Balance provincial Covid-19

Coronavirus Cádiz: La provincia entra en riesgo extremo al sumar 984 nuevos positivos

  • La incidencia sube 68,2 puntos respecto al día anterior

  • No se producen nuevas hospitalizaciones ni ingresos en la UCI ni fallecimientos

Imagen de archivo en el Hospital Puerta del Mar.

Imagen de archivo en el Hospital Puerta del Mar. / Julio González

La provincia de Cádiz ha entrado este jueves, un día antes de la celebración de la Nochebuena, en riesgo extremo de contagios por coronavirus. Esto se debe a que la tasa de incidencia en las últimas dos semanas es de 541 positivos por cada 100.000 habitantes, superando así la barrera de los 500 casos que marca el semáforo COVID. 

Para llegar a este punto, la última actualización realizada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía señala que en las últimas 24 horas se han confirmado 984 nuevos positivos por pruebas PDIA, por lo que la detección de nuevos casos sigue una línea ascendente. El total desde el inicio de la pandemia ya asciende a 122.976.

Sin embargo, la distribución de los casos en la estadística está siendo dispar, lo que se puede deber al retraso que se está produciendo en la realización de las pruebas PCR, que ya alcanza una semana desde que se pide cita, lo que hace que se añadan a los datos oficiales con una enorme diferencia de días respecto a cuando aparecen los primeros síntomas de coronavirus. 

Esto se puede constatar en la enorme diferencia que existe entre el crecimiento de la IA a 14 días y la IA a siete días, con dos ritmos muy diferentes. Así, la incidencia acumulada a 14 días ha subido 68,2 puntos respecto a la jornada anterior, que tenía una tasa de 472,8. Sin embargo, la incidencia de la última semana se se sitúa este jueves en 339,3, lo que son 25,7 puntos más que el pasado miércoles. 

En términos absolutos, en la última jornada el aumento de casos en los últimos 14 días ha sido de 848, mientras que en la última semana ha sido de 320, lo que denota en la diferencia entre los dos parámetros y el reparto de los positivos notificados en las últimas 24 horas. 

En cuanto al resto de estadísticas oficiales, no ha habido novedades ni en hospitalizaciones ni en ingresos en UCI ni en fallecimientos, lo que es muy positivo al contraponerse al enorme repunte de casos. De hecho, respecto a la situación actual de los hospitales gaditanos, hay 87 hospitalizados con coronavirus (uno más que en la jornada anterior), de los que siete permanecen en la UCI (los mismos que el pasado miércoles). 

Por su parte, en las últimas 24 horas se han concedido 159 altas, por lo que el total de curados ya asciende a 113.483.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios