Provincia de Cádiz

El coronavirus en Cádiz por edades: Los niños representan el 6,7% de los positivos totales en la provincia

  • Las pruebas PCR han detectado covid en 330 niños de hasta 14 años en la provincia, casi la mitad en los últimos 14 días, con 154 casos. Entre los jóvenes son 1141. 

  • Cerca de los 86% de los fallecidos oficiales tenían más de 65 años. La víctima mortal más joven, la única menor de 45, tenía entre 30 y 44 años

Personas paseando con su mascarillas por Cádiz.

Personas paseando con su mascarillas por Cádiz. / Julio González

Los casos detectados por coronavirus en la provincia desde el inicio de la pandemia ha alcanzado ya una cifra cercana a los 5.300, según las pruebas PCR realizadas. El número ha crecido especialmente desde agosto y ahora en septiembre, señal que se realizan más pruebas de este tipo pero también de que el virus sigue apretando en la entrada del otoño. Y es que sólo en las últimas dos semanas han entrado en la lista oficial de casos 1.505 más.

Desde el inicio, los mayores han sido los más vulnerables a esta enfermedad que ha acabado con la vida de 210 personas en la provincia, de manera oficial, que apenas ha distinguido entre sexos (110 hombres y 100 mujeres). De ellos, cerca de los 86% tenían más de 65 años: 107 entre 65 y 84 años y 73 más de 85.La víctima más joven tenía tenía entre 30 y 44 años. No ha fallecido nadie menor de 30 en la provincia gaditana a causa del COVID-19.

Es una de las conclusiones de los datos por tramos de edad que ofrece la Consejería de Salud y Familias en su web, donde aparece que los niños apenas han representado desde marzo el 6,7% de los casos detectados por las pruebas PCR, con un número total 330 positivos de entre 0 y 14 años.

Sin embargo, este porcentaje ha crecido entre los positivos de los últimos 14 días, con el 10,2 %. Y es que 154 de esos niños afectados por COVID han entrado en esta estadística en los últimos 14 días y 85 en la última semana. Queda pendiente ver cómo evoluciona la vuelta al cole y si esta significa una subida de estos positivos en las próximas semanas entre las edades más cortas.

Positivos por coronavirus y fallecidos por tramos de edad en la provincia de Cádiz. Positivos por coronavirus y fallecidos por tramos de edad en la provincia de Cádiz.

Positivos por coronavirus y fallecidos por tramos de edad en la provincia de Cádiz. / Consejería de Salud

Los pediatras creen que de todas maneras será un otoño difícil, ya que los síntomas del coronavirus se pueden confundir con otros virus. Aún así, hasta ahora, “la inmensa mayoría de los niños tiene una enfermedad leve y con muy pocos síntomas. Ha habido muy pocas hospitalizaciones en pacientes pediátricos y la mayoría con síntomas leves. Tienen un poco de más riesgo los menores de un año”, comenta una pediatra de un centro hospitalario de la provincia.

Por distritos sanitarios, de los 330 positivos (164 niños y 166 niñas), 142 pequeños son del Campo de Gibraltar, 73 de Bahía de Cádiz-La Janda, 70 Jerez-Costa Noroeste, 24 en la Sierra y 21 sin municipio por especificar.

Jóvenes

En números, la cifra es más llamativa entre los adolescentes y jóvenes, que ahora representan el 21,6% de los casos positivos y tienen la tasa de PCR más alta en los últimos 14 días sólo por detrás de los más ancianos (más de 85 años). Así, son 1141 jóvenes lo que han pasado esta enfermedad y 286 los que lo han sabido en las últimas dos semanas, de ellos 113 en la última semana.

Si seguimos analizando los últimos 14 días, destacan las personas de entre 45 y 64 años como las que más positivos han tenido en estas pruebas realizadas en la provincia de Cádiz. El 28,4% de los positivos de estos días tienen esa edad, y representan el mismo porcentaje en el total de pruebas positivas. En total, 1492 personas de entre 45 y 64 han pasado el coronavirus y 29 no lo superaron.

Por último, el tramo que va de entre 30 y 44 representa ahora un cuarto de los positivos totales, con 378 nuevos casos en 14 días y 1292 afectados en total.

Tasa de fallecidos

La tasa de fallecimiento más alta está entre las personas que tienen más de 85 años, seguida del tramo de edad anterior, y quedan ambos muy lejos de la tasa de fallecidos de entre 45 y 64. Aún así, son 29 personas las que han muerto de coronavirus en la provincia entre los de ese grupo de edad.

Procedentes de residencias de ancianos, la Junta cifra en 91 las víctimas mortales en Cádiz, con lo que casi la gran mayoría de estos fallecimientos eran personas usuarios de algunos de los centros atacados por esta enfermedad en la provincia de Cádiz y que han sido varios desde el principio de la pandemia.

De los 5.260 gaditanos con coronavirus que aparecen en las estadísticas 2.558 son hombres y 2.702 son mujeres, aunque entre los fallecidos hay más hombres, que son 110, y que mujeres (100).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios