Crisis del coronavirus

Ya es oficial: no habrá Semana Santa en Cádiz este año

  • Ayuntamiento, Obispado y Consejo de Hermandades anuncian en un comunicado conjunto la suspensión de los desfiles procesionales

El alcalde y el presidente del Consejo firman el convenio para la subvención de la Semana Santa 2019.

El alcalde y el presidente del Consejo firman el convenio para la subvención de la Semana Santa 2019.

Era cuestión de tiempo. De días, o de horas. La Semana Santa se vería frontalmente afectada por la epidemia del coronavirus. Sólo faltaba ver quién, cómo y cuándo se iba a tomar y anunciar esa decisión. Y finalmente ha sido en la tarde de este sábado 14 de marzo y mediante un comunicado conjunto del Obispado, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades.

"La afluencia de personas que siempre conllevan las salidas procesionales, la limitación de desplazamientos impuesta por las autoridades sanitarias y las instituciones públicas, así como la necesidad de que las personas permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible, han sido algunas de las principales razones que han llevado al Ayuntamiento, junto al Consejo y el Obispado, a concluir que lo más responsable, pertinente y acertado es suspender los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cádiz 2020", explica el comunicado conjunto. 

"Lamentamos profundamente tener que adoptar esta decisión, dolorosa para toda la ciudadanía y especialmente para los cristianos y hermanos mayores de las cofradías, quienes trabajan y se esfuerzan durante todo el año para hacer posible los desfiles procesionales, con el firme convencimiento de que es la mejor aportación para el bien común", indican las tres partes.

De esta forma queda reafirmada la trascendencia que la epidemia ha tenido directamente sobre las hermandades y sobre las propias ciudades, que verán pasar de largo este año unas fechas muy importantes a nivel económico, especialmente para el sector turístico y de la hostelería.

En los últimos días, las hermandades han ido asumiendo una cascada de suspensiones y aplazamientos de cultos y actos a causa del coronavirus, hasta el punto de que este sábado ha quedado totalmente suspendida la actividad cuaresmal que en circunstancias normales sería bastante intensa. Ante esta situación, sólo faltaba ya el anuncio oficial que ya se ha hecho hoy.

Con éste anuncio, Cádiz se suma a lo ya anunciado por la hermandad de Afligidos el pasado miércoles (siendo la primera cofradía en España en suspender su salida procesional a causa del coronavirus) y por ciudades como Ceuta, La Línea, Alicante, Algeciras, Chiclana o Sevilla, que junto a otras muchas del panorama nacional han ido anunciando una decisión que afectará a la totalidad de ciudades y municipios del país, que este año se quedarán sin Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios