Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: El octubre negro que llevó al cierre de casi media provincia

  • Los contagios duplicaron a los de septiembre y los casos confirmaron pasaron de 7.000 a más de 12.700

  • En los hospitales, en un mes hay un centenar más de ingresados, y al menos medio centenar de personas han fallecido por covid

Sanitarios con sus equipos epis, atienden a pacientes covid en el Puerta del Mar en una imagen reciente.

Sanitarios con sus equipos epis, atienden a pacientes covid en el Puerta del Mar en una imagen reciente. / D. C.

Septiembre avisó que venía la segunda ola pero en octubre nos empezó a dar de lleno. Los casos pasaron de 7.000 a más de 12.000, doblando a los de mes anterior, que a su vez duplicaron a los de agosto. Agosto se cerró con 3.100 casos, septiembre con 6.800 y octubre con 12.756. La situación se ha puesto complicada.

De hecho, este octubre negro ha llevado al cierre de media provincia porque los distritos de Jerez-Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz, con 25 de los 45 municipios dependiendo de los mismos, están en nivel de riesgo 4 según criterios epidemiológicos, y el resto en nivel 3. Aunque la Junta no ha explicado exactamente cuáles son los índices que se sobrepasan, para ello se han tomado en cuenta la incidencia de casos confirmados por 100.000 habitantes -las localidades con mayor tasa están en esos distritos- o la presión hospitalaria, que en este mes que acaba de terminar no ha parado de crecer en la provincia gaditana, al igual que en Andalucía, con un centenar más de pacientes covid. En el hospital de Jerez, el centro público del que de dependen ambos distritos confinados, han estado ya derivando pacientes a San Carlos y al Puerta del Mar.

Pero además hay otra cifra que no es récord pero no por eso más triste. Hasta 60 personas han perdido la vida, según las estadísticas oficiales, a causa del coronavirus en este octubre. Es segundo mes con más muertos, más que en mayo, con 56, tras un abril con 101. Sin embargo en mayo estábamos en desescalada, con la curva bajando, y ahora la tendencia parece contraria: en septiembre hubo 31 víctimas mortales.

Subida de casos diarios

En el mes de octubre se han concentrado las mayores subidas de casos diarios de la pandemia. Los tres peores días en cuanto a contagios se encuentran en el mes de octubre: el 29 con 520 casos, el 31 con 518 el 27 con 375. 

A lo largo de todo el mes, solo cinco jornadas registraron aumentos por debajo de los 100 contagios, casi siempre coincidiendo con domingo o lunes, donde la recogida de datos se ralentiza.

Esto, claramente, se ha reflejado en la tasa de casos confirmados por 100.000 habitantes, que no ha parado de crecer, estando ahora en 233 casos por 100.000 habitantes de media provincial, según datos de este viernes. Podemos decir que es la segunda mejor de Andalucía, tras Málaga, pero es que hace apenas 31 días era de 126 casos.

Los casos confirmados en los últimos 14 días en la provincia, según datos también del viernes, son 2.890, y en una semana 1280. Los curados son ahora 5656. Eso quiere decir que casos activos, se acercan a los 7.000.

Basta como ejemplo el caso de Cádiz capital, que estas jornadas ha visto destrozada su buena tendencia y queda el fin de semana rozando los 200 casos por 100.000 habitantes, pese a seguir como los lugares de España con menos casos.

Grazalema, Arcos y Trebujena (todos confinados) son ahora las localidades con mayor incidencia.

El hospital de Jerez, en la peor situación

Un centenar más de personas han ingresado a lo largo del mes en los hospitales gaditanos, que cuentan ahora con unos 226 ingresados por coronavirus y 35 personas en la UCI. Al empezar el mes eran sobre 120. En verano se quedaron vacíos pero a mitad de septiembre los centros tuvieron que empezar a reservar de nuevo plantas para pacientes covid y desde entonces la escalada ha sido constante. 

Según datos recabados esta misma semana por Diario de Cádiz, la peor situación está en Jerez y el cierre de los distritos sanitarios que dependen de él así lo confirma. Desde Jerez se sigue derivando enfermos a otros hospitales de la provincia, teniendo en cuenta que el hospital jerezano es el lugar de destino de buena parte de los pacientes más graves por Covid de la Sierra de Cádiz.

Vale también recordar que, según datos oficiales, entre los profesionales de centros sanitarios hay 45 casos en los últimos 14 días.

Preocupación por los brotes en residencias

Este mes ha sido también el de la reaparición de los brotes en residencias de ancianos. En San Fernando, la residencia de Vitalia está medicalizada con más de 150 afectados y preocupa también la situación en la de San José, con 44 afectados. Ya ha habido seis muertos y otros ancianos están hospitalizados. Ya septiembre se inició con el brote en Puerto Luz Resort, en Valdelagrana, en El Puerto, donde han fallecido 18 personas y más de 130 han pasado el covid. También hay focos en centros de Jerez y Algeciras.

Según las estadísticas de la Junta, 228 personas mayores de 65 años han fallecido desde el inicio de la pandemia, un centenar procedían de residencias.

Las últimas cifras de brotes apuntan a 36 focos activos en la provincia, 18 nuevos de esta semana, esto últimos con un centenar de casos. Sin embargo, esta semana han sido cerca de 1.300 los contagios sumados, con lo que no se sabe si de resto no se conoce el origen o se ha rastreado.

Y la edad de los contagiados, cada vez menor

En la provincia no ha muerto nadie menor de 29 años, sí cuatro personas que tenían entre 30 y 44 años, tres de ellas en la segunda ola de la pandemia.

En estos momentos, la tasa entre los adolescentes y jóvenes tienen la segunda mayor incidencia del coronavirus en Cádiz, con 278 casos por 100.000 habitantes, sólo por detrás de los mayores de 85 años. En septiembre, este tramo edad sumaba 142 casos por 100.000 habitantes

En los últimos 14 días se han confirmado 569 casos en jóvenes y 319 en niños también con la realización de más pruebas PCR y test ahora que en la primera parte de la pandemia, ya que hay muchos asintomáticos y el virus no da tregua.

El Gobierno y la Junta de Andalucía con el estado de alarma y más medidas restrictivas intentan frenar esta escalada en Cádiz, Andalucía y todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios