Adiós, 2020: ¿El peor año de nuestras vidas?

resumen del año

El coronavirus y sus consecuencias acaparan las informaciones más destacadas de los últimos doce meses

Una mujer se ajusta la mascarilla, imprescindible a causa de la pandemia. / Julio González
D.m.r. /R.b.

31 de diciembre 2020 - 06:00

Coronavirus, coronavirus, coronavirus, el ascenso del Cádiz, coronavirus, coronavirus otra vez… La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 marca irremediablemente el resumen del año que llega a su fin en Cádiz y su provincia.

Desde que la pandemia alcanzó la provincia, muy pocas han sido las noticias destacadas sin la huella del virus y sus consecuencias. Acaba, pues, el que para muchos ha sido el peor año de nuestras vidas: un año de pérdidas, de miedo, de crisis económica sin precedentes… Así lo recordamos:

Enero arranca con nuevo Gobierno

Primera imagen de Alejandro Sanz vestido de Rey Mago / Jesús Marín

El año del coronavirus comenzó, parece que hace ya una eternidad, con Alejandro Sanz como rey Melchor en una multitudinaria cabalgata de Reyes Magos en Cádiz. Más de 4.000 personas recibieron a Sus Majestades en el Ayuntamiento y muchos más les acompañaron en su recorrido por la avenida principal de la ciudad. En enero arrancó también oficialmente el segundo Gobierno de Pedro Sánchez, en una histórica coalición con Unidas Podemos. La subida del Salario Medio Interprofesional fue una de las primeras y más celebradas medidas del nuevo ejecutivo.

También pasó en enero:

Febrero, último mes de la 'vieja normalidad'

Imágenes de la final del COAC / Jesús Marín

Qué tiempos aquellos los de febrero, cuando el coronavirus era motivo de cuplés en vez de pasodobles... hasta el Concurso del Falla se hizo eco de los primeros casos de la Covid-19, cuando aún era ese extraño virus que tienen en China. Un certamen que coronó a Pedrosa, Vera, Tino Tovar y los Niños como ganadores.

También pasó en febrero:

Marzo: terror y estado de alarma

Una calle vacía en el centro de Cádiz con todos sus comercios cerrados. / Julio González

La pandemia se mostró con toda su crudeza en el mes de marzo. Tras varios días de dudas e indecisiones, el Gobierno de Pedro Sánchez acordó decretar el estado de alarma el día 14 de este mes, en principio para 15 días. Comenzó así un confinamiento total, salvo para el mantenimiento de los servicios de primera necesidad, y que se extendería por más de dos meses. Esta insólita situación dejó imágenes inéditas de calles vacías y desató una crisis económica que aún persiste en nuestro país. También nació en marzo la iniciativa del aplauso para los sanitarios a las ocho de la tarde, en reconocimiento a su labor desde la primera línea de batalla frente al virus.

También pasó en marzo:

Abril: Ni ferias ni Semana Santa

Varias personas se detienen en la puerta de la iglesia de La Palma, que abrió unos instantes el Lunes Santo. / Jesús Marín

Lo que iban a ser dos semanas de confinamiento comenzó a extenderse en el tiempo y nos dejó, de un plumazo, sin las grandes celebraciones propias de estas fechas: ni Semana Santa ni ferias en la provincia. Todo el calendario previsto, también el de conciertos y otros eventos multitudinarios, quedó aplazado en principio por unos meses, en función de la evolución de una pandemia que sigue sin remitir. La mejor noticia que nos dejó abril fue que los niños, después de mes y medio sin salir por el confinamiento, pudieron disfrutar de sus primeros paseos al sol.

También pasó en abril:

Mayo: Cádiz avanza en la desescalada

Paseantes con mascarilla en el Paseo Marítimo de Cádiz. / Julio González

La provincia estrenó la fase 0 de la desescalada sin contagios, muertes ni ingresos y se mantuvo como una de las menos afectadas por la pandemia en esta primera ola. El día 10 de mayo la Junta anunció que Cádiz entraba en fase 1, con la apertura de terrazas y las reuniones familiares como principales novedades.

También pasó en mayo:

Junio: Bienvenida, nueva normalidad

Bañistas hacen cola para acceder a la playa de La Caleta de Cádiz mientras que estaba completo el aforo. / Julio González

La desescalada programada por el Gobierno culminó en el mes de junio, con el fin del estado de alarma y la llegada de la 'nueva normalidad'. La vuelta de la movilidad devolvió a la provincia a los turistas primero nacionales y luego internacionales, lo que parecía que era un regreso a lo normalidad perdida desde el mes de marzo, pero la obligación de tener que llevar mascarilla recordó que el coronavirus seguía presente entre nosotros. Una de las muestras del levantamiento de restricciones fue el reinicio de las competiciones de fútbol sin público. El Cádiz regresó ante el Rayo Vallecano con un empate a uno en su camino por intentar conseguir el ascenso a Primera División.

También pasó en junio:

Julio: El Cádiz CF regresa a Primera

Álvaro Cervera, feliz en la celebración del ascenso del Cádiz a Primera División. / Julio González

Tras un magnífico inicio liguero, la paralización de todas las competiciones deportivas por el COVID-19 dejó en el aire la posibilidad de que el Cádiz CF pudiera regresar a la Primera División del fútbol nacional. Sin embargo, los pupilos de Álvaro Cervera pudieron completar la faena de una manera acorde con estos tiempos tan raros: el ascenso se confirmó sin jugar el equipo tras vencer el Real Oviedo al Real Zaragoza. Con el inicio del verano se produjo una de las peores noticias posibles para la industria gaditana: Airbus anunciaba recortes que afectaban a sus plantas en la provincia.

También pasó en julio:

Agosto: La segunda ola empieza a crecer

Una imagen tras la retirada de la placa de calle de la avenida Juan Carlos I, ahora avenida de la Sanidad Pública. / Julio González

Dentro de la nueva normalidad que supuso el fin de la desescalada, la segunda ola del coronavirus comenzaba a crecer. A pesar de esto, la necesidad de no volver a repetir el confinamiento duro decretado en el mes de marzo obligaba a preparar el próximo reinicio del curso escolar. Una planificación que no estuvo exenta de polémica por las dudas de su puesta en marcha, aunque después se ha comprobado que era posible la vuelta a las aulas de los estudiantes. Y en medio, el rey emérito Juan Carlos I abandonaba España acuciado por sus líos fiscales

También pasó en agosto:

Septiembre: Los escolares regresan a las aulas

Alumnos con mascarillas en el aula de un colegio gaditano. / G.J.

Septiembre es el mes del regreso a la rutina tras las vacaciones de verano. Esta se ve representada por la vuelta a las aulas. En esta ocasión, el inicio del curso escolar tuvo mayor relevancia debido a la necesidad de recuperar la normalidad que se vio alterada por la pandemia del COVID-19. Junto a ello, el Cádiz regresó a la Primera División 14 años después de disputar su último encuentro en la máxima categoría. Su estreno fue con derrota ante el Osasuna por 0-2.

También pasó en septiembre:

Octubre: Vuelve el estado de alarma

Las imágenes del Real Madrid-Cádiz CF / EFE / Europa Press

La evolución de la pandemia del coronavirus obligó a volver a tomar medidas drásticas para intentar contener su expansión. Una de ellas fue la aprobación del segundo estado de alarma, una vez que el primero decayó con el plan de desescalada, y la implantación del toque de queda. Una de las imágenes que motivó la toma de esta decisión fue las aglomeraciones que se produjeron en la Sierra de Cádiz durante el puente del Pilar, lo que posteriormente se constató en el aumento de casos.

También pasó en octubre:

Noviembre: Los bares cierran a las 6 de la tarde

Clientes en un bar / Josué Correa

El continuo auge del número de casos de coronavirus obligó a que se ampliaran las restricciones a la población. Con la intención de evitar un nuevo confinamiento duro para atajar esta enfermedad, la Junta de Andalucía decretó el cierre de los bares a las seis de la tarde. Entre las buenas noticias, se empezaban a tener datos esperanzadores sobre la efectividad de las vacunas y la posibilidad de que estuvieran disponibles antes de finalizar el año. Con todo, se empezaban a conocer los planes ante una Navidad atípica.

También pasó en noviembre:

Diciembre: Llegó la vacuna del coronavirus

Primeras vacunas contra la Covid-19 en el Hospital de Puerto Real / DCA

Era la noticia más esperada del año. La vacuna contra el coronavirus empezó a dispensarse con el objetivo de inmunizar a la población ante esta enfermedad. Aunque el proceso será largo para llegar a toda la ciudadanía, poco a poco se empieza a ver la luz al final del túnel. Junto a ello, los ciudadanos empezaron a disfrutar de una Navidad diferente, para la que las restricciones se han relajado con el objetivo de permitir el reagrupamiento familiar.

También pasó en diciembre:

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último