Vivir en Cádiz

Vacuna coronavirus Cádiz: ¿Cuándo me toca la tercera dosis o refuerzo según mi edad?

Un sanitario con un vial de vacuna

Un sanitario con un vial de vacuna / Efe

La subida de la transmisión del coronavirus, que en la provincia de Cádiz  está acelerando la campaña para las dosis de refuerzo.  Además, varios estudios han apuntado que dos dosis podrían no ser suficientes para proteger de forma efectiva a la población frente a la nueva variante ómicron -que ya está en Cádiz-, teniendo que administrar, por tanto, una más ya que también pierden eficacia con el paso de los meses. Se une así al inicio de la campaña del primer pinchazo para los niños.

El Ministerio de Sanidad ha anunció la semana pasada que la Comisión de Salud Pública ya ha dado el visto bueno para que se administren las terceras dosis hasta los mayores de 40 años. También se ha aprobado administrar dosis de refuerzo a aquellas personas menores de 60 años que recibieron AstraZeneca, fundamentalmente los trabajadores esenciales, como profesores, bomberos o policías. 

Pero, como viene siendo habitual, ahora serán las comunidades las que organicen su calendario. De momento, en Andalucía, y por tanto en Cádiz, la Junta está poniendo la tercera a mayores de 60 años y prevé pronto bajar a las franja de los 50, empezando con los mayores. Según ha anunciado este lunes el consejero de Salud se bajará de los 60 el próximo 27 de diciembre, bajando poco a poco y empezando por los de 59 años. Este martes, 21, ya ha abierto la cita para aquellos trabajadores escenciales que se vacunaron con Astrazeneca.

Además, recuerdan que también ya puede recibir la segunda dosis aquellas personas de cualquier edad que fueron vacunados con Janssen, y que necesitan este refuerzo.

Quién puede recibir ya la dosis de refuerzo o tercera

  • Mayores de 60 años
  • Vacunados con Janssen, necesitan una segunda dosis
  • Personas vacunadas con Astrazeneca a partir de los 3 meses de la primera pauta independientemente de la edad
  • Sanitarios
  • También pueden pedir cita o ir sin cita para vacunarse la personas a las que le falte alguna dosis o no se hayan podido vacunar antes por cualquier motivo o vayan cumpliendo los 12 años, edad límite hasta el momento para su administración.

La autocita puede hacerse a través de las aplicaciones habituales (ClicSalud+ y App Salud Responde) y vía telefónica a través de Salud Responde, en el teléfono 955 54 50 60 y citación en los propios centros de salud. Además hay varios puntos donde se puede acudir sin cita: aquí puede consultar los de esta semana en la provincia de Cádiz.

Quién la recibirá próximamente

A la espera de que la Junta de Andalucía establezca su calendario ya ha sido aprobada por la Comisión de Salud Pública el refuerzo para:

  • Mayores de 40 años. Empezarán los de 59 años el día 27, cuando ya podrán coger cita

Requisitos

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, esta dosis de recuerdo se administrará a partir de los seis meses de la última dosis con ARNm, siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas. Para los vacunados con Janssen de tres meses en adelante.

Para los vacunados con Astrazeneca menores de 60 años, fundamentalmente los trabajadores esenciales, como profesores, bomberos o policías, a dosis de recuerdo se administrará a partir de los tres meses de la última dosis.

Los niños

Para los menores de 12 ya pueden pedir cita los de 9, 10 y 11 años y partir de mañana martes 21 los menores de ocho a cinco años

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios