Coro

Los Chimenea

En la final

La chimenea del Falla se queda bien limpia gracias al trabajo tan lúcido que estos deshollinadores han realizado en el Concurso. Las letras de los tangos están a la altura de la Gran Final. Se muestran muy críticos con Celia Villalobos en la primera copla por decir que un jubilado debería estar trabajando hasta que no aguante más". Le recuerdan con tino el esfuerzo que hacen diariamente todos los trabajadores "para alcanzar ese viejo sueño de disponer de mi tiempo" en el momento de la retirada. Por ello, le llaman "sinvergüenza" por decirle a la gente cuándo se tiene que jubilar, a pesar de que ella se le ha visto roncando en el Congreso o jugando con el móvil. Muy bien hilado el segundo tango de piropo a Cádiz, aunque también con un puntito crítico, a todo lo que se vende de la ciudad en el Baratillo, como la bicicleta de la Uchi, el bastón de Carlos el Legionario, el gorro del Macarty, la aguja de Pepi Mayo, el martillo del Rubio del Aceite o los gargajillos de Fernando Quiñones. Pero de todos los tesoros de Cádiz, el que ninguno podría pagar es la estatua de Paco Alba. Los cuplés siguen siendo su punto débil, estando ambos muy por debajo del resto del repertorio. En el primero, tienen como vecina a una checoslovaca que estudia Ciencias del Mar y realiza un gran trabajo en el laboratorio con los carajos de mar, mientras que en el segundo comparan su casa con la de Bertín Osborne. La de ellos es pequeña, pero su mujer tiene siempre su ropero lleno de gente. Fumata blanca. 

En semifinales

Los deshollinadores trabajan con ahínco para dejar bien limpia la chimenea del Falla, que no para de echar humo, para eliminar las cenizas del pasado año y de las anteriores actuaciones. Una fábrica, la del Carnaval, que es la única que le queda a Cádiz, que vive su propia revolución industrial. Entre humos y hollín, el tango del tanguero suena con brillantez. En este pase, acompañan un poco más las letras para cuajar una completa actuación. A todo tema trillado se le puede dar una vuelta de tuerca. Cataluña ha liderado el ranking de este año, pero encuentran una arista no usada al hacer en la primera letra una buena defensa a Joan Manuel Serrat a partir de algunas de sus canciones más célebres frente a los catalanes que le llaman traidor y fascista por expresar su opinión sobre la independencia, dándole también un pequeño girito al final para atizar a los que han criticado al Carnaval. El segundo es un poco más populista y chovinista al contar la alegría que sienten por que la fiesta gaditana pise escenarios como el del Liceo de Barcelona, pero recuerdan el privilegio que supone ver una agrupación en el Falla y que eso sólo se puede imitar en otros lugares. Culminan con dos cuplés regulares. Algo mejor el segundo a una visita de la Familia Real a Cádiz y el recibimiento del alcalde. En el freidor, Juan Carlos I se atraganta con una croqueta y el rey Felipe VI le dice a Kichi que su padre lleva morado toda la vida. Un poco por debajo el primero a una familia en la que todos los miembros son muy cofrades. Caen en el chiste fácil al decir lo que quiere ser cada uno de ellos, ya que su hijo Juanlu sueña con ser mantilla.

Puntuaciones del COAC 2018 1 Puntuaciones del COAC 2018 1

Puntuaciones del COAC 2018 1

En cuartos

Las coplas. Un duro trabajo para limpiar las cenizas de la fábrica gaditana. El repertorio es una delicia por las partes fijas y la música del tango, pero las letras no terminan de responder en este pase. Sí lo hace el grupo, que interpreta las coplas magníficamente. Juegan al despiste en el primer tango, que parece que se lo dedican a Teófila Martínez al relatar su acompañamiento a la procesión del Corpus Christi y los aplausos que recibe alguien que nunca hizo nada. Sin embargo, le dan la vuelta para defender que se le impusiera a la Virgen del Rosario la Medalla de Oro de la ciudad ya que a Cádiz no le falla como tanta gente le falló. Nueva crítica al alcalde en el segundo tango, en el que denuncian que la única solución que se le pone a la ciudad es el Carnaval, por lo que le piden que limpie el humo que está vendiendo. La producción se paraliza con unos cuplés flojetes. En el primero, su hijo, que es un friki de Harry Potter, tiene novia porque tiene una vara mágica impresionante. Por su parte, en el segundo, el hijo de Ortega Cano saca sobresaliente en Dibujo Técnico porque es un experto poniendo rayas. Hay que echar más madera.

Puntuaciones del COAC 2018 1 Puntuaciones del COAC 2018 1

Puntuaciones del COAC 2018 1

En preliminares

El tipo. Deshollinadores las coplas. La fábrica de Cádiz comienza a funcionar para que nazcan las coplas del nuevo Carnaval. Pero antes hay que limpiar las cenizas de los recuerdos del año anterior. Son obreros de la industria gaditana, aquella que se fue perdiendo. Actuación para marcar el territorio. Brillante de presentación a popurrí. Tango de relumbrón defendido por un grupo que domina todos los registros. Con inicio melódico, combina los pianos con la potencia, que le da cuerpo a una música bailable cuando sale del trío. El nacimiento del tango -un clásico en esta fase - permite paladearlo. Un tango caletero que coge el ritmo que le marcan las olitas. En el segundo, utilizan adecuadamente el uso de las coplas para protestar por los problemas de Cádiz para cargarse de razones frente a los que piden la independencia de Cataluña. Resalta de los cuplés el segundo a la obsesión que tienen con Martínez Ares, ya que cuando su suegra come menudo se forma 'La ventolera'. Más flojete el primero a un parado que le da coba a la parienta al decirle que ha ido de cena de empresa. 

Puntuaciones del COAC 2018 1 Puntuaciones del COAC 2018 1

Puntuaciones del COAC 2018 1

La previa

La función que marca el ecuador de la fase preliminar la abre el coro de Faly Pastrana. El tango volverá a ser el máximo exponente de este coro, que inició su andadura hace 20 años con 'Los últimos de Filipinas'. Como cada año, vuelve a ser uno de los máximos favoritos para alzarse con el primer premio, que ha conseguido en siete ocasiones. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios