Crisis del coronavirus

Las cofradías empiezan ya a suspender sus cultos internos

  • El Nazareno del Amor no celebrará el quinario que debiera empezar el próximo viernes

  • En Santa María han suspendido el traslado de las imágenes al altar de cultos

  • El Caído suspende el triduo que inició el jueves

Nazareno del Amor.

Nazareno del Amor. / Marcos Piñero

La crisis del coronavirus va incrementando también su impacto en la vida de las hermandades en este tiempo de la Cuaresma. El nivel de cancelaciones y suspensiones ha ido en aumento en las últimas horas y ya empiezan a afectar directamente a la celebración de cultos internos. La cofradía del Nazareno del Amor ha sido la primera en pronunciarse sobre esta cuestión, anunciando este viernes la cancelación del quinario a los titulares que debiera empezar el próximo martes 17.

La hermandad del Lunes Santo ya había decidido suprimir el besapié que desde este viernes y hasta el domingo iba a desarrollarse en San Francisco ante la imagen del Nazareno del Amor; y en un comunicado hecho público por la hermandad esta misma mañana, ha anunciado la suspensión del vía crucis que esta noche debería presidir el titular por las naves franciscanas así como el quinario de la próxima semana. "Estamos viviendo una situación sin precedentes", ha trasladado la corporación que preside Manuel Mota.

También para este viernes estaba previsto que los titulares de la cofradía del Nazareno de Santa María fueran trasladados al altar de cultos para el quinario que se celebrará la semana próxima; y la corporación del Jueves Santo ha comunicado la suspensión de este acto, aunque mantiene las puertas abiertas de su templo así como la misa de ocho de la tarde.

Otra hermandad que ha anunciado la suspensión de sus cultos es la de Jesús Caído, que ayer jueves celebraba su primera función del triduo cuaresmal y que esta mañana ha anunciado que suspenderá el resto del triduo, incluida la función principal del domingo y un concierto de marchas previsto para el sábado. Una decisión basada "en el doloroso ejercicio de la responsabilidad" ante lo que califica la junta de gobierno como "panorama inédito en la historia reciente de España".

Iguales circunstancias han rodeado a la hermandad del Santo Entierro, que este mediodía comunicaba la suspensión del tercer día del triduo previsto para este viernes así como de la función principal de la hermandad mañana sábado tras una reunión de urgencia de la junta de gobierno. "Las condiciones no son las más adecuadas debido al problema mundial de salud, empeorando con el paso de las horas, y esta junta entiende que lo más responsable es optar por la suspensión", ha comunicado la junta que preside Fernando Díaz.

Estos nuevos anuncios se suman a los numerosos actos, ensayos de cuadrillas y bandas, besamanos, besapiés y vía crucis que en las últimas horas se van eliminando de una Cuaresma del todo extraordinaria a consecuencia del impacto del coronavirus. Por encima de todo ello, está la suspensión de la salida procesional de Semana Santa que el pasado jueves anunciaba la cofradía de Afligidos, la primera en España en tomar esta medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios