Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa Los vendavales

El tipo. Los vientos. Las coplas. A la conquista de la rosa de los vientos. Levante, poniente, norte y sur. Cuatro vientos que son amantes de la tierra más bonita –suponemos que Ayamonte–. La comparsa ayamontina deja un pase que acaba sonando a más de lo mismo tras 14 días de preliminares. Con el tipo como excusa para acudir a los caminos comunes de la modalidad, todo se acaba cayendo cuando comienzan a abusar de la potencia y las octavillas. En la presentación, los vientos se pelean para ver quién suena más fuerte, barruntando tormenta vocálica. Soplan flojo en los pasodobles, que piensan más en el aplauso que en el desarrollo, a lo que se une una música con poca sustancia. En el primero, tratan el tema de las pensiones a partir de la narración de la vida de un abuelo que tiene “una pensión miserable”, por lo que advierten al Gobierno que “sin los abuelos no seríamos nadie”. Demasiado tremendista el enfoque del segundo sobre la juventud, que tiene como referentes a “los delincuentes” y se les va la vida entre el dinero y las drogas. Tanda de cuplés para olvidar. Soplan en el primero para que los sevillanos corran detrás de la sombrilla, mientras que en el segundo llenan de churretazos el baño por culpa de los sensores de luz. El popurrí es intercambiable con cualquier tipo. Levante de tres palitos.

Mala. Mala.

Mala.

Previa

La comparsa del ayamontino Pedro Suárez regresa al Concurso de Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla 17 años después de su única y fructífera participación en el certamen gaditano. En 2006, este grupo alcanzó la fase de semifinales (entonces aún no existían los cuartos de final y se celebraban las semifinales a doble vuelta) con la comparsa 'El muelle del sur', quedando en 20ª posición. 

A pesar de este éxito en su estreno en Cádiz, esta agrupación no se ha prodigado más en el COAC hasta este 2023, en el que regresará con la comparsa 'Los vendavales'. Como autor de letra estará Arturo Jesús González Martín. 

La trayectoria de Pedro Suárez como autor se inicia en el año 2000 con la comparsa 'Trotamundos', que participó tanto en su localidad como en Huelva. En estas dos décadas, este grupo se ha movido en los certámenes de estos dos municipios y en el de Isla Cristina, las tres plazas fuertes (a las que se puede unir también Punta Umbría) del Carnaval en la provincia onubense. 

En 2022, participó en su localidad con la comparsa 'Los fieras', consiguiendo el tercer premio. En 2020, consiguió el primer premio en el certamen ayamontino con 'Las batallitas del Capitán Alegría'. Además, en los últimos años ha presentado agrupaciones como 'La comuna', 'La fortaleza', 'Los artistas' o 'La máquina de los sueños', entre otras, cosechando diversos premios en la provincia onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios