Carnaval de Cadiz 2023

Comparsa 'La suerte está echada'

El tipo. Alegoría de la suerte. Las coplas. La suerte tiene el control del mundo... pero no del Concurso. La comparsa de Morón deja un repertorio con una idea abstracta, por lo que al final su reflejo en las coplas es algo previsible. La actuación comienza floja, con un grupo al que ya se le nota la falta de conjunción, al incidir y darle vueltas a la idea de que pueden cambiar nuestra suerte y que acudimos a ella para buscar la salud, el dinero, el trabajo o el amor. Con una música carente de pellizco y sin un rumbo claro, las letras pecan de cierto populismo, además de no fluir demasiado su desarrollo. En la primera, dedicada a la ludopatía de su hijo, se aleja en algunos pasajes de la realidad para, tras narrar lo que están sufriendo, acabar arremetiendo contra el Gobierno porque “en la televisión nos seguirán incitando que te vayas matando”, cuando la ley ya no permite la publicidad excepto de madrugada. En el segundo, caen en un totum revolutum al mezclar la vergüenza que se siente por fallar un penalti en el Mundial con todos los males del país para acabar diciendo que “ya es hora de que se vierta sangre de revolución” –que no falte el puntito populista para levantar al público–. Gana la banca en dos malos cuplés, en los que Juan y Medio lleva bigote desde el bautizo y tienen que echarle más tabaco a los canutos. La suerte no aparece en un popurrí que suena a todo. ¡A jugar!

Mala. Mala.

Mala.

Previa

La localidad sevillana de Morón de la Frontera volverá a estar representada en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 con la comparsa 'La suerte está echada', que contará con la autoría de Juan Miguel Sánchez y Jerónimo Cubero. 

Este será el estreno de este grupo en el certamen gaditano, por lo que no guarda relación con otras que llegaron desde esta población como 'Pan de azúcar', 'Los noveleros', 'El negocio del siglo' o 'Los peleones'. A priori, su objetivo será intentar agradar al público e ir aprendiendo de cara a los próximos años.

En 2022, esta agrupación participó en los concursos de la provincia de Sevilla con la comparsa 'Quién dijo miedo'. Como dato curioso, esta comparsa participó a finales de octubre en el concurso de televisión 'Got Talent', de Telecinco, con un pasodoble a los sanitarios. Por su parte, en 2020 presentó 'Los encantadores'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios