Provincia de Cádiz

El mapa del coronavirus en la provincia de Cádiz

  • Estos son los positivos, ingresos y fallecidos confirmados por el momento en municipios y hospitales gaditanos

El mapa del coronavirus en la provincia de Cádiz. El mapa del coronavirus en la provincia de Cádiz.

El mapa del coronavirus en la provincia de Cádiz. / Miguel Guillén

La pandemia del virus COVID-19 sigue avanzando en España, en Andalucía y en la provincia de Cádiz. Ya son 29 las localidades gaditanas (de 45) con casos de positivos entre sus vecinos y sus hospitales, según ha podido ir confirmando este medio, ya que oficialmente solo se ofrecen datos generales por provincias. El virus ha llegado a todas las comarcas, así como sus principales poblaciones. 

El último comunicado de la Junta de Andalucía, que da solo datos globales, contabiliza este jueves 607 casos en la provincia de Cádiz con 52 nuevos casos en un día, con lo que el ritmo vuelve a ser menor que en la jornada de ayer miércoles. Del total, 295 personas han sido ingresadas, mientras que 23 casos han sido tratados en la UCI. Asimismo, el número de curados asciende a 22.

Incremento de los contagios en la provincia de Cádiz a 1 de abril. Incremento de los contagios en la provincia de Cádiz a 1 de abril.

Incremento de los contagios en la provincia de Cádiz a 1 de abril. / Miguel Guillén

El Gobierno autonómico contabiliza este jueves 19 fallecimientos en la provincia de forma oficial. Según las informaciones recabadas por este medio serían 27 ya las muertes se han producido: en el centro Nuestra Señora de la Paz de enfermos de alzheimer de Chiclana (una persona), el Hospital de Jerez (dos personas), el hospital Punta de Europa de Algeciras (tres personas), Puerto Real (dos personas), entre los ancianos de la residencia de Alcalá del Valle (cuatro personas), en el hospital Santa María de El Puerto (una persona), en el de Villamartín (una persona), en el Puerta del Mar (nueve personas) y en Jimena (una persona).

Evolución de los datos de contagios a 1 de abril Evolución de los datos de contagios a 1 de abril

Evolución de los datos de contagios a 1 de abril / Miguel Guillén

A continuación el mapa por zonas, el seguimiento a los casos municipio por municipio:

Cádiz 

El Hospital Puerta del Mar ha registrado ya nueve fallecidos por Covid-19 después de que en la madrugada de este jueves se contabilizara una nueva muerte. En esta ocasión el paciente también tenía patologías previas asociadas a enfermedades respiratorias. 

La buena noticia tuvo lugar este miércoles, pues tuvo lugar la primera alta a un paciente con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Según los últimos datos conocidos, actualmente, el hospital gaditano cuenta con nueve pacientes ingresados en la UCI con coronavirus y en torno a 55 personas hospitalizadas entre la octava y novena planta.

Cabe señalar que en el Puerta del Mar hay al menos una decena de profesionales contagiados y otros han sido enviados a sus casas como medida de prevención, al haber estado en contacto directo con personas que han dado positivo por coronavirus.

En el hospital San Rafael también se encuentran ingresadas dos personas con COVID-19. El primer hospitalizado en ese centro es un agente de la Policía Nacional de 41 años que en la noche del lunes recibió un homenaje de sus compañeros. El otro paciente tiene 51 años.

Puerto Real 

En el Clínico de Puerto Real ha fallecido un hombre que estaba ingresado en la UCI, con lo que ya son tres las pérdidas hasta el momento. Este jueves 24 pacientes permanecían hospitalizados en la que ahora llama 'Planta Covid' del centro hospitalario. En ella reciben tratamiento los 17 pacientes que ya han sido confirmados como positivos y los siete que están aún en investigación. De ellos, tres están pendientes de la primera determinación tras someterse a las pruebas, mientras que los otros cuatro resultaron negativos en una primera prueba aunque existe una alta sospecha de que puedan resultar positivos.

En la UCI son siete los pacientes infectados por el virus, la mayor parte de ellos intubados y donde se ha habilitado la zona de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica (URP) para intentar mantener apartados a los pacientes no contagiados que precisan de los cuidados intensivos.

Referente a las altas, este miércoles se produjo la primera en la UCI. Uno de los pacientes pasó a planta tras mejorar notablemente. También se han producido siete altas hospitalarias de pacientes que han superado la enfermedad o que su estado le permite seguir tratamiento domiciliario.

En Puerto Real se han tenido que lamentar la muerte de dos personas con coronavirus. Una mujer de 62 años, vecina de Puerto Real, que presentaba otras patologías cardíacas y nefrológicas; y un hombre de 76 años, natural de Chiclana, que también arrastraba un historial de enfermedad pulmonar previa. 

San Fernando

La residencia de mayores de Cruz Roja en San Fernando suma ya 30 positivos por coronavirus, después confirmarse nuevos contagios tras las pruebas realizadas entre sus usuarios Hace algo más de una semana se confirmaba otro positivo en la residencia de Vitalia.

También se ha confirmado de un agente de Policía Local,lo que ha motivado la activación de todos los protocolos de actuación para estos casos, por parte del Ayuntamiento.

Uno de los primeros positivos en la provincia fue el diputado de VOX por Cádiz y concejal de San Fernando, Carlos Zambrano. El Consistorio informó además de la existencia de dos casos positivos de coronavirus Covid-19 entre la plantilla municipal.

Chiclana

Un hombre de avanzada de edad residente del centro Nuestra Señora de la Paz de enfermos de alzheimer, situado en la urbanización de Los Gallos, ha sido la primera persona que ha muerto en la localidad de Chiclana en la madrugada del pasado viernes con coronavirus

Ésta es la primera pérdida que se ha lamentado en el municipio chiclanero. De Chiclana era precisamente una de las primeras personas ingresadas en la provincia, concretamente en el hospital de Puerto Real. Se trata de un hombre de 59 años. El segundo fallecido en este hospital es un chiclanero de 76 años que tenía una enfermedad pulmonar severa.

Un policía local de Chiclana ha dado positivo en el test del coronavirus, unos resultados que han sido conocido hace tan sólo unas horas.

Situación de los contagios en la provincia de Cádiz a 1 de abril. Situación de los contagios en la provincia de Cádiz a 1 de abril.

Situación de los contagios en la provincia de Cádiz a 1 de abril. / Miguel Guillén

El Puerto

La situacion en el Hospital Santa María del Puerto respecto a los enfermos ingresados con patología respiratoria sospechosa de infección por Covid 19 o ya confirmada es la siguiente: Hay 22 pacientes respiratorios ingresados, 12 de los cuales han dado positivo en coronavirus y otros nueve se encuentran pendientes de resultados. Los pacientes positivos ingresados en la UCI son cuatro. Este jueves han recibido el alta tres pacientes.

Lamentablemente, en días atrás una mujer que se encontraba ingresada por coronavirus en la UCI de este hospital falleció, según confirmaron fuentes del centro hospitalario. 

El hospital portuense  habilitó hace algunos días una entrada específica para posibles casos de personas afectadas por el virus.

Jerez 

La pandemia de coronavirus se cobra su cuarta víctima mortal en el Hospital de Jerez. Una paciente de 58 años que esta ingresada en la UCI y otra mujer de 88 años,  ingresada en planta, han fallecido en tarde de este jueves.

Estas dos muertes vendrían a sumarse a la de la mujer de avanzada edad que falleció esta semana y que era positivo en Covid-10 y a la de otra anciana de 86 años que murió el pasado domingo, horas después de su ingreso de urgencia en el centro hospitalario en estado grave.

En estos momentos, hay 66 enfermos ingresados en las plantas que el hospital ha destinado para la asistencia a los contagiados por coronavirus en un ala del edificio Materno-Infantil y otros once pacientes están en los puestos de UCI. Además durante el día de ayer se produjo un alta de la UCI y nueve pacientes que estaban en planta recibieron también el alta hospitalaria.

Base de Rota

El primer caso conocido en la provincia, que también se recupera en su domicilio, fue un militar de la Base de Rota, que reside en El Puerto Santa María. Además, Defensa informó, por otro lado, que un militar que se iba a incorporar al estado mayor de la misión Atalanta, cuyo cuartel general está en Rota, había dado positivo. Este jueves se ha conocido además el primer positivo entre el personal militar de EEUU en la base naval.

Rota

Este viernes se ha confirmado el primer positivo en el municipio de Rota, una persona que se encuentra confinada en su domicilio. Familiares no contagiados también se hallan aislados.

Sanlúcar

Una nueva alta –la tercera- en el Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’ de Sanlúcar sitúa en nueve el número total de pacientes ingresados por coronavirus, según han informado el centro sanitario y el Ayuntamiento de la ciudad.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha manifestado que “las recuperaciones nos inyectan esperanza, pues este virus lo paramos unidos”. El regidor ha vuelto a difundir un mensaje de “mucho ánimo” a todo el personal sanitario.

Por otra parte, una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio de Sanlúcar ha dado positivo por Covid-19, según ha informado CCOO en un comunicado en el que denuncia públicamente la “deplorable gestión de la crisis del coronavirus" por parte de Arquisocial, la empresa concesionaria del mismo.

Chipiona

El número de casos positivos por coronavirus en Chipiona se sitúa en siete, según ha informado el alcalde de la localidad.  El alcalde también ha confirmado la primera alta entre los pacientes de Chipiona ingresados por coronavirus.

Una profesional en el hospital gaditano. Una profesional en el hospital gaditano.

Una profesional en el hospital gaditano. / Julio Gónzalez

Conil

Al primero positivo de un agente de la Policía Local de Conil se han sumado otros dos agentes más que residen fuera de la localidad, lo que eleva a tres el número de policías afectados de este cuerpo según informó el alcalde.

Benalup

También en Benalup se han dado dos casos de contagio por coronavirus que están siendo atendidos en sus domicilios.

Alcalá de los Gazules

El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha confirmado este lunes un primer positivo en el municipio. El paciente se encuentra estable en el hospital.

Medina

El alcalde de Medina, Fernando Macías, ha confirmado el primer caso positivo de coronavirus en el municipio. Macías ha abogado por proteger la intimidad de esta persona y "redoblar, si cabe, las medidas de precaución que hemos llevado hasta ahora".

Alcalá del Valle

El coronavirus ha golpeado con fuerza en el pueblo, donde ya se han confirmado 60 positivos por el brote en la residencia de mayores. Este mismo sábado ha fallecido otra anciana natural de Torre Alháquime perteneciente a esta residencia, que hace unos días fue trasladada a La Línea junto a otros 27 residentes que dieron positivo. Su pérdida se suma a la del anciano del centro fallecido el anterior sábado, que junto a un total de 19 trabajadores de la residencia dieron positivo. En menos de 48 fallecieron tres ancianos de la residencia, varios están hospitalizados y una vecina del pueblo también está afectada por el COVID-19. El alcalde ha lanzado un grito desesperado pidiendo ayuda. El vicepresidente de la Junta ha confirmado que la situación es grave.

Villamartín

El hospital de Villamartín gestiona 18 casos de coronavirus de vecinos de la Sierra gaditana en lo que va de crisis sanitaria. La infraestructura hospitalaria atiende en estos momentos a 18 personas, de los que 10 son ancianos de las residencias de Alcalá del Valle y Ubrique, donde se han desatado sendos brotes del virus, que han contagiado a residentes y personal de la plantilla.

Desgraciadamente, este viernes se lamentó el fallecimiento de una mujer natural de Algodonales. 

Arcos

El alcade confirmaba que un vecino de Arcos, de 71 años, está ingresado en Jerez. El contagio del hombre se ha producido posiblemente en el centro hospitalario, donde estaba ingresado desd ehace dos semanas por otra patología. También se ha confirmado un caso positivo en la Policía Local del municipio.

Bornos

En Bornos se han confirmado los dos primeros casos de Covid-19, tal y como ha confirmado el alcalde del municipio serrano, Hugo Palomares. Ambos pertenecen a dos familias diferentes y se encuentran hospitalizados.  

Prado del Rey

Se ha conocido que un vecino de Prado del Rey, de 91 años, está en el hospital de Villamartín afectado por el virus.

Algodonales

Una mujer que estaba ingresada en el Hospital de Villamartín por coronavirus ha fallecido en las últimas horas. Se trata de una vecina del municipio, que llevaba unos días ingresada en el centro de la Sierra.

Ubrique

Diez personas de la residencia de mayores Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique están ingresados en el hospital de Villamartín, de los que siete de ellos han dado positivo y dos más están a la espera de resultados tras realizar la prueba del coronavirus. Además, hay otra persona de este centro asistencial ingresada por un traumatismo cráneo encefálico. Y otro paciente más fue dado de alta en la tarde del miércoles.

La dirección de esta residencia de mayores ha confirmado este jueves a Radio Ubrique el fallecimiento de una residente de 97 años con patologías previas. Hay que recordar que el pasado día 28 de marzo fallecía en esta residencia una mujer por una infección respiratoria y este lunes fallecía, también, en la residencia ubriqueña otra mujer, de 45 años, con problemas de movilidad por ‘posible Covid19’, según sospechan sus allegados.

Ninguna de las tres muertes ha sido oficialmente confirmada como posible coronavirus.

Setenil de las Bodegas

El Ayuntamiento ha informado del segundo caso de coronavirus. La persona afectada se encuentra ingresada en el Hospital de Ronda (Málaga) y hay otro vecino ingresado pendiente de los análisis. 

Benaocaz

El Ayuntamiento de Benaocaz ha confirmado el primer caso de coronavirus en este pueblo de la Sierra. Las autoridades sanitarias han comunicado el positivo a la persona afectada, que se encuentra en aislamiento domiciliario mientras sus familiares tendrán que asumir la cuarentena indicada.

Tarifa

La provincia de Cádiz registró la noche del jueves la primera muerte de un enfermo diagnosticado de Covid-19. Se trata de un hombre, vecino de Tarifa, que presentaba diferentes patologías previas y que estaba ingresado en el hospital Punta de Europa de Algeciras. La localidad de Tarifa tiene otro caso de coronavirus entre su población.

Algeciras

Este lunes ha confirmado la tercera muerte de una persona ingresada por coronavirus en el Hospital Punta de Europa. Se trata de una mujer, de 93 años, que presentaba patologías previas y un delicado estado que se vio agravado como consecuencia del virus. La Junta ya había confirmado el fallecimiento de dos personas que estaban ingresadas en el Hospital Punta de Europa de Algeciras y que tenían patologías previas, con 67 y 80 años (uno de ellos sería el vecino de Tarifa). Hay 45 enfermos ingresados por COVID-19  en este centro.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que dio positivo, ha ingresado también en este centro hospitalario

Los Barrios

La anciana fallecida en el hospital de Algeciras es de Los Barrios y residía en el asilo San Ramón Nonato de la localidad, donde además de su caso, otra anciana también dio positivo por coronavirus la semana pasada. 

Por su parte, el Comité de Empresa de la factoría de Acerinox en Palmones hizo público que uno de los trabajadores de la misma ha dado positivo por coronavirus, aunque detalla que el mismo “se encuentra bien y evoluciona favorablemente”.

La Línea

En el Hospital de La Línea hay once personas ingresadas por coronavirus en estos momentos. Hay tres ingresados en la UCI y 8 en planta.

El chófer del alcalde La Línea, fue uno de los positivos confirmados hace una semana en la comarca

San Roque 

También se han confirmado otros dos casos en Sotogrande (San Roque). 

Jimena

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha comunicado este lunes el fallecimiento de la primera persona del municipio por coronavirus. En la localidad hay, según datos municipales, nueve personas en cuarentena.

Setenil 

Setenil de las Bodegas cuenta ya con un segundo caso de coronavirus en el municipio de una persona que se encuentra ingresada en el Hospital de Ronda (Málaga). Además, ha señalado que hay otro vecino ingresado en el mismo hospital del que se está a la espera de los análisis.

San Martín del Tesorillo

La localidad de San Martín del Tesorillo ha registrado su primer caso de coronavirus. Se trata de un vecino de la localidad que se recupera en su domicilio de manera satisfactoria, según ha anunciado este lunes el Ayuntamiento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios