coro

Coro Los del patio

Coro Los del patio

Una de las novedades más interesantes del COAC 2019 en la modalidad de coros es el nuevo proyecto surgido tras la ruptura del coro de Faly Pastrana. Gran parte de los integrantes de 'Los chimenea', liderados por José Manuel Pedrosa y David Fernández, han emprendido una aventura en solitario como 'Los del patio'. Será Fernández el encargado de la confección del repertorio en letra, mientras que Pedrosa se hará cargo de la música y la dirección y afinación. La representación legal correrá a cargo de Serafín Pérez Lara. El grupo se ha completado con componentes procedentes de los coros de Luis Rivero -Eduardo Bablé entre ellos-, Julio Pardo y Nandi Migueles, así como ex componentes del coro de Pastrana que regresarán a las tablas.

Actuación en la Gran Final

Los muertos se encuentran más cómodos cuando actúan de madrugada, ya que los vivos no les molestan en su mundo entre los muros del cementerio. El ambiente no hace mucha mella en un repertorio excelso que se ha mantenido arriba desde su estreno. Un coro redondo en el que las letras también aportan en su última noche, a pesar de la hora. Material de estreno y de calidad. Hilvanan un buen tango contra la violencia machista en su primera letra a partir de las acusaciones de los delitos de cada una de las víctimas que llegaron al patio de las malvas mientras que sus verdugos aún siguen vivos. También cala el mensaje positivista de la segunda sobre la forma de ver la muerte a partir de los recuerdos que dejan las personas que nos rodean. Amigos, abuelos o padres pueden provocarnos una sonrisa por lo que nos dieron en la vida, por lo que el día que la parca se presente llegaremos a maldecir "el odio y las pamplinas que te comieron por dentro vivo". Sólo se le ven algo las costuras a este grupo en los cuplés, que están en la media de la modalidad. El caso de la funeraria de Valladolid protagoniza el primero, ya que meten a un muerto en la caja de una lavadora. Por su parte, tiran del metacarnaval en el segundo al decirles todo el mundo que les gusta este coro "con tos tus muertos". Me quedo en los huesos.

Actuación en semifinales

Fiesta en el patio de las malvas. Dos ciudades paralelas que se unen. El cementerio no es un lugar para llorar, sino un sitio para disfrutar. Otra actuación que le permite al nuevo coro de David Fernández, Raúl Rodríguez y José Manuel Pedrosa convertirse en el máximo favorito. Excelencia en el repertorio y mucho poderío en la interpretación. Dos tangos excelsos en el momento más importante del Concurso. No tiene desperdicio la primera letra a la donación. La saben hilvanar a la perfección a partir de su tipo al contar que dieron su sangre, su corazón y sus pulmones a otras personas ya que se llevaron con ellos poquitas cosas y dejaron todo lo que les sobra, por lo que aconsejan que este mundo es mejor dejarlo donando el alma y la vida. Se meten en la arena política autonómica con un buen segundo tango, pero lo hacen de una manera diferente al resto al dirigirse al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, para explicarle lo que es el Falla por si viene en Carnaval y recordarle que Cádiz merece ser escuchada. Por ello, le advierten que si le falla nada les impedirá pedir que le echen. Doble remate simpático con los cuernos de Felipe por el embarazo de su mujer que consulta en el VAR y el empujón que recibe al visitar unas catacumbas. En Cádiz hay que morir... y con este coro hay que vivir.

Coro Los del patio

El veredicto del Diario del Carnaval

A la final A la final

A la final

Actuación en cuartos

  • el tipo. Muertos de la película Coco.
  • las coplas. Cádiz no está muerta, sino que se mantiene viva en el otro mundo. La muerte se convierte en un placer si se fallece por Cádiz... o si se escucha un coro de tan alto nivel. Otro pase excelso de un coro que comienza a marcar diferencias con el resto. Lo hacen con un grupo potente, una idea con un recorrido brillante, un sello gaditanísimo y letras que convencen. En los tangos, destaca más el primero a los bebés robados. Saben tocar el tema con cierta ternura en su inicio al recibir estos muertos a una criatura inocente, por lo que la cuidan. El dolor hace que su madre vaya a visitar una losa vacía en el cementerio todos los viernes. El tratamiento se vuelve duro en el remate al lamentar que el robo del bebé deja a su madre "muerta en vida". Aunque está bien tocado, el segundo decae un poco por repetir el tema de las elecciones andaluzas. Reparten culpas a izquierda y derecha, pero al final acaban sintiendo vergüenza por los andaluces. Se sitúan un poco por detrás de sus competidores con sus cuplés. Sus deudas protagonizan el primero. Tienen tantas que al acercarse a la luz cuando mueren aparece uno de Endesa para recordarles que deben dos recibos. En el segundo, sus familiares se toman unos cubatas en su velatorio, por lo que esperan a que se vaya para levantarse y tomarse un vaso. El popurrí es para marcharse a la otra vida. No hay que tenerle miedo a la muerte.

Coro Los del patio

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Muy buena Puntuaciones COAC | Muy buena

Puntuaciones COAC | Muy buena

Actuación en preliminares

  • el tipo. Muertos a lo Coco.
  • las coplas. Otro Cádiz vive en el patio de las malvas. Una leyenda mexicana que se transforma en gaditana para recordar que la muerte no es el final. Al revés, el coro es el principio de todo. Esqueletos que mueren por Cádiz. Un repertorio por el que se quedan hasta los huesos. Imponente desde la presentación, el coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa se estrena en su nuevo rumbo sin olvidarse de su pasado. Una esencia tanguera procedente de El Cañón que permanece inalterable. Además, saben exprimir la idea desde la base mexicana del Día de Muertos para trasladarla a Cádiz y enseñar su mundo paralelo entre los muertos. Un pase excelso por el que aspiran a todo. Una bella y original falseta es el preludio de una música de tango que sabe combinar el piano de su inicio con un final con más pellizco. Oda a Cádiz en la primera letra para disfrutar de la melodía. En ella, estos huesos mueren por la ciudad. Contundente y bien hilada la segunda copla a la polémica sobre la exhumación de los huesos de Franco. Piden con firmeza que sus herederos paguen la búsqueda de los restos de los asesinados que están en las cunetas. Flojea el doble remate en los cuplés a que se dan cuenta de que no tienen picha cuando ligan con una mujer esqueleto y cuando entrenan con Arnold Schwarzenegger. El repaso que hacen en el popurrí del Cádiz paralelo que existe en el otro mundo es una delicia. Pa matarse.

Coro Los del patio

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Muy buena Puntuaciones COAC | Muy buena

Puntuaciones COAC | Muy buena

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios