Coronavirus en Cádiz

El perfil del coronavirus en Cádiz: la tasa de contagio se dispara entre los más jóvenes

El Hospital Puerta del Mar.

El Hospital Puerta del Mar. / Joaquín Hernández Kiki

La primera ola de la pandemia de coronavirus se cebó especialmente entre los mayores de la sociedad, sobre todo quienes estaban en residencias donde los brotes eran numerosos. Sin embargo, los usos sociales se normalizaron con el inicio de la desescalada provocando una radical relajación de la vida entre los más jóvenes, con concentración en lugares de ocio o fiestas masivas en pub y domicilios privados, sin el menor control sanitario.

Esta circunstancia se está dejando ver con claridad en las estadísticas que maneja la Consejería de Salud de la Junta: aunque la tasa de incidencia entre los más mayores sigue siendo muy alta, los datos de contagios entre grupos de menor de edad están incrementándose de forma muy alarmante en la provincia de Cádiz.

Así, las últimas cifras indican que el grupo entre los 15 y los 29 años de edad es el más afectado en esta segunda ola por lo que respecta al conjunto de la provincia.

Ahora los hombres de este colectivo tienen una tasa de incidencia en los últimos catorce días de 254 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media de la provincia que está en 229 para toda la población. Este dato, sin embargo, crece aún más entre las mujeres al llegar a 281,9. 

Entre ambos en los últimos catorce días se han confirmado 539 casos, sobre un total de 2.843 entre toda la población.

Es cierto que la tasa de incidencia es notablemente mayor entre los mayores de 85 años, con porcentajes del 423,6 para los hombres y de 474,4 entre las mujeres. Pero estos datos se rebajan cuando analizamos el bloque de edad inmediatamente inferior, entre los 65 y los 84 años, pues baja a 217,4 entre los hombres y 198,8 entre las mujeres.

Preocupa también como poco a poco van incluyéndose en las estadísticas los menores de edad. Sólo en los últimos catorce días, en la provincia, se han reportado 314 casos entre 0 y 14 años de edad. Aquí niños y niñas tienen una tasa de incidencia similar que se sitúa entre 159 por 100.000 habitantes, aunque hace apenas tres meses el dato rondaba el cero. 

Afortunadamente, entre 0 y 29 años no se han producido fallecimientos por coronavirus en la provincia, que tiene su edad más letal entre 65 y 84 años con 137 muertes desde el inicio de la pandemia. Entre 30 y 44 años se han producido 4 muertos; 46 entre 45 y 64 años y 90 entre quienes han superado los 86 años de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios