Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Yo soy aquel'

El tipo. Raphael. Las coplas. Luis María es uno de los genios de la fiesta. Muy diferente al resto y por una vía que nunca se sabe por dónde va a desembocar, sus locuras son una bendición, para lo bueno y para lo malo, en el Concurso. Tras Julio Iglesias, se la vuelve a jugar con Raphael, un personaje que tiene menos juego, aunque lo exprime a través de sus canciones. El resultado es un repertorio muy irregular, sobre todo tras verse lastrado por los cuplés. Algunos toquetazos de una presentación simpática por la buena interpretación del personaje desvelan las majaradas que pasan por la cabeza de Luis María, como que no les gusta Camilo si no lleva a Belén o que vienen de Raphael porque aquí hay que mamar. Se meten en el tipo en los pasodobles, que solo son regulares cuando se vuelven serios, como el primero a su vuelta al Falla, ya que no vinieron en junio porque Julio se jubiló . Luis María rescata uno de sus temas fetiche en el segundo: el pene. Con algunos momentos desternillantes, tienen los “huevos colgones como bolsas de infusiones”, aunque “digan lo que digan, mi picha es feliz”. Una pena el paso atrás en los cuplés, en los que comparan el bulto de los cargadores con el que tienen de nacimiento y Pacoli y el Noly podrían ser policías al quitarse el límite de altura. El popurrí es Luis María en estado puro al sucederse una locura tras otra. Y es que yo me cago de una forma sobrehumana... Genial.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

Previa

La chirigota de Los Palacios fue una de las sensaciones del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2020 con 'Yo soy tu padre'. Con el tipo de Julio Iglesias, una buena caracterización y el repertorio absurdo de Luis María Rodríguez Rondán y Carlos Pérez, consiguió entrar por primera vez en las semifinales del COAC. 

Tras el parón obligado por la pandemia, en este 2023 regresa al certamen de coplas con 'Yo soy aquel', con la que mantendrá una línea continuista de lo ofrecido en su última participación. 

En esta ocasión, el repertorio lo asume Luis María Rodríguez Rondán en su totalidad tras tomar Carlos Pérez muchas más responsabilidades con su chirigota 'Los viñanos'.

Esta será la quinta participación de la chirigota palaciega en el Concurso del Gran Teatro Falla. Se estrenó en 2017 con 'Mi primera cita', no superando la primera fase. Después llegaron 'Los que pasan página', 'Esto está vigilao' (la primera que realizar Luis María para este grupo) y 'Yo soy tu padre', la única con la que han superado el corte de las preliminares.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios