Coronavirus

El hospital Puerta del Mar cuenta con 29 pacientes ingresados con COVID-19

  • 27 se encuentran en planta, mientras que solo dos están en la UCI

  • Existen ocho casos más con sospechas de tener coronavirus

Punto de Cribado Covid en el Puerta del Mar.

Punto de Cribado Covid en el Puerta del Mar. / Julio González

La presión hospitalaria sigue creciendo paulatinamente en la provincia de Cádiz a causa del COVID-19, aunque aún los datos no son excesivamente alarmantes si se compara tanto con el alto número de casos como con las anteriores olas del coronavirus. Actualmente, el hospital Puerta del Mar cuenta con 29 pacientes ingresados con coroanvirus. 

De ellos, 27 se encuentran este jueves en planta repartidos entre los controles A y C de la octava planta del centro hospitalario. Por su parte, otros dos pacientes con COVID-19 se encuentran aislados en la UCI del hospital gaditano recibiendo cuidados críticos. 

Asimismo, existen ocho pacientes en investigación por posibles casos de coronavirus que se encuentran en el control D de la octava planta del Puerta del Mar. 

Ante un previsible aumento de las hospitalizaciones durante la Navidad, fuentes del Puerta del Mar han señalado que la dirección del centro está valorando la posibilidad de doblar habitaciones en el área de infecciones y trasladar paliativos a otra zona del hospital con el objetivo de usar también esta unidad para pacientes con COVID-19.

Por su parte, en el Hospital Universitario de Puerto hay este jueves 9 positivos ingresados en la planta Covid, mientras que no hay ninguno en la UCI. Además, hay 23 profesionales del centro que están en aislamiento domiciliario por ser positivos o contactos estrechos de un positivos

Según los datos facilitados el pasado miércoles por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la provincia de Cádiz hay 86 pacientes con coronavirus hospitalizados, de los que siete se encuentran en la UCI. 

Hace justo un año, con un contexto muy diferente de la pandemia, en los hospitales gaditanos había 198 hospitalizados con coronavirus, de los que 40 estaban en la UCI. 

Si se realiza la comparativa con los datos de 2020, en primer lugar hay que tener en cuenta que en aquel momento estaba comenzando la tercera ola de los contagios provocada por las reuniones de la Navidad. En ese instante, la incidencia era más baja que en la actualidad, por lo que se venía de una tendencia de bajada de la presión hospitalaria por haber salido de la segunda ola, que se produjo en otoño.

En segundo lugar, en la Navidad de 2020 se inició el proceso de vacunación, por lo que en los datos actuales está teniendo un especial reflejo que las vacunas están siendo efectivas para, dentro de la gran cantidad de contagios que se están produciendo en la actualidad, evitar el mayor número de casos graves posibles, reduciendo el número de hospitalizaciones y, sobre todo, de ingresos en las UCI. 

Dos contextos muy diferentes de la pandemia que, aunque hay que tener en cuenta que la situación no es la más apetecible por la gran cantidad de infecciones que se están produciendo a las puertas de la Navidad, invitan a no caer en el alarmismo, pero siempre teniendo prudencia y precaución con los contactos sociales que se producen en unas fechas de fiesta y de celebración con familiares y amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios