Provincia de Cádiz

La situación del coronavirus en Cádiz: La provincia supera los 1.500 positivos en 14 días

  • Los casos confirmados por pruebas PCR aumentan y el 28% del total ha sido detectado en las últimas dos semanas

Punto de realización de pruebas Covid situado en Chiclana, en una imagen de hace unos días. Punto de realización de pruebas Covid situado en Chiclana, en una imagen de hace unos días.

Punto de realización de pruebas Covid situado en Chiclana, en una imagen de hace unos días. / Sonia Ramos (Chiclana)

Las pruebas PCR han detectado en las últimas dos semanas más de 1.500 casos positivos de coronavirus en la provincia. Según los últimos datos de la Junta de este viernes, 1.505 personas han confirmado, a través de esta prueba, que tienen covid-19.

Hace un mes, ese número, el de positivos en los anteriores 14 días, era de 541 y el día 1 de agosto era apenas de 55. En el mes de septiembre no ha bajado ningún día de los mil positivos, siendo el de este viernes el número más alto. Este parámetro deja constancia que se están haciendo muchas más pruebas pero también que el virus quiere quedarse en esta ya llamada segunda ola.

La provincia llega en estos momentos a 5.261 confirmados por PCR (y 5.593 en total), lo que supone que el 28,6% de estos casos se han confirmado en estas dos semanas, o al menos, así han sido constatados de manera oficial con su incorporación a las estadísticas del Gobierno andaluz. El último balance de la Consejería de Salud y Familias apuntaba que en las últimas 24 horas se habían confirmado 163 afectados por coronavirus y los brotes que han podido constatar desde la administración alcanzan los 18, 13 de ellos de esta pasada semana.

Siguiendo con el análisis de estos 14 días el distrito del Campo de Gibraltar, con 418 casos, se encuentra como el más afectado pero seguido de cerca por el de Bahía de Cádiz-La Janda con 408 y 398 en Jerez-Costa Noroeste. En la Sierra son 165. Por municipios, destaca por encima de todos Jerez (con 319 casos en 14 días), por detrás queda Algeciras (186) y El Puerto (182) y en cuarto lugar Arcos (89).

Brotes

Y es que entre los brotes de esta semana la Sierra ocupa el primer lugar con seis activos entre sus municipios, aunque la Junta no concreta en qué localidades. El alcalde de Arcos sí hablo esta semana de que se han originado contagios en una consulta que ha generado focos importantes.

Otros brotes que se han podido conocer son dos en El Puerto, en una residencia de mayores con unos 130 positivos  donde se han tenido que lamentar varios fallecimientos y en los centros de Afanas de la ciudad portuense, donde oficialmente hay 31 positivos confirmados. En el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) del Imserso en San Fernando ha detectado varios positivos por coronavirus entre los trabajadores que conforman su plantilla. 

Oficialmente en la provincia hay 18 focos. Los 13 nuevos de esta semana se reparten por todos los distritos sanitarios, según la información que facilitó el jueves la Consejería de Salud y Familias. Así, en el distrito Bahía de Cádiz-La Janda (dos brotes de 5 casos cada uno), Jerez-Costa Noroeste (tres brotes de 4 casos cada uno), Sierra de Cádiz (seis brotes de 5, 8, 16,5, 7 y 6 casos) y Campo de Gibraltar (dos brotes de 7 y 4 casos). El más numeroso estaría en la Sierra, con 16 contagios de un mismo entorno.

Hospitalizados

Según el último parte, 124 personas se encuentran siendo tratadas por coronavirus en los hospitales gaditanos, 20 de ellas en la UCI.

Las informaciones de esta semana apuntan a que en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz hay (datos del miércoles) 29 pacientes ingresados entre confirmados y pendientes de pruebas. En Jerez, hay 19 ingresados en planta y 2 en UCI. Según números recabados por este medio, en el Clínico de Puerto Real cuentan con 28 pacientes covid. En el hospital Santa María del Puerto hay 28 ingresados. En Sanlúcar, el Virgen del Camino atiende a tres pacientes con COVID-19.

El número de fallecidos en esta segunda ola alcanza ya los 37 en la lista oficial (210 en total), aunque el número se va actualizando con días de retraso. En el hospital de El Puerto fallecieron este jueves dos personas afectadas por covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios