Diario del Carnaval

Chirigota Los #Cadizfornia

Chirigota Los #Cadizfornia

Una chirigota vacilona. Y no es porque vaya de surferos, sino porque es capaz de completar un Concurso casi impecable con 24 cuplés que funcionan. Con una fórmula arriesgada, José Antonio Vera Luque demuestra un dominio absoluto del certamen. Letras que hacen honor a la última noche, esa en la que se supone que todas las agrupaciones deben ofrecer lo mejor que tienen. Y lo hacen tanto en los pasodobles como en los cuplés para redondear una gran participación. La seriedad de los pasodobles coge tintes gaditanos, lo que también se agradece en la noche en la que el COAC se abre al mundo. Rescatan con brillo al Vaporcito en la primera copla, en la que ponen en duda de qué ha servido su catalogación como Bien de Interés Cultural por el abandono que sufre. Por ello, denuncian que sus maderas se pudren en el descampado en el que se encuentra, por lo que acusan a los políticos de ser los culpables de “firmar su defunción” cuando fueron “los que prometieron su restauración”. Cierran la tanda con una letra de altos vuelos a Manolo Santander y Juan Carlos Aragón que se refleja en sus grupos por lo vivido esta noche al “cantar con las heridas al aire sin cicatrizar”. Componentes que son “apóstoles benditos de dioses inmortales”. Entre la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las cámaras para vigilar a los bebés, la comparación entre Javier Ruibal y María del Monte, la comodidad de pedir comida a domicilio y Juego de tronos bordan otra tanda de cuplés en la que se permiten el lujo de jugar con el público con mucho arte al repetir uno de los cuplés por haber ya cantado muchos. El Carnaval es para acabarlo en agua tapá.

Actuación en semifinales

Marejada en el Falla para superar las olas de la verdadera competición. Olas en forma de cuplés y una historia redonda de la visita a Cádiz de su primo de Madrid para buscar permanecer en un reinado casi inalterable. La chirigota de José Antonio Vera Luque se mantiene fuerte con una apuesta que sabe manejar para intentar marcar las distancias con el resto. A pesar de la cantidad, el formato vuelve a brillar por no tener desperdicio ninguna letra. Junto a esto, también resalta el manejo que tienen de los pasodobles, que no se quedan atrás y saben meter el dedo en la yaga. Especialmente, y a pesar de que se le ha cantado mucho, destaca la claridad de ideas al cantarle a la exhumación de Franco y todo lo que se formó a su alrededor. Un funeral por el que “la mojama ya descansa” y en el que estuvieron presentes su club de fans, presidido por Santiago Abascal, y Antonio Tejero como estrella invitada. Un cuadro formado por nostálgicos y camisas azules que hace que “el franquismo y su herencia sean la mayor vergüenza del país entero”. En una chirigota que suele mojarse, desentona el tema del segundo pasodoble al dirigirlo a los seguidores neófitos de Carnaval que dan lecciones desde las redes sociales. Con mucha razón en algunas fases, y no tanta en otras, piden a los que “vienen dando lecciones con cuatro coplillas que aprendiste por televisión” que se preocupen de entender “la fiesta que heredé”, por lo que tienen que escuchar “a los maestros”. Los cuplés les mantienen en la cresta de la ola, sobre todo por el remate de los dos tríos al decir que las personas a las que le hacen un tacto rectal en el hospital chino que se ha construido en 10 días les dan una brochita para dar un repaso a los zocalillos y desearle al negro de Vox que tenga un niño blanco. ¡Orillera!

Chirigota Los #Cadizfornia

El veredicto del Diario del Carnaval

A la final. A la final.

A la final.

Actuación en cuartos

el tipo. Surferos. las coplas. En chirigotas se juega a lo que Vera Luque quiere. Su dominio aplastante en los últimos años se refuerza con su incontestable apuesta por los cuplés. Si cantan seis cuplés y los seis funcionan, poco puede hacer el resto más que contemplar que su liderazgo se mantiene inalterable tras un segundo pase sobresaliente. Argumentos como su maestría en los pasodobles y la redondez de la historia del primo de Madrid en el popurrí suman para obtener un magnífico resultado global que marca las distancias con el resto de competidores. Mucho rollo surfero con el que se meten en agua tapá desde la presentación. Compromiso en dos vertientes diferentes en los pasodobles. En el primero, usan su tipo surfero para tratar el drama de las pateras, pero sin dramatismo, al contar el recorrido desde que se suben a la barca y empiezan a superar las olas hasta que llegan a una playa española, en donde ellos los contemplan desde su tabla. Muy contundente y con muchísima razón la segunda copla a la necesidad de que se escuche en Madrid la voz de Andalucía al igual que hacen Cataluña, País Vasco, Galicia, Canarias y Teruel para condicionar las políticas del Gobierno central, lo que haría que el Congreso tiemble de miedo. Gran repaso a los temas de actualidad –de los que muchos autores huyen– para demostrar que en chirigotas se compite con los cuplés. Seis letras sin desperdicio a la caída de Sabina en un concierto, la subida del nivel del mar en 2050, el primer discurso de la princesa Leonor, las pistolas de Ortega Smith y Abascal, el negocio de los aparcamientos y los relojes que controlan la actividad física. Su principal reto es seguir manteniendo este nivel en los siguientes pases. ¡Orillera!

Chirigota Los #Cadizfornia

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-tazo (muy buena) Palo-tazo (muy buena)

Palo-tazo (muy buena)

Actuación en preliminares

el tipo. Surfistas. las coplas. Mucho rollo surfero sobre las tablas, tanto las del Falla como las de coger olas. Están tan unidos al surf que son socios de Fondo Surf, pagan la hipoteca en Cajasurf, salen de postulantes en ‘Los quijotes del surf’ y ven el Carnaval por... Onda Cádiz. El año de descanso le ha venido de lujo a la chirigota de Vera Luque para regresar con más fuerza e intentar seguir imponiendo su dictadura chirigotera tras sumar cuatro primeros premios en sus últimas cinco participaciones. Lo hace con un repertorio muy completo en el que consigue darle una pequeña vuelta de tuerca a algunos de los conceptos. Una cuestión muy complicada porque lo que traía hasta ahora funcionaba, pero las novedades le dan aún más frescura a la chirigota. Vacilones en sus tablas, saben coger hasta las olas orilleras en la presentación. Este giro afecta también a la música del pasodoble, más serena, más sencilla y con un corte más clásico. Dos buenas letras para empezar a marcar diferencias. En la primera, cumplen con su promesa de regresar tras un año de descanso, lo que les permite volver a vivir todo lo que se siente cuando se canta en el Falla y disfrutar del “bendito Carnaval”. Muy contundente la segunda letra a la denominación de Cadizfornia, lo que hace que en verano haya una invasión turística cuando Cádiz “juega en otra liga pasando fatigas”. Por esto, maldicen que la ciudad se haya entregado al turismo como forma de vida. Gran reivindicación de la importancia del cuplé en la chirigota al cantarlos de tres en tres, lo que le da un importante plus al ser todos buenos, sobre todo el del plástico y Ana Obregón, y el del vídeo de Víctor Sánchez del Amo, que Guardiola es el único que no lo borra y lo ve todos los días. La visita del primo de Madrid traza un popurrí con historia –una rara avis– que redondea un pase que mueve los cimientos de la modalidad.

Chirigota Los #Cadizfornia

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-tazo (muy buena) Palo-tazo (muy buena)

Palo-tazo (muy buena)

La previa

Chirigota Los #Cadizfornia Chirigota Los #Cadizfornia

Chirigota Los #Cadizfornia / D.C.

El regreso de la chirigota de José Antonio Vera Luque al Concurso del Gran Teatro Falla es una de las grandes noticias de la próxima edición. Vera Luque ha cumplido su promesa de que su necesario descanso era por solo un año, por lo que vuelve con fuerzas renovadas para intentar seguir manteniendo su dominio absoluto en la modalidad. En sus últimas cinco participaciones, ha obtenido cuatro primeros premios -'Esto sí que es una chirigota', 'Los superpop (una chirigota ochentera)', 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo' y 'No tenemos el Congo pa farolillos'- y un segundo premio -'Los polvos egipcios'-. 

Vera Luque, que en 2020 va a sumar 25 años en la modalidad de adultos desde que se iniciara en ella en el año 1995 con el cuarteto 'Aladín instantáneo', mantiene a su lado a un grupo fiel que solo ha sufrido pequeños retoques en los últimos años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios