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-seco (regular) Palo-seco (regular)

Palo-seco (regular)

La previa

Chirigota Los hijos del Carota Chirigota Los hijos del Carota

Chirigota Los hijos del Carota

La chirigota del Taka fue cuartofinalista el pasado Concurso del Falla encarnando a la reina Sofía con 'Este año ya me toca a mí' y para 2020 apuesta por 'Los hijos del Carota' como su próximo proyecto. El grupo alcanzó las semifinales hace un par de años con 'Este año nos veréis en el altar' y superar al menos las dos primeras fases del certamen de coplas será de nuevo su objetivo para este año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios