Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Los trampucheros'

Comparsa 'Los trampucheros'

La madrugada es el momento en el que los embustes pueden entrar mejor. La comparsa de Germán García Rendón cierra las semifinales manteniendo la buena senda recorrida durante el Concurso, con unos pasodobles que han eclipsado al resto del repertorio. En este tercer pase, destaca de la tanda el primero de ellos a la pregunta de una hija a su padre si ha fracasado en la vida por ser albañil y no ir a la universidad. Sin embargo, le dan la vuelta a esta cuestión por la pérdida de conciencia de la clase obrera tras inculcarse “que ser honrado es ser burgués”. Con uno de los temas que más se ha tocado, saben darle la vuelta al tratar la salud mental desde el punto de vista del amor en depresión. Una ayuda cuando “la cuenta vuelve a cero”, por lo que le piden a su pareja que no se rinda con la terapia y le prestan su apoyo “si las sombras te visitan” para que “no olvides lo que te quiero”. Las trampucherías de los cuplés no surten efecto. En el primero, el único papel clasificado que le encuentran a Kichi es el de los canutos. Cierran la tanda disfrazándose de ‘Los prisioneros’ para entrar en casa de su vecina por su amor a los animales.

Con opciones Con opciones

Con opciones

Cuartos de final

El tipo. Trampucheros de Cádiz. Las coplas. Trampucherías gaditanas para intentar convencer al público y al jurado, cumpliendo así con la fama de trileros de los comparsistas. La comparsa de Germán García Rendón se apoya en las letras de los pasodobles para cuajar otro pase notable, al que también le ayuda que el popurrí suena algo más redondo para rematar la faena. Fuerte desde el inicio, y con un grupo con mucha potencia, golpean con dos letras críticas de actualidad. En el primer pasodoble, arremeten con fuerza y firmeza contra las grandes cadenas de alimentación por aprovecharse de la inflación para subir los precios. Todo esto lo hacen a través del relato de una persona que acaba de cobrar el sueldo, por lo que se da un capricho yendo al supermercado a hacer la compra del mes. Denuncian la especulación, que “está ahogando a tantas familias, pensionistas y parados”, por lo que alimentarse se ha convertido “en un privilegio”. Se muestran más rotundos en la segunda copla por criticar al Gobierno de la Junta a partir del eslogan “Juanma lo haría”, denunciando con él el desmantelamiento de la sanidad pública para beneficiar a la privada, por lo que piden que se luche por ella “antes de que sea tarde”. Los embustes de los cuplés funcionan a medias, ya que el primero solo es regulera al decir que en una cita ya no son tan bordes y escuchan a las mujeres, pero no es que follen mucho. Mejor el segundo al VAR, por lo que le pitarían un penalti al Cádiz si un jugador se rasca un huevo dentro del área.

Muy buena Muy buena

Muy buena

Actuaciones de preliminares

Comparsa 'Los trampucheros'

El tipo. Trampucheros de Cádiz. Las coplas. El arte del buen trilero. Tramposos que viven como reyes en Cádiz. La comparsa de Germán García Rendón le da un nuevo rumbo a su repertorio con unas formas más guerrilleras y más clásicas para presentar un personaje muy reconocible y gaditano. El resultado final es notable gracias a lo que aportan las letras y su desarrollo, tomando mucho cuerpo la idea en el popurrí, sobre todo por el repaso a los personajes de Cádiz, aunque, quizás, queda algo raro para cerrar esta pieza. El cambio de registro ya es notorio en una buena presentación y se nota mucho más en los pasodobles. Dos letras gaditanas bien planteadas. En la primera, por saber darle su sitio a los músicos que acompañaron a Quiñones, especialmente Aurelio del Real y Pepe Martínez, “dos maestros de la música de nuestro Carnaval que hicieron grande a mi pregonero”. El segundo es una de las mejores letras que se han escuchado en esta fase al responder a Salamanca en gaditano por sus quejas por la celebración del Congreso de la Lengua en Cádiz. Además, también se sitúan por encima de la media en los cuplés, en los que pasan frío en la charcutería del Super Carmela y comparan la ruptura de Piqué y Shakira con la de Martínez Ares y Kichi. Entre pillos anda el juego.

Muy buena. Muy buena.

Muy buena.

Previa

La comparsa de Germán García Rendón se está convirtiendo en la eterna aspirante dentro de una modalidad que deja pocos resquicios a los nuevos valores, aunque en los dos últimos años parece que se ha abierto una pequeña compuerta a la renovación. Tampoco le ha acompañado la suerte a este grupo con el jurado en las dos últimas ediciones, en las que ha quedado en novena y 13ª posición con 'Los resilientes' y 'Los conquistadores', respectivamente. Dos puestos muy alejados de su nivel de calidad. 

Con todo, Germán no desfallece junto a su veterano grupo en su intento de alcanzar una primera final que se le está resistiendo. Para ello, presenta 'Los trampucheros' al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023.

En esta ocasión, mantiene casi toda la base de sus dos últimos años, sumando como principal novedad a Alejandro Rodríguez Ferrera Ale de Huelva, procedente de la comparsa 'La boquita prestá', de Kike Remolino. 

Por lo demás, siguen en el grupo componentes de peso como Vicente Lázaro, Pacoli, Bubu, Francis Alcántara o Andrés Sibón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios