Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chirigota

Los polvos egipcios

Localidad: Cádiz

Letra y música: José Antonio Vera Luque

Dirección: La agrupación

el tipo.  El faraón, Sinué y sus esclavos egipcios.

Las coplas. Esclavos de su compromiso, la tradición y el humor. La chirigota de José Antonio Vera Luque volvió a demostrar que la regularidad es su punto fuerte durante el Concurso. La misma que le ha llevado a conseguir dos primeros premios seguidos. Pasodobles que juegan en otra liga. En el primero, aprovechan su tipo de egipcios para explicar la pirámide en la que se sustenta España. En la base están los esclavos o la clase trabajadoras, situándose por encima la patronal, la Iglesia, la prensa, los congresistas y senadores, y la monarquía. Y en la cúspide está "el puto dinero". De la dureza bien explicada pasan al homenaje a Jesús Monzón y  a su estirpe carnavalera, cuyo representante es su hijo Alejandro, bombo y segunda de esta chirigota. Emotivo y muy merecido. En los cuplés, aunque no desentonan, están un poco por debajo que en anteriores fases con las fantasías de los comparsistas para los tipos, que si fueran las de Vera Luque irían de sus musas en pelotas, y al martillazo para la sentencia a la infanta Cristina, el mismo que tiene la infanta Elena. 

 

EN CUARTOS

las coplas. El repertorio por encima de todo y sin más aderezos. Tanda de pasodobles reivindicativos, ambos de altura. Se acuerdan de la situación de la Escuela de Hostelería. Tildan de faraona a Susana Díaz por su "chulería y desplante", pero la venganza se sirve fría si en una comilona un gaditano le tira el vino o le mete los dedos en la comida por haber cerrado este centro. Vuelve a aparecer el recuerdo a Enrique Villegas con un punto de vista crítico. En este caso, se quejan de que no se le pudiera dar una despedida en el Falla.  El mismo olvido que con Pedro Romero. Muy acertado. Cuplé fresquito a la foto de Fran Rivera. Paquirri hizo lo mismo con Paquirrín cuando era niño y le confundió con la vaquilla. Redondean la tanda con el segundo a Carolina Bescansa y su bebé. Rajoy no se negó a que le diera de comer  porque "mama que mama" cuando ve a Merkel. 

 

EN PRELIMINARES

las coplas. Arrastran piedras a las órdenes de Sinué para construir una pirámide. La esfinge de Paco Alba preside la escena. Esclavos que quieren trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Pero su mayor esclavitud es su intento por conseguir por tercera vez consecutiva el primer premio. La propuesta le sale, de momento, casi redonda a Vera Luque con una idea que da para muchos detallitos  -los hemos visto dibujados de perfil como a Peppa Pig-. La pluma de Vera Luque se nota en la tanda de pasodobles. Arriman el hombro en el primero para definir su esclavitud con las coplas, pero no se sienten en la obligación de otro primer premio. El Carnaval es una forma de vida, "la cultura noble de Cádiz". Bien rematado. Muy bien desarrollada la segunda letra sobre el legado faraónico de Teófila Martínez en la ciudad -quizás, de las mejores críticas de lo que llevamos de Concurso-. Se superan con una tanda de cuplés de primer nivel. En el primero, muy bueno, Cheryshev se lleva un puntazo de Cristiano porque se "alineó indebidamente", mientras que en el segundo relatan todos los cambios de opinión de Kichi y esperan que no vuelva a traer a Teófila.  La faena no la terminan de rematar en un popurrí de ofrendas al faraón, currículos para trabajar en la obra y reformas laborales. Falla en algunos chistes conocidos -como el de cotizar-, aunque vuelven a optar a todo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios