Vivir en Cádiz

Coronavirus: Lo que se sabe de la variante Omicron, que ya está en Cádiz

Madrid detectó el primer caso de ómicron por transmisión comunitaria en España

Madrid detectó el primer caso de ómicron por transmisión comunitaria en España

La Junta de Andalucía ha confirmado que la nueva variante del coronavirus, bautizada como Omicron, ha llegado a la provincia gaditana. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha manifestado este jueves que se han conocido tres casos en Andalucía, dos de ellos en Cádiz y un tercero en Almería. Además hay otras cuatro personas infectadas sospechosas de que sea de esta nueva cepa del covid.

Esta variante, de la que ya se han detectado casos en 57 países, parece que empieza a imponerse en un momento en que la propagación del coronavirus aumenta de forma clara, como demuestra la subida de la incidencia en España, en Andalucía y también en la provincia gaditana aunque este jueves, tras el puente y días festivos, de momento ha habido un importante frenazo en los casos diarios.

Pero, ¿qué se sabe sobre omicron por ahora? Recogemos aquí los últimos datos de la OMS y distintos estudios, que apuntan, eso sí, a casos más leves o sin síntomas con esta variante.

Más contagiosa y reinfecciones pero menos casos graves

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de sus últimos informes alerta sobre la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva cepa. Uno de los puntos de mayor preocupación de la nueva variante es su aparentemente alto nivel de reinfección, es decir, la capacidad de infectar a personas que ya han tenido antes la enfermedad y habían desarrollado por ello anticuerpos naturales contra el coronavirus.

La OMS subraya en ese sentido que la variante "parece extenderse rápidamente en una población altamente inmunizada como era la de Sudáfrica". Aunque la tasa de vacunación contra la COVID en Sudáfrica es baja (de alrededor del 35 %), la OMS cree que el país tiene un nivel de inmunización de sus adultos de entre el 60 % y el 80 %, debido al alto número de personas que se estima que pasaron la enfermedad.

El informe epidemiológico semanal de la organización subraya que los 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea (UE) fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas. Advierte sin embargo que aunque la variante ómicron pueda causar menos casos graves que la delta (predominante en la actualidad) podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

En los últimos 60 días, de los 900.000 casos de COVID-19 analizados por la red de laboratorios global GISAID más del 99 % siguen siendo causados por la variante delta del coronavirus, y sólo 713 (0,1 %) pertenecen a la ómicron. Sin embargo, ese número es considerablemente mayor al indicado por la OMS hace una semana (cuando GISAID había identificado 14 casos de ómicron) y la variante ya supera en número a otras anteriormente detectadas, como la alfa o la gamma.

La OMS cita previsiones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que espera que la ómicron se convierta en la variante dominante en la UE (más del 50 % de los casos) entre enero y marzo de 2022, dependiendo del nivel de transmisibilidad que acabe teniendo.

La OMS resalta el fuerte aumento de casos en países del sur de África, la región donde la ómicron fue primero detectada. No obstante que estos fuertes aumentos podrían estar relacionados con el mayor número de tests de diagnóstico que se han practicado en esos países durante las últimas semanas debido a la alarma por la variante ómicron.

Por su parte, el director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró esta semana que los síntomas causados por la variante ómicron del coronavirus parecen más leves que los provocados por otras cepas, pero advirtió de que se transmite más rápido.

"No creo que sea una buena noticia tener algo que se propague rápidamente", dijo Bourla en un foro organizado por el diario The Wall Street Journal, antes de subrayar: "Que se propague rápido significa que estará en miles de millones de personas y que puede que venga otra mutación. Nadie quiere eso".

Dudas sobre la vacuna

El informe de la OMS sigue sin arrojar luz sobre el posible efecto de la nueva variante en las vacunas anticovid, pero señala que los tratamientos usados en casos graves de la enfermedad (corticoesteroides, antagonistas de interleucina-6) parecen seguir funcionando ante esta cepa.

El grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización emitió hoy las conclusiones del análisis de datos que ha hecho en los dos últimos días, pero señaló que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante ómicron y cómo responde a las vacunas. Los datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la covid-19 indican que ésta se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna (o la dosis única en el caso de la vacuna Janssen).

Mejor con tres dosis

Pfizer y BioNTech han anunciado los resultados de un estudio inicial de laboratorio que demuestra que los anticuerpos inducidos por su vacuna contra la Covid-19 (Pfizer-BioNTech) son eficaces para neuralizar la variante Ómicron del SARS-CoV-2 después de tres dosis, lo que sugiere que dos dosis pueden no ser suficientes para proteger ante la mencionada nueva variante.

De hecho, los sueros obtenidos de los vacunados un mes después de recibir la vacuna de refuerzo neutralizaron la variante Ómicron a niveles comparables a los observados para la proteína de pico del SARS-CoV-2 de tipo salvaje después de dos dosis.

En cambio, los sueros de los individuos que recibieron dos dosis de la actual vacuna Covid-19 mostraron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en los títulos de neutralización contra la variante Ómicron en comparación con el tipo salvaje, "lo que indica que dos dosis de la vacuna pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante Ómicron", aclaran ambas compañías en un comunicado.

Sin embargo, como la gran mayoría de los epítopos a los que se dirigen las células T inducidas por la vacuna no se ven afectados por las mutaciones de Ómicron, las empresas creen que los individuos vacunados pueden seguir estando protegidos contra las formas graves de la enfermedad. Están vigilando estrechamente la eficacia en el mundo real contra Ómicron, a nivel mundial.

Es posible que se consiga una protección más sólida con una tercera dosis, ya que los datos de los estudios adicionales de las empresas indican que un refuerzo con la actual vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech aumenta los títulos de anticuerpos en 25 veces.

Según los datos preliminares de las empresas, una tercera dosis proporciona un nivel de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron similar al que se observa tras dos dosis contra el tipo salvaje y otras variantes que surgieron antes de Ómicron. Estos niveles de anticuerpos se asocian a una alta eficacia tanto contra el virus de tipo salvaje como contra estas variantes.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido que la vacuna española ya está investigando cómo incluir la proteína de ómicron para que cuando comience a comercializarse a principios del próximo año ya inmunice también frente a esta nueva variante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios